BIENVENID@S AL CHAT DE "FULL ADVENTISTAS RADIO"

Chat Adventista Full Adventistas: Reglas - No insultos, No mayúsculas, No Link, No emails. Consultas a los que estan de color blanco o color dorado.

Crea tu sala! Visitanos!

ESCRIBE TUS AGRADECIMIENTOS O PEDIDOS DE ORACIÓN

El cuidado del bebe

ALIMENTACIÓN:
La leche de madre es el mejor alimento para tu bebé, lo hará crecer adecuadamente, lo protegerá de muchas enfermedades (principalmente la diarrea), le brindará seguridad y afecto. Durante los primeros días coloque al niño al pecho cada vez que lo reclame. Las mamadas deben ser cortas y frecuentes. A pesar que la "bajada" de la leche no se produce hasta el tercer o quinto día, tu bebé no necesita otro alimento. No se debe dar ningún tipo de té, medicamento u otro tipo de leche sin consultar previamente al pediatra.
HIGIENE:
Lávate las manos antes de tocar a tu hijo. El cordón umbilical debe ser limpiado con gasa y alcohol en cada cambio de pañales, no tengas temor de tocarlo ya que el ombligo no duele. Un día después de la caída del cordón se aconseja el baño diario utilizando jabón blanco o de glicerina, sin perfume. Usar aceite u óleo calcáreo para la cola del bebé. Los perfumes no deberían ser usados.
CARACTERÍSTICAS DEL RECIÉN NACIDO:
El niño alimentado a pecho puede ir de cuerpo varias veces por día, o bien pasar dos o tres días sin tener ninguna. Las deposiciones suelen ser grumosas y de color amarillento. Normalmente el bebé puede dejar escapar por la boca parte de lo que comió, al eructar o estando ya en la cuna (regurgitación). Luego de la caída del cordón puede producirse la pérdida de una pequeña cantidad de sangre. Son normales el hipo, el estornudo, los sobresaltos, las manos y pies fríos. Durante los primeros días suelen tener los "pechitos" hinchados y en las niñas puede aparecer una pequeña cantidad de flujo por la vagina.
RECOMENDACIONES:
No abrigues demasiado a tu bebé, el tiene el mismo frío y calor que vos. Sobre la piel del bebé es preferible usar ropa blanca y evitar la bombacha de goma, para prevenir paspaduras. El niño debe dormir en su cuna, con la cabeza hacia un costado, y sin almohada.
SIGNOS DE ALARMA:
Es conveniente que consultes lo antes posible si tu recién nacido presenta: 1- piel amarilla (ictericia) 2- dificultad al respirar (fatiga) 3- vómitos abundantes y frecuentes 4- fiebre (temperatura mayor a 37,5º) 5- rechazo al alimento o succión débil 6- deposiciones líquidas y frecuentes 7- llanto débil
CONTROLES:
Tu bebé debe ser controlado por el pediatra a la semana de nacido, y luego todos los meses hasta el año de vida, aunque esté sano, para valorar su crecimiento, vacunas, alimentación, y resolver todas las dudas que aparezcan durante su crianza. Felicitaciones por tu bebé. Esperamos que estos consejos te sean útiles y que nuestro contacto no se interrumpa.

Doce pasos para celebrar el culto familiar

Probablemente ningún otro acto de devoción puede enriquecer un matrimonio y fortalecer la vida familiar como la fiel adoración familiar y el estudio bíblico en el hogar. Por esta razón una de las metas de las iglesias debe ser ayudar a las familias a comprometerse a celebrar regularmente el culto familiar. Al seguir estos sencillos pasos, usted y su familia pueden empezar y mantener regularmente el culto familiar y el estudio bíblico en el hogar.
PASO UNO
Ore.
Le honre por medio de la adoración y el estudio bíblico. (Vea Mateo 18.20.) Pida Su dirección y continúe orando, especialmente cuando se desanime o encuentre dificultades en el camino.

PASO DOS
Conságrese.
Mi casa serviremos a Jehová” Entonces pídale a Dios que le dé constancia para cumplir con la resolución de superar todos los obstáculos y ser fiel en la adoración y el estudio bíblico en el hogar.

PASO TRES
Hable con su esposa/o.
La cooperación de su cónyuge. Acuerden orar juntos por sus planes. Jesús prometió: “ vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquier cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos” (Mateo 18.19).

PASO CUATRO
Presente sus planes a la familia.
Miembro de la familia participe. Pídales sugerencias para que sea una experiencia importante para ellos. Escriba las sugerencias y hágalas parte de sus planes. Oren juntos por esta actividad. Si otros miembros de la familia son lentos para seguir su dirección—y si es posible que así suceda—no se desanime. Continúe orando y busque la dirección de Dios y otras oportunidades para empezar el culto en el hogar. Si su esposo/a u otros miembros de la familia no participarán, considere después de orar mucho, hacerlo sin ellos. Quizás luego decidan uníserle.

PASO CINCO
Escoja la hora.
Familiar y todos comprométanse a cumplirlo.Para obtener mejores resultados, cambie la hora  según la conveniencia del horario familiar.

PASO SEIS
Seleccione un lugar.
Donde las interrupciones sean mínimas, que sea  propio para adorar y estudiar la Biblia.

PASO SIETE
Seleccione los materiales.
Básicos. Póngalos en el lugar escogido para el culto.

PASO OCHO
Comparta el liderazgo.
Usted mismo, debe aceptar la responsabilidad de ayudar la familia a mantener fielmente la celebración en el hogar del culto acordado por todos. Sin embargo, la dirección de la adoración y el estudio bíblico debe cambiarse diariamente. Anime a los jóvenes y niños mayores a dirigir estas actividades. Ayude a los niños menores y preescolares cuando también les corresponda dirigir.

PASO NUEVE
Sea reverente.
Reverente de adoración, tranquilo e informal. Fíjese la meta de hacer que los cultos familiares se conviertan en los mejores momentos diario y semanales del hogar.

PASO DIEZ
Sea flexible.
Con las necesidades variables de cada uno de los miembros. Los planes adecuados para los preescolares no servirán más cuando ellos sean jóvenes. La adoración y el estudio bíblico deben progresar en la misma medida del crecimiento espiritual de los miembros de la familia.

PASO ONCE
Pida sugerencias.
Familia para que le sugieran maneras de hacer que la adoración y el estudio bíblico sean más eficientes, particularmente para suplir sus necesidades. Y entonces, siga esas sugerencias.

PASO DOCE
Evalúe. 
Del culto familiar. Guíe la familia a determinar hasta qué grado están cumpliendo sus metas. Entonces pongan nuevas metas y planeen cómo alcanzarlas.

Es la voluntad de Dios que en el hogar se resuelva con firmeza “Pero yo y (Josué 24.15).Procure tener el apoyo ySi dos deHaga que cadaAnótelo en el almanaqueBusque un lugar del hogar,La Biblia, revistasson los materialesUna persona, probablementeProcure establecer un ambienteAdopte el culto familiar de acuerdoMotive a cada miembro de laDe vez en cuando examine el progreso

La profecia de las 2300 tardes y mañanas


Entre las 2.300 profecías de la Biblia, se encuentran más de diez profecías matemáticas exactas. Ellas pueden ser consideradas como el reloj de Dios, pues señalan diversos acontecimientos con exactitud cronométrica.
En este tema, encontrará una de esas cadenas proféticas, de fascinantes revelaciones, ya que se nos muestra: El desarrollo de la historia, reinos que se levantan y caen, el año del bautismo y de la muerte de Cristo, el tiempo cuando sería restaurada la verdad, echada por tierra por el anticristo, y el comienzo del tiempo del fin. ¡Una profecía que vale la pena conocer!
LA PROFECÍA DE DANIEL 8
En la primera parte de este capítulo, (Daniel 8: 3-9) encontramos una visión que tuvo Daniel junto al río Ulai. Primero ve un carnero que tenía dos cuernos, de los cuales uno era más alto que el otro, y hería en diversas direcciones. Luego aparece un macho cabrío con un solo cuerno entre sus ojos, con gran velocidad, de modo que ni tocaba la tierra. Derribó al carnero y se engrandeció. Estando este cuerno en su mayor fuerza aquel gran cuerno fue quebrado y sucedieron cuatro en su lugar. Luego salió un "cuerno pequeño que creció mucho al sur, y al oriente y hacia la tierra gloriosa".
En el mismo capítulo está la explicación que le dio el ángel (vers. 15- 16).
El carnero representa "...los reyes de Media y de Persia." El hecho que hería con sus cuernos al poniente, norte y sur, muestra que sus conquistas se extendieron hacia Grecia, Asia menor (norte) y Egipto (al sur). Es interesante considerar que esta profecía fue dada en el año 550 a.C. cuando aún gobernaba Babilonia.
El macho cabrío: "...es el rey de Grecia, y el cuerno grande que tenía entre sus ojos es el rey primero. Y en cuanto al cuerno que fue quebrado, y sucedieron cuatro en su lugar, significa que cuatro reinos se levantarán, aunque no con la fuerza de él". Vers. 21-22.
El rey primero fue Alejandro Magno. "No tocaba el suelo" alude a su gran velocidad de conquista. En solamente 8 años se adueñó del mundo conocido de entonces. Sus dominios se extendieron hasta la India.
En su mayor fuerza, -su apogeo- Alejandro murió.
4 Cuernos: 4 generales ocuparon su trono, dividiéndose el reino en cuatro partes: Macedonia, Tracia, Siria-Babilonia y Egipto.
Del cuerno pequeño dice: "...que creció mucho al sur, y al oriente, y hacia la tierra gloriosa..." "Aún se engrandeció contra el príncipe de los ejércitos, y por él fue quitado el continuo sacrificio, y el lugar de su santuario fue echado por tierra... y echó por tierra la verdad, e hizo cuanto quiso y prosperó". "...destruirá a los fuertes y al pueblo de los santos." Vers. 9-12, 23-25.
Este cuerno que creció mucho, se refiere a Roma en su doble aspecto: la Roma pagana y la Roma cristiana.
- Creció mucho: sus conquistas se extendieron: Al oriente hacia Grecia y Asia. Al sur, África, Cartago y Egipto. La tierra gloriosa se refiere a Palestina.
- Su santuario echó por tierra (vers. 11): Roma se levantó contra el Príncipe de los ejércitos, o sea, Cristo.
- En el año 70, los ejércitos romanos destruyeron a Jerusalén.
La Roma cristiana o papal es la continuación de la Roma pagana de los césares. Se cumplió lo siguiente: Destruirá a los santos (vers. 24) Nos habla de la Inquisición, en la que murieron millones de personas por no compartir la religión oficial.
Por él fue quitado el continuo sacrificio (vers. 11). Por medio de Cristo somos justificados, pues Él intercede por nosotros, pero, la iglesia habla de una serie de mediadores humanos. Con la institución de la misa, en la que el sacerdote se convierte en un intercesor y la enseñanza de la justificación por obras, ha desplazado a Jesucristo.
Echó por tierra la verdad e hizo cuanto quiso, y prosperó: Cambió la ley de Dios; instituyó el domingo en lugar del sábado de la Biblia e introdujo mandamientos humanos.
Luego surge la pregunta: "¿Hasta cuándo durará... la prevaricación..." (vers. 13), en otras palabras: ¿Hasta cuándo va a ocultar este poder la verdad del continuo, o sea, la mediación continua y única de Cristo en favor del pecador? ¿Hasta cuándo será perseguido el pueblo de Dios?
¿Hasta cuándo sería echada por tierra la verdad, o sea pisoteada la ley de Dios? ¿Hasta cuándo va a demorar el juicio?
¿Cuál fue la respuesta?
"Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas, luego el santuario será purificado". Vers. 14
¿A qué tiempo se refieren esas 2.300 tardes y mañanas?




"Entiende, hijo de hombre, porque la visión es para el tiempo del fin... es para muchos días" Daniel 8:17 ú.p., 19, 26.
Una de las claves para la interpretación profética, es considerar cada día un año. "...día por año te lo he dado" (Ezequiel 4:6; Números 14:34), de modo que se trata de 2300 años.
El ángel había explicado a Daniel el significado de las bestias, pero no la visión de las 2.300 tardes y mañanas. El no comprenderlo, lo preocupó hasta enfermarlo. Vers. 26-27.
REVELACIONES CLAVES EN LA VISIÓN DE DANIEL 9
Después de una ferviente oración en la que Daniel se humilla ante Dios, llega la respuesta. (Daniel 9:20-23) la explicación detallada de los 2.300 años mencionados en el capítulo anterior.
"Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo... " Daniel 9:24. En otras palabras están cortadas de los 2.300, y es el tiempo en que Dios aún reconocería a los judíos como su pueblo. ¿Cuántos años reales son 70 semanas proféticas? Si usamos la clave bíblica: 1 día = 1 año sería: 70 semanas por los siete días de la semana = 490 días proféticos, o sea, años.
¿Qué sucedería durante esos 490 años, el período de gracia para el pueblo judío? "...poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los Santos" Daniel 9:24.
Jesús cumplió esto: Al expiar nuestros pecados mediante su sacrificio y sellar la profecía al cumplirse las 333 predicciones que habían sido hechas sobre Él. Él es el Santo de los Santos que fue ungido, ya que la palabra Cristo significa: "Ungido".
¿Cuándo comenzarían a contarse los 2.300 años y las 70 semanas que eran parte de ellos? "Sabe, pues y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar a Jerusalén..." Daniel 9:25.
El punto de partida de estos cálculos matemáticos, es el año 457 a.C. (tercer trimestre), cuando Artajerjes rey de Persia, firmó la orden de restaurar la ciudad de Jerusalén. (Esdras 7:7 y Esdras 6:14). Jerusalén estaba desierta, los judíos estaban desterrados en Babilonia.
¿En qué año terminan las 2.300 tardes y mañanas?
Hasta el año cero, tenemos 456 años y un trimestre. Para completar los 2.300 años, nos faltan 1.843 años, y tres trimestres, lo cual nos coloca en el tercer trimestre del año 1.844, de nuestra era. En conclusión, desde el tercer trimestre del año 457 a.C. hasta el tercer trimestre del año 1.844 d.C., tenemos exactamente 2.300 años. El año 1.844 es el punto final, del largo período profético.
LA PROFECÍA DE LAS 70 SEMANAS
El período de las 70 semanas, o sea, los 490 años está seccionado en varias partes, para marcar diversos acontecimientos.
¿Cuántas semanas habría hasta el Mesías?
"...hasta el Mesías, Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos" Daniel 8:25 - Siete semanas son 49 días, o sea, años. Fue el tiempo utilizado en reconstruir el templo y los muros de Jerusalén. ¿A qué año llegamos? Al 408 A.C. (407 y un trimestre).
Para llegar al año del bautismo de Cristo calculamos: 62 semanas por siete, es igual a 434 años literales. Descontemos esos años en nuestro diagrama a partir del año 407 (y un trimestre). Nos queda un saldo de 26 años (y tres trimestres). Nos ubica en el año 27 de nuestra era, año en que Jesucristo fue bautizado. "Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su hijo..." Gálatas 4:4.
¿En qué año sería crucificado Jesús?
"Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías... Y a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda..." Daniel 9:26-27.
Sería después de las 62 semanas. Para completar las 70 semanas, nos quedaba una semana (siete años). ¿Qué sucedería en esa última semana o siete años? Las 62 semanas terminaban en el año 27. Sumando 7 años, se llega al año 34. A la mitad de la semana, cesarán el sacrificio y la ofrenda. Esto fue en el año 31, exactamente en el mes de Nisán, del calendario hebreo, que corresponde a Abril en el nuestro, en la víspera de la pascua judía. Jesucristo fue crucificado en esa fecha. Primavera del año 31, por orden de Pilatos ¡Cuán exacta es la profecía bíblica!
Terminarían los sacrificios, porque ellos prefiguraban a Jesús. Al morir Él por nuestros pecados, ya no necesitamos derramar sangre de animales. En esa ocasión, el velo del templo se rasgó en dos. (Mateo 27:52).
El plazo concedido a Israel como pueblo de Dios termina al final de las 70 semanas, o sea, 490 años. Este período finaliza en el año 34 d.C. Durante los 3 años y medio después de la muerte de Jesús, se predicó el evangelio exclusivamente a los judíos. En ese tiempo, comenzó una terrible persecución de los judíos contra los cristianos, siendo Esteban, el primer mártir cristiano.
¿Qué sucedería con la ciudad de Jerusalén?
"...y el pueblo de un príncipe que ha de venir, destruirá la ciudad y el santuario..." (vers. 26).
Los ejércitos romanos sitiaron la ciudad de Jerusalén en el año 70 y después de reducirla por hambre, fue tomada por asalto, quemada, y destruida. Más de un millón de sus habitantes fueron muertos.
La exactitud de la profecía bíblica, especialmente estas predicciones matemáticas, son el sello de garantía de la veracidad bíblica y la comprobación irrefutable que la Biblia es inspirada por Dios.
La profecía de las 70 semanas es la prueba más clara e inconfundible de que Jesucristo fue el Mesías prometido. No hay excusa para no creer.
El fin de los 2.300 años, en 1.844, nos señala el tiempo de la restauración de la verdad y de la purificación del santuario. ¿Qué significa eso? Para comprenderlo, debemos estudiar el ritual ordenado por Dios en el santuario, del Antiguo Testamento especialmente el gran día de la reconciliación.
LA PURIFICACIÓN DEL SANTUARIO TERRENAL
Dios ordenó: "Y harán un santuario para mí y habitaré en medio de ellos" Éxodo 25:8.
Desde que el hombre pecó, era necesario derramar la sangre de un animal inocente que sustituya al pecador culpable para recibir perdón "...y sin derramamiento de sangre no se hace remisión." Hebreos 9:22. Dios había dicho "El día que del árbol comieres morirás". El hombre pecó, fue condenado a muerte, pero Cristo se ofreció a morir en su lugar. Hasta que ese momento llegara, moría un animal por cada pecado, en figura hacia Cristo (Hebreos 9:9).
En el Santuario construido en el desierto había dos divisiones, separadas por un velo: El lugar Santo y el Santísimo.
Al lugar santo entraban "los sacerdotes continuamente para hacer los oficios del culto" Hebreos 9:6.
En Levíticos 4 se nos presenta diversas clases de pecados:
Si una persona o un anciano del pueblo pecaba, debía de traer un animal perfecto, colocar sus manos sobre él -transfiriendo su culpa- y matarlo. Luego el sacerdote tomaba de esa sangre, mojaba en los cuernos del altar y vertía el resto al pie del mismo.
Si un sacerdote o la congregación de Israel pecaba, debía tomar de la sangre del sacrificio y entrar al lugar santo rociando hacia el velo. Así transfería la culpa al santuario.
Al lugar santísimo entraba "sólo el sumo sacerdote una vez al año, no sin sangre..." Hebreos 9:7.
En el gran día de la expiación era purificado el santuario. Primeramente sacrificaba el sacerdote, un becerro por sí y su familia. Luego tomaba dos machos cabríos, y tiraban suerte sobre ellos, uno por Jehová y otro por Azazel, símbolo de Satanás. El que representaba a Jesús era Sacrificado. Tomaba de esa sangre y entraba al lugar Santísimo, con una nube de incienso, y rociaba con su dedo 7 veces hacia el propiciatorio -el arca del pacto- símbolo del trono de Dios. Allí estaba la luz llamada SHEKINAH, de la presencia divina. La ley quebrantada exigía la muerte del pecador, pero sobre la ley estaba el propiciatorio. Cuando el pontífice esparcía la sangre, la misericordia y el perdón quedaban concedidos. De esa forma, el velo quedaba limpio por la presencia de Dios en ese lugar, y el pueblo quedaba perdonado (Levítico 16:16). Luego traían el macho cabrío vivo, y el sumo sacerdote colocando sus dos manos, confesaba sobre él todos los pecados y lo llevaban al desierto.
EL SANTUARIO CELESTIAL
El santuario terrenal era solamente una proyección, "...de aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor y no el hombre" Hebreos 8:1-2
Era una "...figura o sombra de las cosas celestiales", como se le advirtió a Moisés cuando iba a erigir el tabernáculo, diciéndole: "Mira, haz todas las cosas conforme al modelo que te ha sido mostrado en el monte" Hebreos 8:5.
¿Quién es el Sumo Sacerdote del santuario celestial?
"Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios" Hebreos 9:24.
"Y el templo de Dios fue abierto en el cielo" (Apocalipsis 11:19) y Cristo fue visto allí con ropas sacerdotales (Apocalipsis 1:12-15) caminando entre los candeleros. Se presenta con el incensario ante el altar recibiendo las oraciones de los santos -en la figura de un ángel- (Apocalipsis 8:3-4).
¿Qué sangre ofreció Él?
"Y no por sangre de macho cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención" Hebreos 9:12.
En Apocalipsis, se menciona un Cordero como inmolado. (Apocalipsis 5:6; 13:8)
Él limpia nuestra conciencia "de obras muertas", o sea, pecados antiguos "con mejores sacrificios" intercediendo "ahora por nosotros ante Dios" (Hebreos 9:14, 23-24).
En el Antiguo Testamento, se hacía la expiación por los pecados del pueblo en una fiesta especial, una vez al año. Esto era en realidad un acto de juicio. El sumo sacerdote entraba al Lugar Santísimo para interceder por el pueblo y cuando Dios limpiaba milagrosamente el velo manchado de sangre eran perdonados los pecados del pueblo.
Del mismo modo existe un tiempo especial de juicio en el cielo, para considerar nuestros casos, en el Lugar Santísimo, o sea ante el Padre mismo donde Cristo intercede a nuestro favor.
EL JUICIO INVESTIGADOR
"Porque Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o mala" Eclesiastés 12:14 (2ª Corintios 5:10).
Cuando venga Jesucristo, despierte a sus muertos y lleve a los salvos, ya estará decidido quién se salva y quién se pierde.
De modo que antes se habrá llevado a cabo un juicio investigador. ¿Cuándo será eso?
Existe un día determinado. "Por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia" Hechos 17:31 p.p.
El profeta Daniel vio en visión el Juicio Investigador "...el Juez se sentó y los libros fueron abiertos...y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre, que vino hasta el anciano de días..." (Daniel 7:9-10, 13-14).
Nuestros pecados están registrados en el Santuario de Dios. Se necesita un Juicio Investigador y una obra de purificación. ¿Cuándo comenzaría? "Y él dijo: Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas; luego el santuario será purificado" Daniel 8:14. Hemos comprobado anteriormente que estos 2300 días proféticos o sea años reales terminan en el año 1844. De modo que:
1- Es el comienzo del tiempo del fin.
2- Es la fecha del restablecimiento de la verdad echada por tierra por el anticristo. Se comienzan a predicar estas solemnes verdades.
3- Es el comienzo de la séptima y última iglesia: Laodicea.
4- Es el comienzo del Juicio Investigador en el cielo, la purificación del Santuario, para saber quién se salva y quién se pierde, antes de la Venida de Jesús.
PRONTO TERMINA EL TIEMPO DE GRACIA
Jesús arrojará el incensario (Apocalipsis 8:5) y ya no habrá intercesor. Él exclamará: "El que es injusto, sea injusto todavía; y el que es inmundo, sea inmundo todavía; y el que es justo, practique la justicia todavía; y el santo santifíquese todavía." Apocalipsis 22:11.
Nuestras palabras, hechos y hasta los motivos son juzgados. ¡No existe una segunda oportunidad para los que no se arrepienten hoy! (Jeremías 2:22).
¡En este momento puede estarse decidiendo su destino! La norma del juicio será la ley de Dios. Jesús está ansioso por Justificarnos, declararnos salvos por sus méritos. Pero hay sólo un camino: entregarnos a Él. ¿Lo contratarás hoy como tu abogado y defensor dándole tu corazón?
Fuente: http://www.biblia2000.com.ar/guias/guia-18.htm

Comprobacion de las 2300 tardes y mañanas


El Diagrama de los 2300 Días, tiene como base a: Dan. 8:14: “Y él dijo: Hasta 2300 tardes y mañanas...” Dan. 9:24: “Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad...” Dan. 9:25: “ Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas...”; Dan. 9:27: “Y por otra semana...” Este diagrama evidencia varias fechas, pero, por practicidad, nos limitaremos a comprobar solo tres de ellas, con los cuales todas las demás se vuelven autoritativas. Comprobaremos la primera, una del centro y la última:


1. Iniciación de los 2300 días: año 457 a. C. Comentario Bíblico Adventista, t. 2, p. 156: “Claudio Tolomeo, astrónomo greco-egipcio vivió cerca de Alejandría en el siglo II de la era cristiana. Escribió una obra astronómica titulada Mathematike Sintaxis (Composición Matemática). Se la conoce mejor por su nombre árabe, Almagesto, porque fue preservada para la posteridad por la civilización árabe que floreció durante la Edad Media, cuando Europa estuvo sumida en la ignorancia de la ciencia y la literatura clásicas. Esta obra... contiene informaciones en cuanto a numerosos eclipses y otros fenómenos celestes, fechados con año, día y hora según el antiguo calendario egipcio. Se registran 19 eclipses en un período de 900 años, muchos de los cuales llevan la fecha de reinado de diversos reyes.

Como una especie de apéndice del Almagesto, está el Canon de Tolomeo, o lista de reyes, donde se enumeran los monarcas consecutivos de Babilonia, Persia, Macedonia y Roma, con la duración de sus reinados y las cifras totales que proporcionan una escala de años para computar los intervalos ocurridos en las observaciones mencionadas en el almagesto”.

Por medio de esta obra, Almagesto y Canon de Tolomeo, está totalmente comprobado que Artarjerjes I, quien fue el que dio el decreto del 457 a. C., era el rey de Medo Persia en ese año. Además de la obra ya mencionada, están los famosos Papiros Elefantinos. Estos papiros que habían sido adquiridos en 1843 fueron publicados en 1923.


La isla de Elefantina (en egipcio, Yeb) esta situada al norte de la primera catarata del Nilo, a unos 1000 km. al sur del Cairo. Fue una importante fortaleza para defender el sur de Egipto. Comentario Bíblico Adventista, T. 3, p. 82:

“Los documentos oficiales hallados entre los Papiros Elefantinos han comprobado que después de todo los documentos similares de Esdras son genuinos... El testimonio que proporcionan (también) comprueba que Nehemías sólo pudo haber sido gobernador en el tiempo de Artarjerjes I. Los papiros Elefantinos igualmente son muy importantes porque muchos de ellos llevan fecha, y algunos la tienen doble: la fecha legal egipcia y la fecha equivalente judía. Los documentos de doble fecha han permitido reconstruir el calendario judío que usaban los judíos de Elefantina en el siglo V a. C. Este resulta haber sido un calendario lunar que iniciaba en el otoño (del hemisferio norte)”.

Basándose en estos documentos y muchos otros, los autores S. H. Horne y L. H. Wood, en su libro La Cronología de Esdras 7, en el resumen de la p. 117, han mostrado sin lugar a dudas que el decreto de Artarjerjes registrado en Esdras 6 y 7 corresponde al año 457 a. C. Y que el del año 7º del rey Artarjerjes, corresponde a la última parte del año 457°mes 5 a. C.”

Por lo tanto, el decreto mencionado entró en vigencia en el otoño del año 457 a. C; con precisión, en el 456 y 2 meses, lo que corresponde al año 457 a. C.

Los numerosos detalles de los eventos, lugares y personas mencionados en los libros de Esdras y Nehemías, sumados a la evidencias escritas por las cartas que circulaban entre los Judíos de Jerusalén y de otros que vivían en una aldea egipcia llama Elefantina, y ordenados dentro de las evidencias de todas las fechas de cientos de miles de tabletas de arcilla de la época, confirman que la fecha del 457 a. C. es una fecha firmemente anclada en la historia.


2. El bautismo de Cristo: año 27 d. C. Comentario Bíblico Adventista, T . 5, p. 234: “El mismo capítulo que contiene la frase ‘ como de treinta años’ (Luc. 3: 23), contiene la única mención de un año de reinado específico de todo el NT. Juan el Bautista ‘ fue por toda la región contigua al Jordán, predicando poco antes del bautismo de Jesús en el año decimoquinto... de Tiberio César’ (Luc.3: 3,1)’. Comentario Bíblico Adventista, T . 5, p. 237 en la nota # 9 : “Por lo tanto... según la costumbre de llamar inmediatamente al año en curso el 1er. año del nuevo reinado... el 2do año de Tiberio corresponde al 14 / 15 d. C. y el año 15 con el 27/ 28 d. C. El año 15 del imperio de Tiberio César, y el bautismo de Jesús, corresponden al año 27 d. C. Defensores Latinoamericanos de una Gran Esperanza, Daniel Hammerly, p. 285, 286:

“Si bien es cierto que Jesús se bautizó a los 30 año de edad, debido a un error cometido por Dionisio el exiguo al fijar el comienzo de la era cristiana, la fecha del bautismo corresponde al año 27 de la misma. El error de Dionisio resultó manifiesto cuando se descubrió que Herodes el Grande había muerto en el mes de abril del año 750 desde la fundación de Roma, o sea más de tres años antes de la era cristiana, lo cual resultaba un anacronismo, siendo que Herodes intentó matar al niño Jesús. La equivocación en la cual incurrió Dionisio el Exiguo se debió a un cálculo erróneo que, lamentablemente, no ha sido reparado. Siendo que según el evangelista S. Lucas, Jesús era como de 30 años cuando se bautizó, y que ello ocurrió en el año 15 de Tiberio César, creyó Dionisio que bastaba ese dato para descubrir cual era el año del nacimiento de Jesús. Pero ignoraba ese monje, cinco siglos después de los acontecimientos, que, a pesar de que Tiberio César asumió el cargo de emperador en el año 14 de nuestra era, a la muerte de su antecesor, ya había sido corregente de Augusto César desde el año 12. Este dato tan importante consta en el testimonio del senador romano Dión Casio, quien en su ‘Historia de Roma’ dice que Augusto reconoció a Tiberio como si fuese revestido de dignidad imperial desde el año 765 de la fundación de Roma, que corresponde al año 12 de la era cristiana. Esa información es confirmada por la numismática, tal como lo ha señalado el doctor Felipe Schaff: Hay monedas de Antioquia de Siria con fecha 765 de Roma (año 12 de J. C.), con muchos fieles convertidos...”

Al termino de las sesenta y dos semanas proféticas o 434 años de finalizada la reconstrucción de Jerusalén, Jesús fue ungido o bautizado.” Es claro, entonces, y comprobado que el bautismo de Cristo se realizó en el año 27 d. C.


3. La terminación de los 2300 días: año 1844 d. C Historia del Cristianismo, Kenneth Scott, t. 2; p. 676: “De entre el fértil suelo religioso de los Estados Unidos salieron otras denominaciones protestantes. Una de ellas fue la de los Adventistas del Séptimo Día. Ellos tuvieron su principio en Guillermo Miller (1782-1849)... La meditación sobre las profecías lo convenció de que Cristo había de regresar en 1843. Discípulos ardientes extendieron sus opiniones y se levantó un movimiento que atrajo una atención muy lata. Cuando la fecha pasó sin el segundo advenimiento de Cristo, un nuevo cálculo de los datos fijó la fecha en 1844. Aunque también llegó este día y el mundo todavía quedaba firme, los seguidores de Miller, perseguidos por los cuerpos religiosos existentes, se constituyeron en iglesias adventistas. Por el contacto con los Bautistas del Séptimo Día... los adventistas adoptaron el séptimo día de la semana en vez del primero para el culto y la abstención del trabajo”. Historia de las religiones, C. Cid y M. Riu, p. 682: “Los adventistas aparecieron a comienzos del siglo XIX por obra del norteamericano William Miller quien, en 1818, empezó a predicar que la segunda venida de Cristo a la tierra estaba próxima. Fijó la fecha para el 22 de octubre de 1844, en la que llegó a reunir en las colinas de Massachussets, unas 50,000 personas que inútilmente esperaron aquella noche el fin del mundo. Quienes le habían seguido se vieron excluidos de sus comunidades respectivas y dieron lugar al nacimiento de la iglesia adventista (del latín “adventus”, llegada), alusión a la esperanza de la venida del Señor”. Es claro entonces que, la terminación de los 2300 días corresponde al año 1844 de nuestro tiempo. Como cumplimiento final de los 2300 días es sabido y totalmente comprobado por la historia que la única iglesia que se levantó en 1844 es la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Proféticamente hablando, la iglesia que se levanta en ese año, 1844, debía restaurar la verdad (Dan. 8:12-14), y como características supremas debía guardar los mandamientos de Dios y de tener el Espíritu de Profecía (Apoc. 12:17; 14:12; 19:10). Según las Sagradas Escrituras, comparando Apoc. 12:17; 14:12; 19:10, encontramos que testimonio de Jesucristo, fe de Jesús y Espíritu de Profecía, son la misma cosa. Y porque la Iglesia Adventista del Séptimo Día llena estos 2 requisitos: guarda los mandamientos de Dios y tiene el Espíritu de Profecía, es que entiende con toda claridad y comprueba la profecía de los 2300 días. Así quedan demostradas totalmente la veracidad del los años y acontecimientos mencionados. Y por lo tanto, todas las fechas del Diagrama de los 2300 Días, quedan fijadas firmemente. ¡Alabado sea Dios!

Estudie la purificacion del santuario

INTRODUCCIÓN.

Las ceremonias del santuario terrenal simbolizaban las realidades básicas del plan de salvación. Entre las más significativas, estaba la del día de la Expiación, que apuntaba para acontecimientos que están ocurriendo en nuestros días.


1. El Santuario Celestial.

1. ¿Cuándo terminó el servicio simbólico del santuario terrenal? Marcos 15:37, 38"Mas Jesús, dando una gran voz, expiró. Entonces el _______ del __________ se rasgó en dos, de arriba abajo".Daniel 9:27"Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el ____________ y la ________. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador"
Nota: EL velo del Templo se rasgó de arriba hacia abajo. Esta especificación no es casual, dado que el velo tenía varios metros de altura, el que se rompiese desde lo más alto hacia abajo indica la imposibilidad de que un ser humano lo rasgase. Fue una señal divina de la caducidad del sistema de sacrificios. Jesús, el Cordero de Dios, fue sacrificado en esa misma hora, y desde ese mismo momento los sacrificios animales perdieron sentido prefigurativo, porque el auténtico Cordero de Dios, al que simbolizaban, acababa de ser sacrificado.


2. ¿Cuándo fue destruido el templo de Jerusalén?

Respuesta: En el año 70 d.C.(Mateo 24:1, 2 "Cuando Jesús salió del templo y se iba, se acercaron sus discípulos para mostrarle los edificios del templo. Respondiendo él, les dijo: ¿Veis todo esto? De cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada")

3. ¿Qué otro santuario hay? Éxodo 26:30"Y alzarás el tabernáculo conforme al ____________ que te fue mostrado en el monte".Hebreos 8:5"los cuales sirven a lo que es figura y sombra de las cosas celestiales, como se le advirtió a Moisés cuando iba a erigir el tabernáculo, diciéndole: Mira, haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte"

Nota: Conforme estos dos textos, a Moisés se le mostró un Santuario, que según Hebreos es celestial, está en el cielo. Es decir, que el Santuario que se hizo en el desierto y que luego fue el Templo de Jerusalén era un modelo o figura pedagógica de las cosas que hay en el cielo, del santuario celestial conforme a Hebreos 8:2 "ministro del santuario, y de aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor, y no el hombre".


4. ¿Dónde vio el apóstol Juan el santuario de Dios?

Apocalipsis 11:19"Y el templo de Dios fue abierto en el ________, y el arca de su pacto se veía en el templo. Y hubo relámpagos, voces, truenos, un terremoto y grande granizo".Nota: La mayoría de las escenas que aparecen en el libro de Apocalipsis se desarrollan dentro del Santuario Celestial.


5. Después de su ascensión, ¿en qué santuario pasó a ministrar Cristo?


Hebreos 8:1, 2"Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos, ministro del santuario, y de aquel verdadero tabernáculo que levantó el __________, y no el hombre"Hebreos 9:11, 12, 24"Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de ________, es decir, no de esta ________, y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención... Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios".


6. ¿Qué único santuario podía ser purificado al final del período de los 2.300 días de años, o sea, en 1.844?

Respuesta: El Santuario Celestial. Obviamente, la purificación del Santuario, conforme a la profecía de los 2.300 días no podía referirse al Santuario terrenal, dado que ya no existe ni está en pie. Por lo que Jesús, tuvo que entrar a purificar el Santuario Celestial, es decir, pasó del lugar Santo al lugar Santísimo para celebrar el día de Expiación real, prefigurado por los días de expiación anuales del Antiguo Testamento.

Para comprender mejor qué es, hay que estudiar el modelo terrenal del Antiguo Testamento.


2. Purificación del santuario terrenal



1. ¿Qué se celebra el día 10 del séptimo mes judaico?

Levítico 23:27-28."A los diez días de este mes séptimo será el día de expiación; tendréis santa convocación, y afligiréis vuestras almas, y ofreceréis ofrenda encendida a Jehová. Ningún trabajo haréis en este día; porque es día de ____________, para reconciliaros delante de Jehová vuestro Dios".

2. ¿Qué sacrificio especial se ofrecía por la mañana?

Números 29:11"y un _________ ____________ por expiación; además de la ofrenda de las expiaciones por el pecado, y del holocausto continuo y de sus ofrendas y de sus libaciones"

3. ¿Qué hacía el sumo sacerdote con el incensario?

Levítico 16:13"Y pondrá el perfume sobre el fuego delante de Jehová, y la nube del perfume cubrirá el propiciatorio que está sobre el testimonio, para que no muera"


4. En la expiación por sí mismo y por su casa, ¿qué hacía con la sangre del becerro?
Levítico 16:6, 14"Y hará traer Aarón el becerro de la expiación que es suyo, y hará la reconciliación por sí y por su casa ... Tomará luego de la sangre del becerro, y la rociará con su dedo hacia el propiciatorio al lado oriental; hacia el propiciatorio esparcirá con su dedo siete veces de aquella sangre".

5. ¿Qué se hacía los machos cabríos?
Levítico 16:7 – 8."Después tomará los dos machos cabríos y los presentará delante de Jehová, a la puerta del tabernáculo de reunión. Y echará suertes Aarón sobre los dos machos cabríos; una suerte por Jehová, y otra suerte por Azazel".

6. ¿Qué hacía el sumo sacerdote con la sangre del primer macho cabrío?

Levítico 16:15, 18, 19."Después degollará el macho cabrío en expiación por el pecado del pueblo, y llevará la sangre detrás del velo adentro, y hará de la sangre como hizo con la sangre del becerro, y la esparcirá sobre el propiciatorio y delante del propiciatorio ... Y saldrá al altar que está delante de Jehová, y lo expiará, y tomará de la sangre del becerro y de la sangre del macho cabrío, y la pondrá sobre los cuernos del altar alrededor. Y esparcirá sobre él de la sangre con su dedo siete veces, y lo limpiará, y lo santificará de las inmundicias de los hijos de Israel".

7. ¿Qué hacía con el segundo macho cabrío?

Levítico 16:20 – 22."Cuando hubiere acabado de expiar el santuario y el tabernáculo de reunión y el altar, hará traer el macho cabrío vivo; y pondrá Aarón sus dos manos sobre la cabeza del macho cabrío vivo, y confesará sobre él todas las iniquidades de los hijos de Israel, todas sus rebeliones y todos sus pecados, poniéndolos así sobre la cabeza del macho cabrío, y lo enviará al desierto por mano de un hombre destinado para esto. Y aquel macho cabrío llevará sobre sí todas las iniquidades de ellos a tierra inhabitada; y dejará ir el macho cabrío por el desierto."

8. Simbolizando completa consagración del pueblo de Dios, ¿qué holocaustos se ofrecían en seguida?

Levítico 16:24"Lavará luego su cuerpo con agua en el lugar del santuario, y después de ponerse sus vestidos saldrá, y hará su holocausto, y el holocausto del pueblo, y hará la expiación por sí y por el pueblo".Números 29:7 – 11. "En el diez de este mes séptimo tendréis santa convocación, y afligiréis vuestras almas; ninguna obra haréis; y ofreceréis en holocausto a Jehová en olor grato, un becerro de la vacada, un carnero, y siete corderos de un año; serán sin defecto. Y sus ofrendas, flor de harina amasada con aceite, tres décimas de efa con cada becerro, dos décimas con cada carnero, y con cada uno de los siete corderos, una décima; y un macho cabrío por expiación; además de la ofrenda de las expiaciones por el pecado, y del holocausto continuo y de sus ofrendas y de sus libaciones."


9. ¿Qué ocurría con los que no se habían arrepentido en ese día?
Levítico 23:29."Porque toda persona que no se afligiere en este mismo día, será cortada de su pueblo".10. ¿Qué se obtenía en ese día y cómo? Levítico 16:30, 33."Porque en este día se hará expiación por vosotros, y seréis limpios de todos vuestros pecados delante de Jehová. Y hará la expiación por el santuario santo, y el tabernáculo de reunión; también hará expiación por el altar, por los sacerdotes y por todo el pueblo de la congregación".

3. Purificación del Santuario Celestial


1. Así como los pecados del pueblo eran llevados cada día al santuario tornándose necesaria la purificación del mismo, ¿dónde están registrados los hechos de cada persona? Apocalipsis 20:12"Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras".Malaquías 3:16"Entonces los que temían a Jehová hablaron cada uno a su compañero; y Jehová escuchó y oyó, y fue escrito libro de memoria delante de él para los que temen a Jehová, y para los que piensan en su nombre".

2. ¿Cómo será purificado el santuario celestial?

Daniel 7:9, 10. "Estuve mirando hasta que fueron puestos tronos, y se sentó un Anciano de días, cuyo vestido era blanco como la nieve, y el pelo de su cabeza como lana limpia; su trono llama de fuego, y las ruedas del mismo, fuego ardiente. Un río de fuego procedía y salía de delante de él; millares de millares le servían, y millones de millones asistían delante de él; el Juez se sentó, y los libros fueron abiertos."Nota: Con un juicio que “saque” los pecados (siendo justificados por Cristo).

3. ¿Qué sangre purifica o lava el pecado?

1 Juan 1:7."pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado".

4. Así como era cortada de su pueblo la persona que no se arrepintiese aquel día, ¿qué ocurrirá con los que no se arrepienten hasta que termine la purificación del santuario celestial?
Apocalipsis 22:11"El que es injusto, sea injusto todavía; y el que es inmundo, sea inmundo todavía; y el que es justo, practique la justicia todavía; y el que es santo, santifíquese todavía".Apocalipsis 20:14, 15"Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego".

5. Así como el pueblo, cuando el sumo sacerdote volvía del lugar santísimo al atrio, sabía que había sido aceptado, ¿qué sabrán los redimidos cuando Jesús vuelva a esta tierra?
Hebreos 9:27, 28."Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio, así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan."

6. Al igual que el segundo macho cabrío era conducido al desierto y allí moría, ¿qué ocurrirá con Satanás?

Apocalipsis 20:3, 10."y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años; y después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo ... Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos".

El santuario, por Norman H. Young

La Iglesia Adventista parece tener más tolerancia para con los lapsos morales que para con dudas acerca de la interpretación de los 2.300 días de Daniel 8:14. ¿A qué se debe esto? Sin duda a que "la escritura que más que ninguna otra ha sido el fundamento y la principal columna de la fe adventista es Daniel 8:14". Arnold Wallenkampf declara: "El ministerio de Cristo en el santuario celestial en nuestros días" es la única "joya de verdad" no recibida de otra iglesia Indudablemente, el santuario es nuestra única creencia peculiar. Dudar de esta creencia es conciderado como la negación de la validez de nuestros orígenes y de la autenticidad de nuestra experiencia de la mano guidadora del Señor en nuestro pasado. Cabe, entonces, preguntarnos cuál es la esencia de nuestra doctrina del santuario. Para contestar esta pregunta quiero primeramente hacer claro lo que no es la esencia de la doctrina del santuario. La expiación La doctrina del santuario está relacionada a la expiación, pero no es en sí la expiación. Este puesto de honor le pertenece exclusivamente a lo ocurrido en la cruz del Calvario en el primer siglo. Ningún proceso que comenzara en los cielos en el siglo diecinueve puede usurpar la posición privilegiada que ocupa el Calvario en la fe cristiana. Pablo estableció la agenda de toda nuestra predicación y enseñanza:. "He decidido conocer entre vosotros sólo a Cristo, y a éste crucificado" (1 Cor. 2:2). En el capítulo anterior, Pablo declara haber sido enviado a proclamar el evangelio, y que lo hacía en forma sencilla, "de tal manera que el poder de la cruz de Cristo no se vuelva ineficaz" (1 Cor. 1:17). Nótese que aquí Pablo identifica la proclamación del evangelio con la predicación de la cruz de Cristo. No en balde declara: "No deseo jamás gloriarme excepto en la cruz de nuestro Señor Jesucristo" (Gal. 6:14). Todas las palabras usadas en el Nuevo Testamento para hacer referencia a la redención están ligadas a la muerte de Cristo en la cruz. Ni su vida sin pecado, ni aún su resurrección, y seguramente tampoco su intercesión en los cielos están relacionadas terminológicamente a la redención expuesta en el Nuevo Testamento de la manera como lo está la cruz. Arquitectura La esencia del santuario tampoco tiene que ver con la arquitectura del santuario celestial. Elena White escribió: "Ninguna mente humana puede penetrar el misterio en el cual el Todopoderoso habita y trabaja Sin duda, la mayoría de nuestros pioneros concibieron el santuario celestial como un edificio de dos habitaciones, y visualizaron que en 1844 Jesús pasó literalmente de la primera a la segunda. Pero esto no es la esencia de nuestra doctrina del santuario. Si nuestra peculiar "joya de verdad", como dijera Wallenkampf, es que nuestro Cristo resucitado pasó de un compartimento a otro, ésta resulta ser una insignificancia barata y tenemos un mensaje de poca importancia para los últimos días. Por esta razón el "Documento de consenso" publicado después de la Jornada de Glacier View en 1980 hace referencia a la primera fase del ministerio celestial, en la cual "Jesús hace eficaz los beneficios de su sacrificio continuamente a favor nuestro", y a una fase final en la cual "tienen lugar el juicio, la vindicación y la purificación". Velos La esencia del santuario celestial tampoco tiene que ver con velos. En el santuario celestial, ¿hay dos velos?, ¿un velo? o ¿ningún velo? ¿Pasó Jesús detrás del primer velo después de su ascensión y detrás del segundo en 1844? (Eso fue lo que nuestros pioneros enseñaron.) ¿O pasó detrás de ambos velos después de su ascensión? ¿O se trata de significados teológicos y no de números o posiciones literales? Según el Documento de consenso, "el lenguage simbólico del lugar santísimo, ’detrás del velo’, se usa para comunicar la certeza de nuestro acceso directo, libre a Dios ([Heb.] 6:19–20; 9:24–28; 10:1–4. Si esto es así, la Epístola a los Hebreos no debiera interpretarse como si diera los detalles de la arquitectura celestial. Ella sólo clarifica los beneficios provistos por la cruz de Cristo. Tipos veterotestamentarios La esencia del santuario celestial no es definida por los tipos del Antiguo Testamento, a menos que sean interpretatados por el Nuevo Testamento. Hebreos dice que Cristo se sentó o entró en el santuario celestial "después de haber hecho purificación por el pecado" (1:3) y "después de haber realizado la eterna redención" (9:12). Cristo entró delante de la presencia de Dios después de su ascención no para completar la expiación, sino porque ya estaba realizada. Los tipos de la asperción de sangre en el Antiguo Testamento encuentran su antitipo en la cruz, no en ofrendas hechas en el cielo. La interpretación definitiva de la cruz es proporcionada por el Nuevo Testamento, no por los tipos del Antiguo Testamento. Es por esto que el Documento deConsenso declara que "él [Jesús] es la realidad simbolizada por los sacrificios del día de la expiación y todos los demás antiguos oficios sacerdotales. Fechas exactas Finalmente, la esencia del santuario celestial no está en las fechas. El Documento de consenso reconoce que si bien la interpretación de días como años tiene apoyo bíblico, no está "explícitamente identificada [en las Escrituras] como un principio básico de la interpretación profética". Esta explicación dice mucho. En la práctica, pocos adventistas le dan mucha importancia al año 1844. ¿Acaso algún adventista vive su vida cristiana consciente de una fecha? No sé de un credo o de otra denominación (a menos que sean los Testigos de Jehová) en toda la historia del cristianismo que haya establecido una fecha como prueba de discipulado. El Nuevo Testamento no se ocupa en calcular las sequencias de tiempo en el libro de Daniel. No lo hace con el tiempo, tiempos y la mitad de un tiempo del capítulo 7, ni lo hace con los setenta sietes del capítulo 9, ni con las 2.300 tardes y mañanas del capítulo 8, y tampoco con los 1.290 y 1.335 días del capítulo 12. El significado de la crucifixión no reside en la fecha cuando ocurrió. Los relatos evangélicos de la crucifixión fechan la muerte de Cristo en los años cuando Poncio Pilato era prefecto de Judea (26–36 d.C.). El Nuevo Testamento no se preocupa por ser más exacto. Asi como la importancia del Calvario no está en su fecha sino en su significado, de la misma manera la esencia de la doctrina del santuario no está en su fecha sino en su significado. Contrariamente a lo que muchos adventistas con frecuencia han dicho erróneamente, la esencia de la doctrina del santuario no es la expiación en el cielo, ni sus compartimentos, ni sus velos, ni los tipos veterotestamentarios, ni una fecha. Si este es el caso ¿cuál es, entonces, su esencia? La esencia de la doctrina del santuario Lo condicional de la salvación Nuestros pioneros pensaron que si aceptaban la idea de que la expiación había sido finalizada en la cruz, sólo los elegidos recibían perdón por sus pecados (Calvinismo), o todos lo recibían (universalismo). Al conectar a la expiación con el primer y el segundo compartimento del santuario creyeron haber encontrado una posición intermedia: En el primer compartimento se hizo expiación por todos, en el segundo se aplicaba la expiación sólo a aquellos "que han confesado y abandonado sus pecados". Esta manera de ver las cosas provee un valioso punto de vista, pero debe ser expuesta con cuidado a fin de no devaluar el significado del Calvario. La Biblia nos enseña que la expiación neutralize de una manera inexplicable el poder destructor del pecado e hizo posible que los seres humanos sean reconciliados con Dios. Dios reconcilió al mundo consigo mismo a través de la muerte de Cristo (2 Cor. 5:19). Con todo, cada ser humano es instado individualmente a reconciliarse con Dios (v. 20). En la muerte de su Hijo, Dios asumió el costo de su perdón, pero ese perdón no es algo que automáticamente cubre nuestros pecados. Es una invitación al gozo de la renovación del compañerismo con Dios. El perdón es ofrecido universalmente, pero la experiencia de compañerismo como su resultado es personal. Así como el propósito del pecado es destruir relaciones, especialmente nuestra relación con Dios, de la misma manera el propósito de la gracia es restaurar nuestra relación con Dios y con nuestro prójimo. No podemos recibir el perdón y rechazar al Perdonador. El perdón renueva nuestra unión con Dios. Es imposible recibir el perdón divino y rechazar el ofrecimiento de compañerismo con Dios ("Y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo" [1 Juan 1:3]). La doctrina adventista del santuario nos recuerda que la confianza del cristiano no es seguridad carnal. Como toda relación, nuestra relación con Dios es un puro regalo, pero al mismo tiempo, como cualquier otra relación, demanda una conducta consecuente. Esta no es una opción, sino una absoluta necesidad. Lo que hacemos en compañerismo con Cristo es de tan vital importancia como el haber recibido el regalo de esa relación. "Por tanto, de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en él: arraigados y sobreedificados en él, y confirmados en la fe, así como habéis aprendido, creciendo en ella con hacimiento de gracias" (Col. 2:6–7). "Si nosotros dijéremos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no hacemos la verdad" (1 Juan 1:6). La doctrina del santuario, por lo tanto, no nos permite tergiversar el evangelio como un mero mecanismo para remover la culpa de nuestros pecados sin que ese mismo evangelio nos desafíe, nos transforme, nos acondicione para vivir en compañerismo con Cristo. La confianza del cristiano acepta la condicionalidad de la oferta evangélica. La seguridad carnal no está dispuesta a ello. Notemos las siguientes declaraciones condicionales: Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios: la severidad ciertamente en los que cayeron; mas la bondad para contigo, si [ean— en Griego] permanecieres en la bondad; pues de otra manera tú también serás cortado (Rom. 11:22). Por el cual [evangelio] asimismo, si [ei] retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano (1 Cor. 15:2). [A]hora empero [Dios] os ha reconciliado en el cuerpo de su carne por medio de muerte, para haceros santos, y sin mancha, e irreprensibles delante de él: si [eige] empero permanecéis fundados y firmes en la fe, y sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oído (Col. 1:21b–23a). Mas Cristo como hijo, [fue fiel] sobre su casa; la cual casa somos nosotros, si [ei] hasta el fin retuviéremos firme la confianza y la osadía de la esperanza (Heb. 3:6). Porque participantes de Cristo somos hechos, si [eanper] conservamos firme hasta el fin la confianza que tuvimos al principio (Heb. 3:14). Esto quiere decir que la doctrina del santuario nos impide malinterpretar el Calvario como un instrumento que hace posible pecar sin sentido de culpabilidad. Nos recuerda que nuestra purificación depende de que nuestra fe en Cristo sea una realidad dinámica. Bien lo declara el Documento de Consenso: "De manera que el juicio que se realiza al finalizar los 2.300 días revela nuestra relación con Cristo, manifestada en la totalidad de nuestras decisiones. Señala lo realizado por la gracia en nuestras vidas en la medida en que hemos hecho nuestro el regalo de Su salvación". El juicio de los creyentes anterior al segundo advenimiento Algunos cristianos, entre ellos algunos adventistas, enfatizan las palabras de Juan 5:24 ("De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me ha enviado, tiene vida eterna; y no vendrá a juicio, mas pasó de muerte a vida") y niegan que los creyentes tendrán que comparecer ante un juicio futuro. Su razonamiento es que la perspectiva de tener que comparecer en un juicio futuro le quita al creyente la confianza en su salvación. Hay que reconocer, sin embargo, que Juan se refiere a la condenación que puede sobrevenir como resultado del juicio, sin por eso negar la posibilidad de un juicio futuro, como resulta claro en los versículos 27 al 29. Otros, por su parte, alegan que Daniel y Apocalipsis enfocan exclusivamente al poder perseguidor, de modo que para los creyentes la única perspectiva es la vindicación. El deseo de excluir a los creyentes de un juicio futuro es, sin duda, comprensible, pero es contrario a las Escrituras. Los adventistas han tenido la humildad de incluir no solamente a los de afuera sino también a sí mismos en el juicio de Dios. Hay demasiados textos acerca del juicio de los creyentes para poder evitar esta verdad (véase, por ejemplo, Rom. 14:10; 2 Cor. 5:10; Heb. 10:30). Además, es dificil negar que los textos acerca del juicio en Daniel y Apocalipsis involucran al pueblo de Dios. Estos libros no fueron escritos a babilonios o romanos, sino a creyentes. Las anécdotas de las pruebas en Daniel 1 (la comida del rey), 3 (la imagen del rey), y 6 (el edicto real prohibiendo la oración) fueron escritas para advertir a los creyentes que la fe en Dios puede poner en peligro sus vidas. La fraseología de Daniel 12:1–3—"en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallaren escritos en el libro", y "unos para vida eterna, y otros para verguenza y confusión perpetua"—también indica que Dios ha de separar a los fieles de los infieles dentro de su pueblo. Paul Petersen demostró en un artículo reciente que Daniel incluye al pueblo de Dios en el juicio Pareciera que la advertencia es que los que acceden a las demandas del cuerno pequeño han de recibir la recompensa del cuerno pequeño. De la misma manera, a la luz de los elogios y las condenaciones dadas a las siete iglesias cristianas en Apocalipsis 2 y 3, es imposible aceptar que la severa amonestación contra la adoración de la bestia y su imagen en Apocalipsis 14:9–12 no atañe a los creyentes. Según Pablo, el juicio tiene que ver con las obras, inclusive las de los creyentes (Gal. 5:21; Rom. 2:1–11; 1 Cor. 6:9–10; 2 Cor. 5:10; Efe. 5:5). Como ya hemos visto, Daniel y Apocalipsis también dejan claro que el juicio incluye a los creyentes. "Tanto para Pablo como para los autores de los evangelios sinópticos, el juicio comienza con los de la casa de Dios". Al afirmar que los creyentes son juzgados antes de la Segunda Venida, los adventistas emplazan el juicio en la era evangélica. De acuerdo con este punto de vista, el juicio anterior al advenimiento tiene lugar cuando los beneficios del ministerio de Cristo todavía pueden ser recibidos. Tal vez debiéramos otra vez enseñar que el juicio de los cristianos tiene lugar antes del segundo advenimiento, tal como lo enseñaran nuestros pioneros. Al aferrarnos a la fecha precisa de 1844, dislocamos el juicio de la mayoría de los creyentes del segundo advenimiento, y lo convertimos en un extenso proceso en vez de un evento climáctico. Lo importante es que los cristianos han de comparecer en el juicio, y que hay abundante misericordia en él—la expiación es efectiva aún. Pero, ¿quiénes son los que reciben misericordia en el juicio? Todos aquellos cuyas vidas establecen la realidad de su profesión de fe; los misericordiosos son los que reciben misericordia en el juicio (Mat. 5:3; Sant. 2:13). No podemos reclamar los beneficios del Calvario y rehusar vivir según su perspectiva. Sería como querer ser un jinete para poder usar vestimentas coloridas pero rehusar montar el brioso caballo. La fraseología del santuario usada por los adventistas afirma que si bien la crucifixión se efectuó en el tiempo, ella afecta a todos los tiempos. Sus beneficios están al alcance de todo pecador arrepentido (pudiéramos decir en referencia al ministerio en el primer compartimento), y de todo creyente perseverante (en referencia al ministerio en el segundo compartimento). Afirmar que los creyentes deben tomar en serio su comparecencia ante el juicio no es algo contrario al evangelio, sino una advertencia de que una raíz que no da fruto está muerta. La dirección y la consistencia con la que un cristiano vive indican la autenticidad de su profesión de fe. Nadie está sin pecado en el juicio, pero los que viven en Cristo toman en serio el evangelio en su trato con sus semejantes. Nada es más eficaz que la cruz en insistir que ame a Dios y a mis semejantes: "Un amor tan maravilloso, tan divino, demanda mi alma, mi vida, mi todo". Si la dirección de mi vida me distancia de la cruz, entonces la cruz me condena. Si se me ha perdonado una deuda de diez mil talentos, mi conducta debe ser más consecuente con la generosidad del rey que la manifestada por el siervo que no quería perdonar (Mat. 18:23–35). Fue la mezquindad del siervo, en contraste con la generosidad del rey, lo que lo condenó. Este es el valor práctico del juicio que precede el advenimiento. Le recuerda a los creyentes que el regalo del evangelio debe ser puesto de manifiesto en las transacciones diarias de la vida si es que el evangelio ha de lograr su cometido. "Si alguno dice, Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Porque el que no ama a su hermano al cual ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto?" (1 Juan 4:20). "Si la iglesia trata de obtener los frutos de la salvación sin asumir las responsabilidades que conlleva el juicio, ello le traerá pérdidas y aún la ruina". El Nuevo Testamento no tiene miedo de usar el verbo "hacer" en el contexto de la salvación (Lucas 10:28,37; Rom. 2:10,14; Gal. 6:9; Efe. 2:6–8; 6:8), ni se expresa negativamente acerca de las buenas obras (Mat. 5:16; Hechos 9:36; 2 Cor. 9:8; Efe. 2:10; Col. 1:10; 2 Tes. 2:17; 1 Tim. 2:10; 5:10,25; 6:18; 2 Tim. 2:21; 3:17; Tito 1:16,23; 3:1,8,14). Nuestros actos, obviamente, dan la pauta de nuestra fe en Cristo, pero no tienen valor en sí mismos. Se trata de compañerismo, de comunión. La pregunta es: ¿seguimos en la práctica viviendo por fe en él? Una respuesta positiva sólo puede estar fundada en los frutos de nuestra vida. Obviamente, sin la intercesión de Cristo ningun santo, mucho menos un pecador, puede callar al acusador de los hermanos en el juicio. Al fin de cuentas, "con la misma medida que midiereis, os será vuelto a medir" (Lucas 6:38), "porque juicio sin misericordia será hecho con aquel que no hiciere misericordia: y la misericordia se gloría contra el juicio" (Sant. 2:13). De esta manera nos juzga el evangelio, ya sea negándonos o confirmándonos según la consistencia con que nuestros hechos niegan o confirman el amor y la misericordia que Dios demostró en la cruz (2 Cor. 5:14–15). El juicio previo al advenimiento es confirmado por los tres puntos siguientes: 1. Hay un juicio de los creyentes basado en las obras hechas por la gracia. 2. La misericordia de Dios es para los que hacen misericordia. 3. Por lo tanto, este juicio es previo al advenimiento, cuando la misericordia de Dios está todavía disponible. La consumación de la cruz Como es de esperarse, los adventistas ansían el retorno de Cristo. Ansían el dia cuando el pecado y la muerte, que han sido vencidos por el evangelio (2 Tim. 1:10), sean abolidos universalmente. Nuestra expectativa del futuro, sin embargo, no nos hace indiferentes al presente. Lo opuesto es la realidad. Un pueblo que verdaderamente ora porque la justicia de Dios reine es celoso de que haya justicia ahora. Un pueblo que espera un cielo nuevo y una tierra nueva no se despoja del presente. Un pueblo que ansía la paz venidera se compone de pacificadores, puesto que ansiar una cosa y hacer lo opuesto es el peor pecado del Nuevo Testamento: el pecado de la hipocresía. Los adventistas esperan el día cuando Dios y su Cristo morarán con los redimidos, cuando Dios ha de secar toda lágrima. Las lágrimas son el producto del pecado, a menudo el resultado de nuestro menosprecio, indiferencia u odio para con nuestro prójimo. Ya no habrá lágrimas cuando no haya más pecado. En el día de la expiación, después de haber hecho sacrificios para la purificación del lugar santísimo, del lugar santo, y del altar del incienso (Lev. 16:20), Aaron salió del santuario y confesó los pecados del pueblo sobre la cabeza de un macho cabrío vivo. Simbólicamente, este macho cabrío entonces llevaba los pecados confesado al demonio del desierto: Azazel. Para nosotros, esto quiere decir que la responsabilidad última por el pecado descansa finalmente sobre un ser sobrenatural perverso. Si bien el problema del mal crea serios problemas para la fe en Dios, la perspectiva bíblica es que la causa del pecado es Satanás, pero su abolición es obra de Dios. Por lo tanto, los adventistas son optimistas, un pueblo con esperanza que ve a Dios activo en el mundo en el presente, encausando su curso hacia el día de la restauración, cuando El ha de hacer nuevas todas las cosas. El santuario simboliza y confirma el cumplimiento de nuestra esperanza de un mundo en el cual mora la justicia, y solamente la justicia. Conclusión ¿Cuál es el camino hacia el futuro? El famoso sociólogo Rodney Stark llegó a la conclusion de que "el éxito de los movimientos que buscan conversos depende de su éxito en crear redes sociales por medio de conexiones interpersonales directas". La mayoría de los nuevos movimientos religiosos pronto fracasan, cree él, porque se convierten en redes cerradas. Para poder crecer exponencialmente a largo plazo, argumenta Stark, un movimiento necesita "desarrollar técnicas que le permitan mantenerse como una red abierta, capaz de penetrar otras redes sociales adyacentes". Si hemos de predicar el evangelio de la cruz dentro de un contexto que mantiene unidos el juicio y el segundo advenimiento y que es relevante en el siglo veintiuno, tal vez debemos poner a un lado algunos elementos que pertenecen al siglo diecinueve, cuando el movimiento estaba en pañales. Estos elementos incluyen el día oscuro, la caída de las estrellas y el terremoto de Lisboa. Tal vez el juicio anterior al advenimiento debe ser desligado de sus ataduras a 1844 y ligado más directamente a nuestros tiempos. Sea como fuere, un movimiento que va en aumento debe saber cuál es la esencia de su mensaje y ,por lo tanto, estar dispuesto y ser capaz de cambiar. Si por alguna razón perdemos el empuje reformador de nuestros orígenes, entonces puede ser que el dictamen de Stark, de que los movimientos convertidos en redes cerradas fracasan, llegue a ser cierto acerca de nosotros.

Que es el altar del sacrificio

En hebreo, "el altar". Este altar tenía unos 2, 22 m de lado por 1, 33 m de alto (7,4 x 4,5 pies). Los antiguos templos generalmente estaban rodeados de lugares descampados donde se ofrecían los sacrificios y donde el humo podía elevarse libremente. Así como al hablar del tabernáculo propiamente dicho, los muebles fueron descritos primero, también la descripción del atrio comienza por el altar. Era más una armazón de altar que un altar (vers. 8). Los antiguos altares solían ser cuadrados, como el que se describe aquí (ver 2 Crón. 4: 1), o redondos.

El altar del holocausto, con su sangre derramada, representa la gran verdad evangélica de la expiación del pecado por medio del sacrificio vicario de Cristo (Isa. 53: 4-7, 10; Hech. 20: 28; Efe, 1: 5-7; Heb. 13: 10-12; 1 Ped. 1: 18, 19; Apoc. 5: 9). La misma posición de este altar, junto a la puerta del atrio, indica que la primera necesidad del pecador es que sus pecados sean lavados por la sangre de Cristo (ver Heb. 9: 13, 14; 1 Juan 1: 7; Apoc. 7: 14), y que hasta que se haya hecho eso, no debe ni siquiera adorar a Dios, ni aun entrar en su presencia (Heb. 9: 22). El altar era testigo de la culpa del hombre y de su necesidad de expiación y reconciliación; luego le aseguraba que esto ya se había logrado (Juan 1: 29; Rom.5: 10; 2 Cor. 5: 18, 19; Col. 1: 20).



El Altar del Sacrificio



En hebreo, "el altar". Este altar tenía unos 2, 22 m de lado por 1, 33 m de alto (7,4 x 4,5 pies). Los antiguos templos generalmente estaban rodeados de lugares descampados donde se ofrecían los sacrificios y donde el humo podía elevarse libremente. Así como al hablar del tabernáculo propiamente dicho, los muebles fueron descritos primero, también la descripción del atrio comienza por el altar. Era más una armazón de altar que un altar (vers. 8). Los antiguos altares solían ser cuadrados, como el que se describe aquí (ver 2 Crón. 4: 1), o redondos.





Los Cuernos

Estos sobresalían de las cuatro esquinas superiores del altar. Las palabras "parte del mismo" indican que los cuernos formaban parte del altar y no eran añadidos. El sacerdote debía tocar esos cuernos con el dedo ensangrentado con la sangre del sacrificio por el pecado (Exo. 29: 12; Lev. 8: 15; 9: 9; 16: 18). Algunas veces se ataban a estos cuernos los animales que iban a ser sacrificados (Sal. 118: 27). El criminal en busca de refugio podía asirse de ellos (1 Rey. 1: 50, 51; 2: 28).
La palabra qéren, "cuerno", designaba originalmente al cuerno de un animal (Deut. 33: 17). Por cuanto un animal con cuernos generalmente los usa para atacar a otros animales, los cuernos llegaron a ser símbolo de fuerza o poder (1 Sam. 2: 1, 10; Sal. 75: 10; 112: 9; etc.). Con este sentido David se refiere a Dios como "cuerno de mi salud" (2 Sam. 22: 3; Sal. 18: 2; Luc. 1: 69 Val. ant.). La palabra "cuerno" puede también simbolizar la fuerza y el poder del pueblo escogido de Dios (Sal. 148: 14; Eze. 29: 21; etc. Val. ant.). Por esto, el "cuerno" llegó a ser símbolo de poderío nacional y en este sentido es usado con frecuencia por los profetas (Jer. 48: 25 BJ; Dan. 8: 3; 7: 11; Apoc. 12: 3; etc.).

Los Calderos

Las "paletas" servían para sacar las cenizas del altar y para ponerlas en los "calderos". Los "tazones" eran vasos que recibían la sangre de los sacrificios y desde los cuales se la vertía sobre el altar. Los "garfios" eran una especie de tridente (1 Sam. 2: 13), usados para acomodar los pedazos cortados del sacrificio sobre el altar. Los "braseros" servían para sacar las brasas ardientes del altar.

La sal y la Hipertension

Es posible reeducar nuestro paladar y disfrutar de más salud. Uno de cada cinco norteamericanos sufre de hipertensión arterial. Cuando el problema no se atiende, existe un creciente riesgo de enfermar del corazón, de sufrir ataques y contraer enfermedades de los riñones. Contrariamente a la creencia popular, la alta presión sanguínea no presenta síntomas en su comienzo. Por eso a menudo se la llama "la asesina silenciosa".

Ahora se sabe que el exceso de ingestión de sal es un factor importante en las causas que llevan a la hipertensión. En comunidades donde el promedio de consumo diario por persona es de cuatro gramos (alrededor de dos cucharaditas de té), hay menos casos de elevada presión sanguínea. El promedio de consumo de los norteamericanos es de doce gramos (más o menos seis cucharaditas), lo cual está muy por encima de la cantidad óptima. La necesidad de sal que tiene nuestro cuerpo puede suplirse con dos gramos de sal (una cucharadita de té). Debemos recordar que el alimento en su forma natural ya trae algo de sal. Para que las funciones del cuerpo sean óptimas en este sentido, es necesario añadir sólo una pequeña cantidad de sal al preparar los alimentos. Por último, muchas veces añadimos "sal escondida" en forma de condimentos. Nos hemos acostumbrado a ingerir exceso de sal por el hábito de sazonar mucho nuestros alimentos. Es posible reeducar nuestro paladar y disfrutar la comida con menos sal. Revista Adventista, Agosto.1983
Esto nos muestra que la ciencia confirma lo que el Espíritu de profecía ha dicho con años de anterioridad. La Sra. Elena G. de White escribió en 1901 y 1905 en contra de eliminar por completo el uso diario de la sal, pero sí dijo "evítese el uso de mucha sal" (Ministerio de Curación, p.235) En su carta Nº 37 de 1901 escribió: "Yo uso un poco de sal, y siempre lo hago, porque por la luz que Dios me ha dado, sé que este artículo en lugar de ser deletéreo, es en realidad esencial para la sangre. No conozco cual es la razón de este asunto, pero le doy la instrucción como me ha sido dada"(Consejos sobre el Régimen Alimenticio, p. 410, Nº 572)

En la Revista Adventista (Review & Herald) del 06 de Noviembre de 1883, la misma escritora expresó : "Los alimentos deben prepararse de una manera tan sencilla como sea posible, libres de condimentos y especias, y aun de una cantidad indebida de sal" (Consejos sobre el Régimen Alimenticio, p. 404, Nº 558). La ciencia recién en 1956 hizo el descubrimiento de que mucha sal aumenta la presión sanguínea y en 1964 los científicos hacen la advertencia de dar alimentos con mucha sal a los bebés
_______________________________________
Normas para el adulto hipertenso:
1. Vigilar la tensión arterial periódicamente
2. Ir al médico y cumplir sus prescripciones
3. Evitar la sal, aboliendo el salero de la mesa y poniendo menos sal en la olla.
4. Evitar los productos enlatados
5. Comer fruta fresca, verduras, leche y sus derivados
6. Reducir las grasas de origen animal
7. Caminar todos los días, según la capacidad de cada uno
8. Si es posible, hacer deporte moderado
9. No aumentar de peso, o si es obeso, adelgazar
10. Convivir con los amigos y la familia 11. Interesarse por una actividad que lo estimule.
Extraido de Vida Feliz, Enero.1999

Alimentacion para ex - fumadores

La mayoría de personas que visitan este portal probablemente no estén pasando por la situación de fumar o haber dejado de fumar, pero debemos saber algunas cosas importantes acerca del tema para poder ayudar a otras personas que han pasado por eso; tanto amistades, familiares o nuevos miembros de la iglesia que aún tienen una lucha con sus antiguos hábitos.

Se dice que la persona que deja el hábito de fumar, puede subir de peso en poco tiempo, algo que es totalmente controlable. Si siente deseo de fumar, beba agua, o dése un baño, o tenga a mano algunas verduras cortadas en palitos o rebanadas. Podrá masticarlas sin aumentar las calorías. Como el dejar de fumar hace más sensibles las papilas gustativas, se debe reeducar el gusto para que los alimentos, además de ser sanos y sencillos, sean también apetitosos, y de bajo tenor calórico. Prepare y siga un régimen dietético conforme las siguientes recomendaciones:

1. Coma suficiente para satisfacer el apetito y mantener el peso. No coma entre comidas.
2. Use las frutas como postre. Son sabrosas y contienen vitamina C. El que fuma tiene bajo nivel de vitamina C en la sangre. Use el azúcar en muy pequeña cantidad.
3. Consumas las grasas en su forma natural: aceitunas, nueces, aguacates, semillas oleaginosas. Los que dejan de fumar descartan uno de los riesgos involucrados en las enfermedades coronarias. Evite las grasas duras (saturadas) que aumentan el colesterol en la sangre.
4. Use cereales y pan integral, que contienen vitaminas del complejo B, especialmente tiamina, la que es necesaria para el buen funcionamiento del sistema nervioso, circulatorio y digestivo. Los cereales integrales contienen también la celulosa, que es parte de la fibra necesaria para el buen funcionamiento del tubo digestivo.
5. Suplemente las proteínas vegetales con cereales y leguminosas. Además use un poco de leche, huevos y quesillo. Si aún consume carne, hágalo en muy poca cantidad.
6. Beba agua abundantemente entre las comidas. Evite las bebidas gaseosas, contienen demasiado azúcar. Beba jugos de frutas, agua fresca y té de hierbas, y evite el café y el té negro, que son estimulantes y aumentan el deseo de fumar.
7. Para aliño, use un poco de sal, cebolla, ajo, orégano y otras hierbas de sabor. Evita la pimienta, el chile y otras especias que son irritantes.
8. Evite las papas saladas, las frituras y el exceso de maní (cacahuate) salado.

El Centinela
Dra. Irma B. de Vyhmeister


EDICION: Cristhian Amaya

Como superar la tension nerviosa

¡Salud, dinero y amor! Tres simples palabras… y sin embargo… ¡Cuánto significado! Son la expresión de los tres anhelos extremos de la humanidad. Y el de mayor significado de los tres, pese a la atracción que puedan ejercer los otros, es el anhelo de salud. He ahí la mayor búsqueda del ser humano ¡Salud! ¡Salud física y espiritual!

Mas hemos de reconocer que pese a la vehemencia con que se desea e inclusive el esfuerzo con que se le busca, es una realidad ausente para multitudes de personas en este mundo. Y más aún que por las enfermedades, la humanidad está aquejada por los problemas emocionales, de entre los cuales mencionaremos uno en forma especial: la tensión nerviosa.

¿Por qué la tensión nerviosa se ha convertido en un mal mundial? La salud y el bienestar, ¿no son acaso derechos humanos, según lo reconocen todas las legislaciones políticas? Basta para comprobarlo notar que toda nación tiene un Ministerio de Salud y/o Bienestar. Por otra parte ¿no es también un deseo divino, que los seres humanos gocen de salud? Tal es lo que expresan las Sagradas Escrituras: “Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como tu alma está en prosperidad”.

¿Por qué entonces hay tantas personas que viven inseguros, temerosos, angustiados, en una palabra, tensos? Las respuestas pueden ser muchas y las causas aparentemente diversa, pero en definitiva, la razón es una: “No se vive de acuerdo con los principios de la naturaleza; no se respetan las normas sociales, ni se acatan las leyes divinas”. Estos elementos, principios naturales, normas sociales y leyes divinas constituyen una unidad indivisible, de tal manera que se pueden separar en su accionar, así como es imposible la división de los tres aspectos básicos del ser humano: biológico, psíquico, trascendente.
Pero más que el problema, consideremos la solución. ¿Hay remedio para la tensión nerviosa? Sí lo hay. Veamos.

Dada nuestra constitución humana, bío-psico-trascendente, y que la tensión afecta a cada uno de estos aspectos, la solución debe abarcarlos también en forma integrada.
Aspectos biológicos: La agitación de la vida moderna, con sus “filas” en espera de vehículos de transporte público, o “congestionamiento” si se va en automóvil propio, la esclavitud del horario, el bullicio del trajinar callejero, en muchos casos el trepidar de las máquinas en los lugares de trabajo, la radio, la televisión, la música estridente… consumen la energía física, congestionan la circulación sanguínea, deprimen psicológicamente, producen nerviosismo. ¿Resultado? ¡Tensión! ¿Cómo enfrentarla y superarla?
1.Haciendo uso sabio de lo que se ha dado en llamar la “trilogía natural”: aire, agua y sol. Estos elementos, constituyentes indispensables de la vida humana, el Supremo Creador los ha prodigado abundantemente en la naturaleza y espera que los usemos sabiamente. Por ello debemos cultivar el hábito de respirar en forma profunda, diafragmal, ventilando los pulmones y oxigenando la sangre, lo cual produce sosiego y aplaca el nerviosismo… Por factor espacio es necesario que sigamos platicando de este tema en el siguiente artículo

Como superar la tension nerviosa II

Continuamos platicando del tema anterior, Aspectos biológicos, el primer punto para enfrentar y superar la tensión nerviosa.
Pasar el mayor tiempo posible al aire libre proporciona el beneficio de la luz solar para proveer al ser humano de su acción vivificante. Utilizar el agua en abundancia, por fuera en la limpieza y por dentro unos seis vasos diarios.
Realizar ejercicio. El tiempo varía según el tipo, intensidad y velocidad, pero hay un principio general aplicable a la mayor parte de los casos: ejercitarse hasta que comience a transpirar. “Además de aclarar la mente, el ejercicio disminuye la tensión emocional. En consecuencia…, puede ayudarle a relajarse, a tener una mejor autoimagen, y a tolerar mejor las tensiones de la vida.

Mantener una dieta balanceada, nutritiva y apropiada para el organismo. “Si uno come en forma adecuada, puede poner en práctica más fácilmente las reglas higiénicas sobre el descanso, al ejercicio, la buena postura y aun sobre la respiración profunda”. Y el dominio del apetito es uno de los mejores métodos para el fortalecimiento de la voluntad, elemento de primerísimo importancia en el tratamiento de la tensión nerviosa.

Aspectos Psíquicos:
Los trastornos nerviosos y los desequilibrios psíquicos constituyen un problema médico-social de actualidad según estadísticas de la ciencia, lo confirma la experiencia clínica en todos los niveles y lo propaga la observación diaria de cada uno de nosotros. Para evitar este problema y hacer frente a la tensión en el aspecto psíquico, debemos:
Mantener un equilibrio entre trabajo y recreación. El trabajo debe resultarnos placentero, hacerlo con diligencia, recordando que no hay mayor satisfacción que la del deber cumplido. Y luego recuperar las fuerzas perdidas, por medio de un descanso reparador, pasatiempos constructivos, actividades que ayuden a la recuperación del organismo y a la tranquilidad de la mente, manteniendo un sano dominio propio, una actitud positiva y una disposición alegre.
Ejercer el autocontrol. Vivir desarrollando nuestras posibilidades y aceptando nuestras limitaciones.

Aspectos Trascendentes:
Cuando ignoramos de dónde venimos y no conocemos hacia dónde vamos, no podemos saber la finalidad de nuestra existencia; un sentimiento tal produce desazón, oscurece el entendimiento, limita la vida, y baja las aspiraciones de lo sublime y eterno a lo egoísta y perecedero. Por eso es necesario:

Identificarnos con motivos perennes. El ser humano tiene sed de eternidad; ésta es la causa por la cual todo individuo trata de identificarse con motivos que lo sobrevivan. Pero sólo podemos escoger con seguridad y certidumbre la causa trascendente a la cual entregarnos, mediante la sabiduría infinita del Todopoderoso.
Conocer la verdad. Ser capaces de analizar nuestras creencias en forma honesta, valiente y desprejuiciada, y sobre todas las cosas, investigar la verdad en el manantial infalible, puro y eterno de la palabra de Dios, la Santa Biblia. “Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”. (Juan 8:32).
De esta manera podremos vivir el presente con seguridad y mirar al futuro con confianza; cuando coloquemos nuestra vida al amparo de Cristo Jesús, él nos capacitará para hacer frente a las vicisitudes de la vida. Escuchemos hoy sus tiernas palabras que nos dicen: “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas”. (Mateo 11:28-29)
¡Sí! ¡Hay remedio para la tensión nerviosa! ¡Y está a nuestro alcance! ¿Lo aprovecharemos?

La menopausia, la terapia hormonal y la soja


¿Qué es la menopausia? La menopausia es el periodo en el cual termina la fase reproductiva de la mujer y empieza al terminar la menstruación. Con el tiempo, los ovarios pierden gradualmente la habilidad de producir estrógeno y progesterona que son las hormonas que regulan el ciclo menstrual. Como la producción de estrógeno disminuye, la ovulación y menstruación ocurren de manera ocasional hasta que se detiene.
El problema ocurre cuando en el transcurso de la menopausia la mujer sufre distintos tipos de trastornos como psicológicos, sexuales, urinarios, vasomotores entre otros. Por ello muchas mujeres recurren a la terapia hormonal. Muchos son los médicos que están a favor de dicha terapia argumentando que son mayores los beneficios que los riesgos. El mundo.es ha sacado un reportaje revelador sobre un estudio realizado en E.E.U.U a mujeres que estaban en tratamiento hormonal. Cuando dicho tratamiento concluyó las mujeres participantes fueron investigadas sobre los efectos posteriores a la terapia obteniendo que "los riesgos vasculares atribuidos al tratamiento disminuyen en cuanto se suspende, pero el de cáncer de mama se mantiene."Si pincháis aquí, podréis escuchar el reportaje donde se entrevistaron a algunas de las mujeres objeto de la investigación.
Quisiera en este artículo realizar algunas recomendaciones alimentarias para todas aquellas mujeres que están pasando por esta etapa en su vida. Es mejor probar alternativas naturales antes que someterse a la terapia hormonal. Uno de los elementos que alivian los síntomas de la menopausia es la soja. Su consumo habitual hace que la menopausia pase a penas sin trastornos.De hecho las mujeres japonesas, que son grandes consumidoras de este producto y de sus derivados (como el tofú, la harina de soja, la soja deshidratada, la leche de soja etc.) no consumen parches hormonales ya que esta legumbre contiene hormonas vegetales, fitoestrógenos, que equilibran el sistema hormonal del organismo y por ello, durante esta etapa prácticamente no sufren ninguna afección. Estos fitoestrógenos se encuentra en la bebida de soja y en el tofu. 30 - 50 gr. de tofu y dos vasos de leche de soja o bebida de soja, ejercen en la mujer una gran acción terapéutica.La terapia hormonal aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama o de útero debido al sobreeestímulo hormonal causado por los estrógenos administrados. De modo que la alimentación a base de soja y derivados tienen efectos beneficiosos sobre los huesos y el corazón y protege a la mujer contra el cáncer.Además se ha demostrado que consumir entre 30 a 50 gr. diarios de proteína de soja (dos vasos de leche de soja y una hamburguesa de soja) en sustitución a los gramos en proteína animal, se produce una reducción del 9,3% del colesterol total, una reducción del 12,9% en el colesterol LDL (el nocivo), un aumento del 2,4% en el colesterol beneficioso y una reducción del 10,5% en los triglicéridos.Por último comentar algunas propiedades más de la soja:1. Es el alimento más rico en proteínas ya que contiene un 36,5% y en cambio la proteina dela carne sólo un 20% y los huevos un 12,5%. Se trata de una proteína completa ya que contiene un aminoácido esencial azufrado, la metionima (excepto e la leche de los lactantes a la que necesitan añadirle dicho aminoácido).2. Tiene poco almidón, con lo cual es tolerado por los diabéticos.3. 100 gramos de soja aportan 15, 7 mg. de hierro, o sea, cinco veces más que la carne, que consumida con verduras frescas o frutas incrementa la absorción del hierro en el organismo.4. Es rica en fósforo, magnesio y potasio. Además apenas contiene sodio, con lo cual se hace muy apropiada para enfermedades cardiovasculares.5. Contiene 9,3% de fibra, teniendo en cuenta que la harina integral de trigo tiene 12,2% podemos decir que tiene una gran proporción.Si deseáis conocer más información y más detallada sobre esta legumbre, podéis encontrarla en "La Enciclopedia de los alimentos y su poder curativo", Tomo 2, página 264-274 del Doctor Jorge Pamplona, de la Ed. Safeliz (material en el que me he basado para este artículo)

¿Que es la acrilamida? ¿ Donde se encuentra?


Lo primero de todo es definir un término que si bien no es conocido, está comenzando a "sonar" bastante entre los científicos que estudian sus efectos en el ser humano.La acrilamida es un compuesto orgánico, blanco, incoloro, cristalino,soluble en agua, etanol, éter y cloroformo. La acrilamida se forma cuando ciertos alimentos, en particular alimentos de origen vegetal ricos en hidratos de carbono y pobres en proteínas, se cocinan a altas temperaturas, por ejemplo friéndolos, asándolos u horneándolos, generalmente a más de 120 ºC. En los países donde se dispone de datos, los principales alimentos que contribuyen a la exposición a la acrilamida son las patatas fritas de bolsa, el café y los productos a base de cereales (bollería y galletas dulces, panes y tostadas).Esta sustancia está presente sobre todo en las patatas fritas y en la bollería refinada. Se ha demostrado que las patatas fritas y horneadas también producen esta sustancia, pero las patatas fritas que se consumen en restaurantes y en lugares de comida rápida, duplican esta sustancia. Lo mismo ocurre con la bollería refinada y las patatas fritas de bolsa.Un estudio holandés, realizado en más de 120.000 personas, la mitad de ellas mujeres, ha establecido una relación directa entre el consumo de acrilamida, compuesto que se forma al calentar comida, y la incidencia del cáncer de ovarios y útero. La acrilamida se da en los alimentos procesados o cocinados como el pan, los cereales del desayuno, el café, la carne y las patatas fritas o asadas.El estudio, publicado en la revista especializada "Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention" y recogido hoy en el diario británico "The Daily Telegraph", indica que las mujeres que absorben más acrilamida tienen dos veces más probabilidades de desarrollar esos tipos de cáncer que las otras. Ese exceso de acrilamida que duplica la incidencia del cáncer equivale a la ingesta diaria de un paquete de patatas fritas o de medio paquete de galletas al día, señala el estudio, llevado a cabo por un equipo de la Universidad holandesa de Maastricht. Los expertos recomiendan consumir alimentos cocinados en casa, que normalmente contienen cantidades muy inferiores de esa substancia que los productos procesados, la comida que se sirve en los establecimientos de comida rápida e incluso en otro tipo de restaurantes.En el estudio holandés participaron 120.000 personas, de las que 62.000 eran mujeres (de edades de entre 55 y 70 años), cuya evolución se siguió durante un período de once años.
Al final de ese período, 327 habían desarrollado cáncer del útero, a 300 se les diagnosticó cáncer de los ovarios mientras que 1.835 sufrían cáncer de mama.
Los investigadores descubrieron que las mujeres que habían consumido una media diaria de 40 miligramos de acrilamida –el equivalente de un paquete de 32 gramos de patatas fritas- tenían el doble de probabilidades de desarrollar los dos primeros tipos de cáncer.
Por todo ello, la Agencia de Estándares Alimentarios del Reino Unido ha aconsejado a los ciudadanos incluir menos alimentos fritos en sus dietas y sustituirlos por frutas y verduras, y evitar, por ejemplo, que las patatas y otros alimentos estén demasiado tiempo en la sartén.
Pero no sólo ocurre con la patata, también con el pan tostado, con la carne a la brasa o con las galletas y demás bollería. Este artículo no pretende crear una alarma social en contra de estos alimentos, si no que la idea es concienciar al lector para que sea consciente de lo que ingiere y sea éste el que con conocimiento, decida o no consumir cierto tipo de alimentos.Sin duda el consumo de frutas, verduras y legumbres es el alimento ideal para una buena nutrición. Las frituras no sólo pueden ser perjudiciales para nuestra salud, además aumentan el riesgo de obesidad.


Revelaciones del Apocalipsis, Tema 1. Pasto Alejandro Bullon.