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Material Auxiliar para el Maestro de Escuela Sabatica


Lección 10 - MATERIAL AUXILIAR PARA EL MAESTRO

El sábado enseñaré...
Texto clave: Génesis 1:27; 2:15.
Enseña a tu clase a:
  • Saber
    • descubrir cómo designó Dios que la humanidad debía actuar en la mayordomía del mundo en el Edén.
  • Sentir
    • la importancia de cuidar la creación de Dios, en el contexto de la creencia en el pronto regreso de Cristo.
  • Hacer:
    • Aceptar la responsabilidad de ser un buen mayordomo de la naturaleza y del medioambiente.
  1. Saber: Custodios de la Tierra
    1. ¿Es el cristianismo la causa de una mayordomía pobre del medioam­biente? ¿Por qué sí, o por qué no?
    2. ¿De qué forma limitó Dios el dominio de la humanidad en la creación?
  2. Sentir: Cuidar el medioambiente
    1. ¿Por qué cuidar el medioambiente es importante, aun cuando sentimos que Cristo vuelve pronto?
    2. ¿De qué modo el informe de la creación te inspira a servir mejor y a proteger el medioambiente?
  3. Hacer: Ser mejores mayordomos
    1. ¿Cómo usas tu poder personal para ser un mejor mayordomo de este mundo?
    2. ¿Qué otras áreas de la mayordomía, fuera de proteger la tierra, pide Dios que practiquen los cristianos, y cómo ponemos en práctica una fiel mayordomía en estas áreas?
Resumen: El dominio dado a Adán y a Eva en la creación no fue ilimita­do para que hicieran lo que quisiesen. El dominio humano tuvo límites, por ejemplo, en el fruto prohibido. Además, la humanidad fue puesta en el Edén para servir y proteger el Huerto, no para explotarlo y destruirlo. Sin embargo, algunos han tratado de echar la culpa de nuestros problemas ecológicos sobre el cristianismo, alegando que tiene una teología de explotación, basada en Génesis 1. La limitación del poder humano dada en Génesis 1 y otros datos refuta esta posición. Finalmente, debemos considerar la pregunta: ¿Por qué cuidar del medioambiente si crees que Jesús regresa pronto?
Ciclo de aprendizaje
Concepto clave para el crecimiento espiritual: La creación revela que Dios hizo a la humanidad para cuidar y atender el mundo de Dios, no para explotarlo ni saquearlo. Esto debe impactar la forma en que tratamos a los seres impotentes que tocan nuestras vidas.
{ 1: ¡Motiva! }
  1. Solo para los maestros: Transmite a los miembros de tu clase la idea de que Génesis 1 y 2 no apoyan el liderazgo opresor sobre los demás seres humanos o sobre la naturaleza.
En la Biblia, la justificación es un concepto de relación del pacto. Tiene que ver con quién eres y no solo con lo que haces. Resumiendo, la justificación es estar orientado hacia una relación adecuada con los miembros de la comunidad del pacto, la que, en la lección de esta semana, es la comunidad de la creación. Balaam demostró su injusticia abusando de su asna. En contraste, Proverbios 12:10 afirma que el hombre justo respeta la vida de su bestia. La ley del Antiguo Testamento protegía aun los animales de tiro de un enemigo. Si el buey o el asno de tu enemigo luchaba bajo su carga, debías ayudar a aliviar su sufrimiento, aun cuando era el animal de tu enemigo (Éxo. 23:5). ¿Qué relevancia tienen estos principios para nosotros hoy?
A fin de entender mejor el punto de esta pregunta, es útil considerar el dile­ma ético de José durante su compromiso con María, en la que él la encuentra embarazada, y él no es el padre. Mateo nos informa que José "como era justo, no quería infamarla, quiso dejarla secretamente" (1:19). José, quien cree que ha sido engañado por su novia, procura evitar avergonzarla, precisamente porque esa es la manera en la que actúan los hombres justos.
Sí, aunque José la tenía por responsable plenamente, procuró dejarla en la forma que menos la avergonzara para proteger la dignidad de ella. José tenía una relación correcta, aun con su enemiga aparente. ¡Qué ejemplo de ética de la creación!
{ 2: ¡Explora! }
  1. Solo para los maestros: Dios no les dio a Adán y a Eva un dominio ilimitado sobre la Tierra. Su dominio debía ser ejercido dentro de las condiciones y los límites divinamente prescritos. La explotación de la creación de Dios no era parte del paquete de dominio dado en la creación.
Material auxiliar para el maestro // Lección 10
Comentario de la Biblia
I. Para servir y proteger: Un mandato divino
(Repasa, con tu clase, Gén. 1:27; 2:15.)
En 1973, G. Lynn White publicó un artículo severísimo: "Las raíces histó­ricas de nuestra crisis ecológica", en Western Man and Environmental Ethics: Attitudes Toward Nature and Technology, páginas 18 a la 30. White alega que la teología cristiana, basada fuertemente en el concepto de dominio sobre la creación, proveyó una base teológica para la promoción de un panorama de explotación en la relación del hombre con la naturaleza, y de allí que la explota­ción ha causado nuestra actual ecocrisis. El artículo de White logró algo bueno: desencadenó una serie de reacciones dentro del cristianismo, incluso entre los evangélicos, que procuraban refutar a White y a los que proponen el concepto de la explotación, y abogaban en favor del modelo de mayordomía del cuidado ambiental basado en la creación. Es cierto que algunos teólogos favorables a la explotación aparecen en la historia cristiana, especialmente durante la Revolución Industrial. Pero, la mayoría de quienes fomentan la explotación hicieron un uso muy pobre de los datos bíblicos al preparar sus argumentos. No obstante, es probable que la mayoría de los judíos y de los cristianos no hayan sostenido esas ideas.
La lección de esta semana subraya, en Génesis, las evidencias que muestran por qué White -y los teólogos de la explotación- estaban totalmente equivoca­dos. Además del problema de encontrar crisis ecológicas en áreas completa­mente no cristianas, Génesis 1 y 2 no contienen ningún mensaje de explotación.
Primero, después de que Adán y Eva recibieron el dominio en su conjun­to -el texto dice "señoread"-, ese dominio fue limitado inmediatamente. Un árbol no se encontraba bajo su dominio y su fruto estaba prohibido. Además, en Génesis 2, la humanidad es puesta en el jardín para "servirle y protegerlo". (Esta es una traducción literal de las raíces abad -"trabajar o servir", de don­de deriva el término siervo- y shamar, "guardar, vigilar"; o en relación con el sábado, "guardar y observar".) La humanidad no recibió ninguna autorización para hacer lo que le viniera en ganas, ni explotar y saquear la creación de Dios. La humanidad era un gobernante vasallo, sujeto a las reglas que estableciera el soberano supremo, Dios.
Aunque a los humanos se les dio un nivel más elevado de protección moral que a los animales o a la naturaleza (ver Gén. 9:5, 6, por ejemplo), este privilegio no implica, lógicamente, que la naturaleza y los animales no tengan protección divina. El mandato del sábado ejemplifica este punto. El Mandamiento se dirige a los que son agentes de poder. Estos agentes de poder tienen la capacidad de negar el descanso del sábado a sus hijos, siervos, bueyes, asnos y a los extran­jeros que están dentro de sus puertas. El denominador común de este grupo potencialmente oprimido es, precisamente, su falta de poder para resistir el ser forzados a pasar por alto el descanso sabático. Con el sábado, Dios muestra que él ha otorgado a los débiles e impotentes el derecho a no ser explotados. Es lógico que el monumento a la creación comparta el mismo espíritu de cuidado y crecimiento que hay en Génesis 1 y 2. Esto se puede ver en el poema sobre el sábado, de Isaías 58, en la parte que dice que guardar el sábado es cesar la opresión a los pobres y los impotentes, y no solo una observancia religiosa. Isaías no pide activismo político contra los opresores. Más bien, llama a los opresores mismos a guardar el sábado cesando en su explotación a los débiles y a los que no tienen poder.
Considera: ¿Por qué cuidar la Tierra y el medioambiente si Jesús vuelve pronto? ¿Qué principios bíblicos nos animarían a evitar escapar de nuestra mayordomía de la Tierra en nombre de la segunda venida de Cristo?
{ 3: ¡Aplica! }
  1. Solo para los maestros: La creación nos llama a una vida sin explotar a aquellos sobre los que tenemos poder para hacerlo.
    1. ¿A quiénes podrías explotar? ¿De qué manera tanto los principios de la creación como los del sábado te indican el modo de ejercer tu poder?
    2. ¿Hasta qué punto podemos usar la tecnología para obtener mayor control sobre la naturaleza? ¿Qué principios deberían regir nuestras conclusiones?
  1. Solo para los maestros: La mayordomía es una ordenanza de la creación que significa que Dios es nuestro dueño.
    1. Siendo que no soy mi dueño, ¿cuáles son mis obligaciones y deberes hacia mi propietario?
    2. ¿De qué modo la mayordomía de la creación define y clarifica la clase de derechos que Dios tiene sobre nosotros?
    3. El creer que soy dueño de mí mismo ¿qué diferencia haría sobre mi rela­ción con otros y con los derechos de Dios sobre mí?


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