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Hace tiempo escribia ¿Quien espera a quien? y eso me llevo irremediablemente es escribir este articulo, como cristianos nos podemos diferenciar de dos tipo unos que ya viven aqui en la tierra y otros que viven como en el cielo, los primeros no se preocupan mucho por su salvacion dicen: A un falta mucho para eso, los otros viven como quien fuese extranjero y es curiosa la forma de vivir de un extranjero, aqui en mi Pais la visita de extranjeros es mucha de distintos paises y es increible ver como hablan, como se expresan, y como piensan. me hace recordar al grupo Maranatha pase 40 dias con ellos y fue muy especial, escuche su idioma, sus palabras, vi sus juegos, probe su alimento, y a pesar que estaban en Peru no comian carne, no bebian gaseosa, y otras cosas de mi pais, la forma d e actuar era obia no eran de Peru eran extranjeros, digo esto porque hay cristianos que son asi, son pocos, no hablan como los demas, no comen como los demas, no miran como los demas, porque simplemente son extranjeros, son ciudadanos del cielo prometido y de una tierra nueva a ellos les adolece ver la maldad, se frustran al ver cosas como: Robo, Drogradiccion, Asesinato, etc.
Quieren ver ya su pais, su amada Jerusalen y pronto olvidar sus aflicciones, dia y noche se esfueran por vencer al maligo y estar preparados para aquel encuentro glorioso, dia a dia se alimentan de las palabras de su Rey, y con animo, lagrimas quizas, escuchan esto:  Apocalipsis 22:12 "He aquí, yo vengo pronto, y mi recompensa está conmigo para recompensar a cada uno según sea su obra".
Para ellos que no son de este mundo pero viven en el no es necesario el dinero, ni tampoco las posesiones, para ellos son de poca estima, lo importante es su Dios, tienen un Dios grande, poderoso y terrible, tardo para la ira, y justo. Su clamor igual al de Juan: «Sí, vengo pronto.» Amén. ¡Ven, Señor Jesús!
Para ellos les dedico este video:


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Enlace de video:

http://www.youtube.com/watch?v=pm8lltQu3sY

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  5. Gestor de contraseña, Elije los sitios en los que "recordar" las contraseñas sin ventanas emergentes. Ahora podrás ver la notificación para "recordar contraseña" integrada en la parte superior de la página.
  6. Gestor de Pestañas, En un primer momento, parecen pequeñas etiquetas viviendo encima del sitio que estás visitando actualmente. Pero son una forma brillante de navegar por múltiples sitios a la vez. Fácil y sencillo, puedes pensar en ellas como la versión electrónica de un armario bien repleto, con pestañas como los separadores y los sitios como el contenido que hay que mantener en carpetas. Cada nuevo sitio aparece en una nueva pestaña (no en una nueva ventana) y se puede acceder a ella con un solo clic.
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Carta catolica para refrenar a los Adventistas (Ley Dominical)

 DISCURSO DEL CARDENAL CARLO BEVENUTO, SUPREMO OFICIAL DE LA SANTA INQUISICION.
Publicada en el correo interno del Vaticano- 10-05-2006
Palabra clave: Aquel ángel- Llave alfa numérica…el…mundo…ellos…y…rey…
Apreciados miembros de la sociedad Opus Dei.
Carta a la congregación Opus Dei:

Últimamente los medios de comunicación han bombardeado nuestras actividades y algunos miembros disidentes han hablado a la prensa para perjudicar nuestro trabajo.  Nuestra meta es formar a través de las instituciones católicas del Brasil a los futuros inquisidores de la nueva era.  Nuestras instituciones deberán facilitar el ingreso de alumnos que vengan de hogares adventistas, los hijos de muchos miembros adventistas no pueden ir a los colegios adventistas porque son costosos y algunos no tienen las condiciones de pago (No se deja por fuera un hijo de la iglesia) por eso estaremos de puertas abiertas para recibir esos alumnos y entrenarlos y en un futuro cercano tendremos a los perseguidores dentro de la iglesia, sin levantar sospechas, al final son hijos de la iglesia, nacidos en hogares adventistas pero preparados con el molde católico.
Nuestra Misión es invitar a colportores, predicadores adventistas laicos para participar de nuestros campamentos y retiros espirituales, los dejaremos predicar, después ellos participaran de nuestras actividades programadas y sutilmente participaran de las ceremonias de iniciación como miembros del opus dei, entre los predicadores adventistas laicos y los colportores existen aquellos que son solícitos y ofrecidos, creen que lo saben todo y este es el defecto de muchos.
Estudiemos los perfiles y escojamos a esos que tienen el espíritu de grandeza, también existen algunos que tienen alguna flaqueza grave, analicémoslos e induciremos a estos a decirnos sus puntos débiles fuertes de su iglesia local para que pasemos a minarla y destruirla sin una gota de piedad y misericordia.
Estudios muestran que la iglesia adventista se ha multiplicado en pequeños grupos, esto dificultará nuestra obra de exterminación de este pueblo.  Aquella tal Elena G. de White que aunque muerta sigue siendo un problema para nosotros. Nuestra ventaja es que hay algunos adventistas que no aceptan a Elena G de White y estos son fáciles de manipular aproximémonos a los debates que den apoyo a sus ideas contrarias y criaremos directamente dentro del seno de la iglesia Adventista grupos de oposición que nos facilitarán nuestro trabajo.
En la moda tenemos el poder de influenciar a algunos jóvenes Adventistas y también algunos casados, usemos nuestros miembros para hacer amistad y diseminar la rebeldía en el uso de ropas, adornos, joyas, al final la mayoría de las chicas y mujeres adventistas les gusta andar a la moda, se lanza una moda y al poco tiempo se desfila en la iglesia, adoran el exhibirse.  El camino está con las puertas abiertas, nos introduciremos poco, ninguno va a desconfiar.  Recordemos que a pesar de sus faltas ellos son Adventistas y algo los mueve, algunos son unidos, pero no saben sobre nuestros movimientos e intenciones les daremos muchas sorpresas, ¿Quién desconfiará de alguien que se aproxima con interés de estudiar la Biblia?  Debemos aproximarnos a los jóvenes, ellos tienen poca experiencia y son más fáciles de llevar al redil del Opus Dei.  No debemos medir esfuerzos para cumplir nuestra meta hasta el año 2010 tenemos para arrastrarlos para nuestra filas, ya tenemos en nuestras filas varios chicos y chicas adventistas, los desatentos son nuestro objetivo principal.
VOTO de los miembros del opu dei. Acordaos de vuestro voto.  Por mi sangre, prometo dedicar mi vida en combate a los herejes adventistas, llevarlos a razón y conocimiento de la fe católica apostólica y romana, en caso de que no acepten entregaremos a los tribunales para ser juzgados, torturados y muertos.

Trascripción de la bula papal. Publicada en el correo interno del Vaticano  en la fecha de 29-04-2006. Discurso.
Amados hermanos de las muchas congregaciones que componen la santísima iglesia Católica apostólica romana.  Hoy para nosotros es una fecha importante que merece una fiesta abundante.  Nuestra primera victoria desde la fundación de nuestra iglesia, por la que nuestros antepasados  lucharon para unificar nuestra iglesia en un solo rebaño, matando, persiguiendo y torturando sin surtir efecto, los papas anteriores erraron ignorando a los cristianos con eso nuestra iglesia perdió miembros para las iglesias evangélicas que en verdad son rebaños católicos que reverencian  y obedecen el día que nuestra iglesia a instituido (Domingo) por tanto son nuestras ovejas y yo su pastor las conduciré para aquellos caminos que sabemos.  Los malditos evangélicos nos crearon grandes problemas embarazosos, por eso tuvimos que instituir el diezmo, por causa de ellos tuvimos que crear la renovación carismática católica como labor de avivamiento para predicar a los jóvenes, en nuestras parroquias ahora tenemos curaciones, milagros, liberaciones, gracias a aquel ángel estamos haciendo maravillas.
El pueblo, temprano o tarde tendrá dos grupos distintos: Nosotros  y aquel pueblo del sábado, ellos serán nuestra mayor pesadilla, ellos han ido predicando con un poder jamás visto y nosotros por más que intentamos copiar, no es posible, el problema no son los pastores, son los miembros, quítenles los pastores y ellos proseguirán al frente a pesar de la imperfección de algunos, una fuerza los guía, ellos entregan las verdades, no se unen con los demás, somos impotentes contra ellos.  En el momento no tenemos prisa, muchos de ellos están dormidos a la grande y tan anhelada paz que vendrá, nosotros predicaremos para ellos, para estos hermanos predicaremos, estaremos preparados y no cometeremos los mismos errores de la santa inquisición.  Aquello que nos orientó en el pasado nos orienta en el presente y nos orientará en el futuro hasta la grande construcción, Así sea nuestra gloria eternamente.  Su Santidad-Benedicto XVI.
 
RELACION DE LAS IGLESIAS QUE HAN ACORDADO EL TRATADO DE PAZ Y ECUMENISMO MUNDIAL.
1.    Iglesia católica anglicana- Inglaterra. 
2. Iglesia Católica Ortodoxa _ Rusia. 
3.Iglesias Luteranas Brasil- 
4-Iglesias de las Asambleas de Dios- 
5. Iglesia Presbiteriana. 
6 Iglesia Metodista. 
7. Iglesia Bautista. 
8. Iglesia Menonita. 
9. Iglesia Mormona. 
10. Iglesia Cuadrangular. 
11 Iglesia del Avivamiento Bíblico. 
12. Iglesia Pentecostal de la Biblia. 
13. Iglesia Palabra de Vida. 
14.Congregación Cristo en el Brasil. 
15. Iglesia Bíblica de Paz. 
16.Iglesia Cristiana Evangélica. 
17. Iglesia Adventista Remanente. 
18. Iglesia Adventista de la Reforma. 
19. Cruzada Mundial. 
20 Rosa Cruz. 
21.LBV. 
22.Velo del amanecer.
23. Mesiánica mundial. 
24. Brasil para Cristo. 
25. Iglesia Universal del reino de Dios. 
26.Las religiones afro-brasileras. 
27. y más de 2795 religiones.  
Observación: de las 12.500 denominaciones evangélicas registradas existentes en el Brasil, solamente 12 no han firmado el tratado son: Presbiteriana del Brasil, etodista Wesleyana, Bautista del 7 día, los ceifeiros del sábado, Adventistas de la reforma, Adventistas del 7 Día., Seguidores de Jesús, Adventistas del avivamiento Bíblico, La última Iglesia, Jardín de oración.,Iglesia Internacional de Gracia, Comunidades de la zona sur.  Los primeros Adventistas ya vinieron, el resto es solo cuestión de tiempo, paciencia y habilidad esto nosotros tenemos de sobra. Papa Benedicto XVI.


MEDIOS PARA FRENAR EL AVANCE ADVENTISTA DEL 7 DIA.
1.    Entraremos sutilmente en los hogares adventistas a través de la música y la TV, usando algo que llame la atención de los jóvenes y menores, como en Mejico, será lanzada en el Brasil una novela que contagiará a los jóvenes (serie Rebelde) el grupo asignado deberá cuidar de esta misión.
2.    En la primera red de TV del Brasil- GLOBO TV, una telenovela para adolescentes que se llama “Malhaçao” seguirá haciendo el trabajo sutilmente.
3.    En la SBT, segunda cadena de TV en importancia del Brasil, el programa del GUGU tiene cumplido su papel de divulgar la fe católica y espirita. Sin contar con la veterana presentadora católica Hebe Camargo.
4.    En breve llegará al Brasil la novela del grupo “Rebelde” Muchos padres adventistas ayudarán a sus hijos a llenar el álbum, así engañaremos la mente, el corazón y la admiración de los pequeños.
5.    Haremos show de evangelización en las esquinas de las plazas, siempre hay un adventista curioso que observa y está con el pié en la trampa y lo atraparemos.
6.    Distribuiremos CD con música católica y DVS de la red de TV y radio “Canción Nueva” FM, nuestro objetivo será primero los jóvenes que cantan en la iglesia Adventista, los jóvenes serán atraídos por el brazo musical del Opus Dei.
7.    Entraremos en los hogares adventistas ofreciéndoles en venta purificadores de agua de marca HOKKEN.
8.    Para cada estado será usada una estrategia diferente, precisamos desnortar a este pueblo, las mujeres son más consumistas que los hombres, vamos a aprovechar esto para lanzar a algunas de ellas en deudas. Así automáticamente tendrán más disputas en sus hogares porque la mujer gasta demasiado, y una mujer que no es sabia, es la desgracia de su marido y de su hogar.
9.    Nuestras congregaciones dispondrán de cursos como: bordados, pintura, corte y costura, babysister, culinaria,, asistente, etc. Con la finalidad de atraer a las mujeres adventistas, y si es posible llevar los cursos hasta las iglesias adventistas y una vez allí dentro de la iglesia será como aquel maestro constructor del templo de Salomón, así se conseguirá el objetivo.
10.    Hoy estamos en una nueva era y las mujeres adventistas son presa fácil, lo que necesitamos es usar el anzuelo adecuado.
11.    Ahora es el momento de ustedes de aproximarse a la mujer adventista, sean cordiales, atentas y resalte siempre la grandeza de los proyectos adventistas, conquiste su confianza y después lance la semilla, aquellos que tienen la mente débil aceptarán sin cuestionar.
12.    Cuidado! Nunca visite la casa cuando el esposo se encuentre, el esposo generalmente es un feroz defensor de la fe adventista, y ustedes con certeza no sabrán afrontar la situación. Acuérdense de Eva, ella estaba sola y por eso fue todo fácil, si Adán hubiese estado con ella la historia sería diferente.  Cuidado hermanos.
13.    Las últimas novelas de nuestra aliada en el Brasil, la Red Globo, tiene programas especiales vertidos del espiritismo juvenil y dan un fuerte énfasis en el espiritismo, muchos adventistas dejan de ir a los cultos para ver la novela, la mente de esta gente es nuestra, y así ustedes llegarán y tocarán los asuntos de la novela y pronto serán prisioneros del dragón antiguo.
14.    Las novelas y películas ayudarán en la venta de libros y DVD,s esotéricos.
15.    El número de adeptos de las religiones afro-brasileras también aumenta, con estos nuestra pastoral afro-brasilera va ganando terreno.  Con el padre Quevedo, la iglesia ya domina 45% de los territorios en la América del sur, todo esto gracias al esfuerzo ecuménico.
16.    El mundo hoy no cree más en brujas malas, pero ellos no saben lo que nosotros sabemos, las estudiosas de la grande SAMANTHA. Quién creyera que en el seno de la iglesia se formasen brujas.
17.    Recuerden hermanos que algunos y algunas adventistas están atentos a los últimos acontecimientos, precisamos de mucha cautela en el estado de GOIAS y en el estado del PARÁ nuestra obra no avanza, saben porque? Ellos son unidos y cerrados, si se mete con uno se mete con todos, las mujeres, podemos decir, son como abejas, una protege los hijos de la otra y ambas protegen a los hijos de la iglesia, por tanto nosotros recomendamos: evite el contacto con estas personas de Goias y del Pará, ellos son los adventistas que más se aproximan al patrón dictado por aquella vieja señora americana.  Los adventistas de estos dos estados tienen una cosa en común cuando alguien sabe una información la pasan rápidamente a los más próximos con esto todos se enteran.  Nosotros no entendemos como ellos consiguen montar una red de información o mejor como conseguirán tales informaciones? El pueblo Goiano y el Paraense son tenidos por los demás estados como un pueblo atrasado o demasiado adventista, en el Brasil ni se imaginan lo que sus hermanos saben y hacen para protegerse de las influencias exteriores por un lado esto  dificulta nuestro trabajo.
18.    Por otro lado tenemos en otros estados aquellos que no creen en las palabras de alerta que vienen de parte de los adventistas del Pará y de Goias. Mi temor es que un Goiano o un Paraense va para otro estado, automáticamente él o ella intentará alertar a los desavisados, pero muchos van a ignorar, mejor para nosotros.
19.    Sabemos que la mejor protección es la información y esto los adventistas no tienen.  Nuestra actividad proseguirá a pesar de las adversidades, podemos reposar tranquilos, ninguno desconfía, la auto confianza de ese pueblo será su ruina. Cuando uno de ellos habla lo que habla, la verdad es que siempre tenemos uno que hace la obra por nosotros, impidiendo que hablen, existen adventistas ayudándonos sin saber porque si lo supieran no lo harían.  Oirían y pondrían en práctica.  Cuidarían mejor su familia, protegerían la iglesia como nosotros protegemos la nuestra de las influencias venidas del adventismo.
20.    Recuerden los desavisados son  nuestro principal objetivo, estudiémoslos como los tenemos estudiados hasta ahora.  Antiguamente era difícil aproximarse a una adventista, hoy ellas visten igual a todo el mundo o a veces hasta peor, perdieron el patrón cristiano, por la ropa hoy no se distingue una adventista de una católica ambas usan las mismas cosas, esto es muy bueno para nosotros, en el pasado la iglesia adventista fue al mundo, hoy los propios adventistas  llevan al mundo dentro de la iglesia. ¡Victoria nuestra!
21.    Nuestra lucha está en formar nuevos líderes.  Un buen líder católico es formado a partir de los 25-30 años de edad, en cuanto a ellos los adventistas, forman excelentes líderes con 17 años.  Esto es lo que no comprendemos, lo que estos jóvenes ven en aquel uniforme? Parece que son movidos por una fuerza sobrenatural, por un poder que no tiene limites, de donde viene esa fuerza? Ese poder? Ustedes me pueden decir el secreto? Vamos a investigar.
22.    Tenemos que divulgar nuestra doctrina.
23.    Todo católico fiel tiene su TV y radio ligado a una red católica, pero los adventistas que tienen la mejor red de radio y TV difícilmente sintonizan en la red, la radio “Novo tempo” y la TV Adventista son las mejores pero ellos no la aprecian, sin saber que es un verdadero tesoro para su iglesia, prefieren nuestros programaciones de la GLOBO TV, Record, Band, Red TV, y otras. Cómo es fácil seducir a este pueblo!
24.    Recuerden, existen cosas que nos incomodan: Himnos de alabanza y las canciones de las cantantes ENYA y VIRGINIA MCNIGHT, quédense lejos y atentos a estas cosas.
25.    Hermanos hasta el gran encuentro delante de la puerta principal de la grande construcción.

Las bendiciones de la Mayordomia

LAS BENDICIONES DE LA MAYORDOMÍA


Lectura San Marcos 16:15.
Al dar a sus discípulos la orden de ir por "todo el mundo" y predicar “el evangelio a toda criatura", Cristo asignó a los hombres una tarea: la de sembrar el conocimiento de su gracia. Pero mientras algunos salen al campo a predicar, otros le obedecen sosteniendo su obra en la tierra por medio de sus ofrendas. El ha puesto recursos en las manos de los hombres, para que sus dones fluyan por canales humanos al cumplir la obra que nos ha asignado en lo que se refiere a salvar a nuestros semejantes. Este es uno de los medios por los cuales Dios eleva al hombre. Es exactamente la obra que conviene a éste; porque despierta en su corazón las simpatías más profundas y le mueve a ejercitar las más altas facultades de la mente.
Todas las cosas buenas de la tierra fueron colocadas aquí por la mano generosa de Dios, y son la expresión de su amor para con el hombre. Los pobres le pertenecen y la causa de la religión es suya. El oro y la plata pertenecen al Señor; él podría, si quisiera, hacerlos llover del cielo. Pero ha preferido hacer del hombre su mayordomo, confiándole bienes, no para que los vaya acumulando, sino para que los emplee haciendo bien a otros. Hace así del hombre su intermediario para distribuir sus bendiciones en la tierra. Dios ha establecido el sistema de la beneficencia para que el hombre pueda llegar a ser semejante a su Creador, de carácter generoso y desinteresado y para que al fin pueda participar con Cristo de una eterna y gloriosa recompensa.
Reuniéndose Alrededor de la Cruz
El amor que tuvo su expresión en el Calvario debiera ser reanimado, fortalecido y difundido en nuestras iglesias. ¿No haremos todo lo que está a nuestro alcance para fortalecer los principios que Cristo comunicó a este mundo? ¿No nos esforzaremos por establecer y desarrollar las empresas de beneficencia que necesitamos sin más demora? Al contemplar al Príncipe del cielo muriendo en la cruz por vosotros, ¿podéis cerrar vuestro corazón, diciendo: “No, nada tengo para dar”?
Los que creen en Cristo deben perpetuar su amor. Este amor debe atraerlos y reunirlos en derredor de la cruz. Debe despojarlos de todo egoísmo y unirlos a Dios y entre sí mismos.
Juntaos alrededor de la cruz dominados por un espíritu de sacrificio personal y de completa abnegación. Dios os bendecirá si hacéis lo mejor que podéis. Al acercaros al trono de la gracia y al veros ligados a ese trono por la cadena de oro que baja del cielo a la tierra para sacar a los hombres del abismo del pecado, vuestro corazón rebosará de amor hacia vuestros hermanos que están todavía sin Dios y sin esperanza en el mundo. JT 3, 401 - 404.
Ejercicio:
Establezca un diálogo con la congregación haciendo las siguientes preguntas:
  1. ¿Por qué cree usted que hay quienes no dan los Diezmos que sólo a Dios le pertenecen?
  2. Siendo que los Diezmos son propiedad exclusiva de Dios, ¿qué pecado contra la Ley se viola cuando se retienen los Diezmos? ¿Cómo se siente usted si lo conocieran como ladrón? ¿Por qué debemos devolver los Diezmos y las ofrendas? –Explícanos.

Y tu ¿Que estas haciendo por Cristo?

Hay un himno que me gusta mucho se llama ¿Que estas haciendo por Cristo mientras vida Él te da?, Hablando estas su Palabra o te hayas durmiendo quizas, me motiva mucho en el trabajo de Misionero que realizo, quiero ser Pastor, pero desidí entrar por el camino angosto, algun dia les explicare lo del camino angosto, pero hay una personita de 14 años que me dio una bofetada espiritual al ver lo que ella hacia por Cristo, todos los dias de Domingo a Sabado, su nombre Andressa Barragana, un verdadero ejemplo de vida, este post lo escribi pensado en Ud querido amigo lector, a veces decimos servir a Cristo, mas el temor y la verguenza ingrediente terribles no nos dejan hablar de Aquel que su vida dio por Usted. Andressa Barragan es un hermoso ejemplo de vida pero Tú y Yo
¿Que estamos haciendo por Cristo?



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Enseñanza Biblicas sobre la musica

Enseñanzas Bíblicas sobre la música
Por Samuele Bacchiocchi
No es poco común conocer gente que cree que ya conoce lo que la Biblia enseña acerca de la música de la iglesia, sin embargo, han hecho poco o ningún esfuerzo para descubrir lo que realmente enseña en esta materia. Su actitud me recuerda la historia de un hombre, en el período de campaña política, que tenía pegado en el para-golpe de su auto un pequeño cartel que decía: “ya tomé una decisión, por favor no me confundan con argumentos”. Como cristianos, no podemos pagar el precio de cerrar nuestras mentes a la investigación de las verdades bíblicas, porque hemos sido llamados a crecer en “gracia y conocimiento” (2 Pedro 3:18)
Algunas veces creemos que sabemos todo lo que la Biblia enseña en cierta doctrina, pero cuando empezamos a investigarla, pronto descubrimos cuan poco realmente sabemos. Esta ha sido mi experiencia en relación con la música. Los muchos meses que he dedicado a examinar las referencias bíblicas de la música, canto, y música instrumental, me han abierto los ojos al hecho de que la Biblia tiene mucho más que decir acerca de música, especialmente música de la iglesia, de lo que me había imaginado. Es un privilegio poder compartir esta experiencia de aprendizaje con aquellos que están dispuestos a entender más completamente los principios bíblicos de la música.
La importancia de la Música en la Biblia
La importancia de la música en la Biblia esta indicada por el hecho que las actividades creativas y redentoras de Dios fueron acompañadas y celebradas con música. En el momento de la creación, se nos dice que “... cuando alaban todas las estrellas del alba, Y se regocijaban todos los hijos de Dios” (Job 38:7) En la encarnación, el coro celestial cantó: “¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad!” (Lucas 2:14) En el momento final de la consumación de la redención, la gran multitud de redimidos cantará: “¡Aleluya! ¡Porque el Señor nuestro Dios Todopoderoso reina! Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado. Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente” (Apocalipsis 19:6-8) En la Biblia hay numerosos ejemplos de que lo creado por Dios ha sido invitado a cantar alabanzas a Él. (Salmos 96:11-12; 98:8; 103:12; Isaías 44:23; 42:1-12) Más maravilloso que toda la naturaleza cantando es la invitación extendida a todos los seres humanos a cantar: “Venid, aclamemos alegremente a Jehová; ¡cantemos con júbilo a la roca de nuestra salvación!” (Salmos 95:1) “Cantad a Jehová, vosotros sus santos, y celebrad la memoria de su santidad” (Salmos 30:4; 107:8)
Glorificación de Dios
La Biblia menciona específicamente que el canto debe ser dirigido directamente a Dios. Su propósito no es el de la gratificación personal, sino la glorificación de Dios. Moisés le dijo al pueblo: “Cantaré yo a Jehová porque se ha magnificado grandemente” (Éxodo 15:1) David declaró: “Por tanto, yo te confesaré entre las naciones, oh Jehová, y cantaré a tu nombre” (2 Samuel 22:50) Igualmente, Pablo exhorta a los creyentes a cantar y crear melodías “al Señor con todo tu corazón” (Efesios 5:19) Cantar en la Biblia no es solo para Dios, también es de Dios. Es un regalo de Dios a la familia humana. Al alabar a Dios por su redención, David dijo: “Puso luego en mi boca cántico nuevo, alabanza a nuestro Dios” (Salmo 40:3) Así, la música puede ser inspirada por Dios, de la misma manera que lo es su Santa Palabra. Una prueba fehaciente de ello es el hecho de que el libro más largo de la Biblia es el de Salmos, un himnario para el pueblo de Dios en los tiempos bíblicos. Esto significa que la música sacra no es solamente una expresión artística humana, sino también una revelación de las verdades acerca de Dios. Podemos diferir en el estilo o en el tipo de música, pero ningún Cristiano puede legítimamente oponerse a la música porque sí, porque la música es parte de la gracia provista por Dios para la familia humana.
La razón del Canto
En la Biblia la música religiosa está centrada en Dios, no en sí misma. La noción de alabar al Señor por entretenimiento o diversión es extraña a la Biblia. Ningún concierto “judío” o “cristiano” se llevaba a cabo por grupos musicales o cantantes solistas en el Templo, sinagoga o iglesias cristianas. La música religiosa no era un fin en sí mismo, sino un medio de alabar a Dios por medio del canto de su palabra. Un maravilloso descubrimiento moderno es que todo el Antiguo Testamento, originalmente tenía por intención el ser cantado por medio de un método conocido como “cantilena”, es decir, una manera monótona de cantar dentro del rango de unas pocas notas. Cantar en la Biblia no es por placer personal o para alcanzar a los Gentiles con melodías conocidas por ellos. Es para alabar a Dios por sus actividades creadoras y redentoras. El placer por el canto no viene de los pulsos rítmicos que estimulan a la gente físicamente, sino de la experiencia de alabar al Señor como nuestro Dios. “Alabar al señor, porque él es bueno, cantad Salmos a su nombre, porque él es benigno” (Salmos 135:3) “Alabad a Jehová, porque es bueno cantar salmos a nuestro Dios; porque suave y hermosa es la alabanza” (Salmos 147:1) Cantar al Señor es “bueno” y “placentero”, porque le permite a los creyentes a expresarle su gozo y gratitud por las bendiciones de la creación, redención, protección y salvación. Cantar es visto en la Biblia como una ofrenda de acción de gracias al señor, la que es comparable con las ofrendas de sacrificio. Este concepto está expresado especialmente en Salmos 69:30,31: “Alabaré yo el nombre de Dios con cántico, lo exaltaré con alabanza. Y agradará a Jehová más que sacrificio de buey, o becerro que tiene cuernos y pezuñas”. Cantar agrada más a Dios, que los sacrificios, porque a través del canto, los creyentes ofrecen a Dios culto de adoración y acción de gracias.
El ministerio de la música en el Templo
Aquellos que defienden el uso de la música rítmica en el culto, recurren a ciertos textos bíblicos, que hablan de instrumentos de percusión y danzas. La suposición que prevalece es que la Biblia autoriza el uso de música rítmica para la danza y el culto con instrumentos de percusión. Un estudio cuidadoso del ministerio de la música en la Biblia, revela todo lo contrario.
Cuidadosamente organizada y rígidamente controlada
El ministerio de la música en el Templo era cuidadosamente organizada y rígidamente controlada. Lo que era correcto en el Templo, fue también correcto para la sinagoga y la iglesia primitiva. Por ejemplo, en el Templo, los músicos pertenecían al clero profesional, tocaban en horas específicas y limitadas, y usaban solo algunos instrumentos específicos. No había ninguna posibilidad de convertir el servicio del templo en un festival musical donde alguna “ banda de rock” judía pudiese tocar la música de entretenimiento de esa época. El libro de Crónicas describe con detalles considerables como David organizó el ministerio musical de los Levitas. Para asegurarse que no haya confusión o conflicto entre el ministerio de sacrificios de los sacerdotes y el ministerio de la música de los Levitas, David delineó cuidadosamente la posición, rango, y campo de acción de los músicos (1 Crónicas 23:25-31) El desarrollo del ministerio de la música estaba subordinado a los sacerdotes (1 Crónicas 23:28) La naturaleza del ministerio de los músicos está descripta gráficamente en 1 Crónicas 23:30-31: “y para asistir cada mañana todos los días a dar gracias y tributar alabanzas a Jehová, y asimismo por la tarde; y para ofrecer todos los holocaustos a Jehová los días de reposo, lunas nuevas y fiestas solemnes, según número y de acuerdo con su rito, continuamente delante de Jehová.” El contexto sugiere que los músicos se paraban en algún lugar enfrente del altar, ya que la actividad musical coincidía con la presentación de la ofrenda ardiente. El propósito de su ministerio era el de agradecer y alabar al Señor. Ellos anunciaban la presencia del Señor a las personas allí reunidas (1 Crónicas 16:4), asegurándoles la disposición favorable de Dios hacia ellos. En 1 Crónicas 16:8-34 encontramos un remarcable himno de alabanza que era cantado por el coro del Templo. Esta canción consiste en porciones de los Salmos 105, 96 y 106, los que fueron trabajados y combinados para producir este tan importante texto litúrgico. La canción en sí mismo comienza y termina con un llamado a la acción de gracias. Una petición concluyente y una doxología se agregan en 1 Crónicas 16:35:36. Así tenemos in 1 Crónicas 16:8-34 una cuidadosamente elaborada composición que ha sido colocada allí para demostrar el patrón básico de acción de gracias que David instituyó para ser interpretado por los cantantes en Jerusalén.
Cuatro razones para el éxito del ministerio de la música.
El ministerio de la música en el Templo era exitoso debido a cuatro razones importantes, que son relevantes para la música de nuestra iglesia hoy.

Primero, los músicos levitas eran entrenados musicalmente. Leemos en 1 Crónicas 15:22 que “y Quenanías, principal de los levitas en la música, fue puesto para dirigir el canto, porque era entendido en ello”. Él llegó a ser el director de música porque había llegado a ser un buen músico, que era capaz de instruir a otros. Fuentes judías nos informan que la preparación de un cantante Levita tomaba por lo menos cinco años de una preparación intensa.

Segundo, el ministerio musical del Templo tenía éxito porque sus músicos estaban preparados espiritualmente. Ellos eran separados y ordenados para su ministerio, como el resto de los sacerdotes. Hablando a los líderes de los músicos Levitas, David dijo: “Santificaos, vosotros y vuestros hermanos . . . así los sacerdotes y los Levitas se santificaron” (1 Crónicas 15:12,14) A los músicos levitas les fue dada una confianza santa para ministrar continuamente delante del Señor (1 Crónicas 16:37)
Tercero, los músicos levitas eran sostenidos financieramente como trabajadores de tiempo completo. 1 Crónicas 9:33 declara: “también había cantores, jefes de familias de los levitas, los cuales moraban en las cámaras del templo, exentos de otros servicios, porque de día y de noche estaban en aquella obra.”
Y por último, los músicos levitas servían pastoralmente, no como cantantes invitados a entretener a la gente en el Templo, pero como ministros de la música. Por lo menos siete veces en el Antiguo Testamente, los Levitas son mencionados como ministradores del pueblo a través de la música (1 Crónicas 16:4, 37; 2 Crónicas 8:14; 23:6; 31:2) Por ejemplo, leemos en 1 Crónicas 6:31-32: “Estos son los que David puso sobre el servicio de canto en la casa de Jehová, después que el arca tuvo reposo, los cuales servían delante de la tienda del tabernáculo de reunión en el canto”. A través de sus servicios musicales, los Levitas “ministraban” al pueblo.
El ministerio de los músicos levitas está bien definido en 1 Crónicas 16:4: “y puso delante del arca de Jehová ministros de los levitas, para que recordasen y confesasen y loasen a Jehová Dios de Israel.” Los tres verbos usados en este texto: “recordasen”, “confesasen” y “loasen” sugieren que el ministerio musical era una parte vital de la experiencia de culto en el pueblo de Dios.
Una indicación de la importancia del ministerio de la música puede verse en el hecho que los músicos levitas recibían su paga de los mismo diezmos dados para sostener al sacerdocio (Número 18:24-26; Nehemías 12: 44-47; 13:5, 10-12) El principio bíblico es que la obra del ministerio de la música debiera ser un “trabajo por amor,” pero sí un ministerio sostenido por el ingreso de los diezmos de la iglesia. Se entiende que si un laico ayuda voluntariamente en el programa de música de la iglesia, estos servicios no necesitan ser remunerados.

Resumiendo, el ministerio musical en el templo era dirigido por levitas maduros y con experiencia que tenían una muy buena formación musical, preparados espiritualmente, sostenidos financieramente y que daban un servicio pastoral.
La función de la música durante el sacrificio ritual no ensombrecía o reemplazaba el sacrificio en sí mismo, pero favorecía que la congregación se involucre en algunos momentos designados durante el servicio. En otras palabras, los israelitas no iban al Templo a escuchar a las “bandas de Levitas” interpretando conciertos sacros. En vez de ellos, iban al Templo para atestiguar y experimentar la redención de Dios de sus pecados. La música que acompañaba los sacrificios de redención invitaban a aceptar y celebrar la generosa provisión de Dios de salvación.
En una época en la que muchos cristianos eligen sus iglesias de acuerdo al estilo musical del culto, necesitamos recordar que en la Biblia la música nunca fue un fin en sí mismo. En el Templo la música servía para enriquecer el servicio de los sacrificios por medio de involucrar la participación de la congregación en ciertos momentos específicos. Igualmente, en la sinagoga y en la iglesia primitiva, la música reforzaba la enseñanza de la proclamación de la Palabra de Dios. Para ser sinceros con el testimonio de la Biblia, la música de nuestra iglesia debería sustentar las enseñanzas y la predicación de la Palabra de Dios, y no ensombrecerla.
La música instrumental en el Templo
El rey David no solo instituyo los lugares, momentos y las letras en que el coro de Levitas participaba, sino que también él “hizo” los instrumentos musicales que iban a ser usados en su ministerio. (1 Crónicas 23:5; 2 Crónicas 7:6) Esta es la razón por la que son llamados “los instrumentos de David” (2 Crónicas 29:26,27)
A las trompetas, que habían sido ordenadas por el Señor a través de Moisés, David agregó los címbalos, liras y arpa (1 Crónicas 15:16; 16:5,6) La importancia de esta combinación como que fue ordenada divinamente es indicada por el hecho de que dicha combinación de instrumentos fue respetada por muchos siglos hasta la destrucción del Templo. Por ejemplo, en el año 715 a.c., el Rey Ezequías “puso también levitas en la casa de Jehová con címbalos, salterios y arpas, conforme al mandamiento de David, de Gad vidente del rey, y del profeta Natán, porque aquel mandamiento procedía de Jehová por medio de sus profetas.” (2 Crónicas 29:25)
Los sacerdotes tocaban las trompetas y su número variaba entre dos para el culto diario (1 Crónicas 16:6; Núm. 10:2) hasta siete o más en ocasiones especiales. (1 Crónicas 15:24; Nehemías 12:33-35; 2 Crónicas 5:12) En el culto en el Templo, las trompetas daban la señal para que la congregación se postre durante la presentación de las ofrendas ardientes y también actuaban en el servicio coral (2 Crónicas 29:27-28)
Los címbalos consistían en dos platos metálicos con bordes reflejados de aproximadamente 25-32 cm. de ancho. Cuando eran chocados juntos, verticalmente, producían un sonido como el de un zumbido, o tintineo. Estos no eran usados para dirigir el ritmo del canto al ser percutidos, sino que se los usaba para anunciar el comienzo de una canción o de una estrofa de dicha canción. Debido a que las trompetas y los címbalos eran ejecutados juntos para anunciar el comienzo de una canción, a sus interpretes se los llamaba “los que tocaban” en 1 Crónicas 16:42.
El tercer grupo de instrumentos musicales estaba compuesto por dos instrumentos de cuerda, la lira y el arpa, los que eran llamados “instrumentos de música ” (2 Crónicas 5:13) o “instrumentos de música de Dios” (1 Crónicas 16:42) Como es indicado por sus nombres descriptivos, su función era la de acompañar los cantos de alabanza y de acción de Gracias al Señor (1 Crónicas 23:5; 2 Crónicas 5:13) Los músicos que tocaban el arpa y la lira también cantaban las canciones son su propio acompañamiento (1 Crónicas 9:33; 15:16, 19, 27; 2 Crónicas 5:12,13; 20,21)
Los instrumentos de cuerda eran usados extensamente para acompañar el canto ya que estos no sonarían más fuerte que la voz de “la palabra de Jehová” que estaba siendo cantada. Se ponía mucho cuidad para estar seguros que la alabanza vocal del coro de Levitas no sería ensombrecido por el sonido de los instrumentos.
Restricciones de instrumentos musicales.
Había restricciones en el uso de instrumentos musicales y expresiones artísticas en la casa de Dios. Dios prohibió cierto número de instrumentos, los que si estaban permitidos fuera del Templo para las festividades nacionales y el placer social. La razón no era que ciertos instrumentos de percusión eran malos en sí mismos. El sonido producido por cualquier instrumento musical es neutral, como una letra del alfabeto. Entonces, la razón es que esos instrumentos eran comúnmente usados para producir música de entretenimiento, la que era inapropiada para el culto en la Casa de Dios. Por medio de la prohibición de instrumentos y estilos musicales, como el de los bailes, asociados con el entretenimiento secular, el Señor enseñó a su pueblo a distinguir entre la música sacra ejecutada en el Templo, y la secular, música de entretenimiento usada en la vida social.
Las restricciones en el uso de los instrumentos tenía por objetivo ser una regla obligatoria para generaciones futuras. Cuando el Rey Exequias reavivó el culto del Templo en el año 715 a.c., él siguió meticulosamente las instrucciones dadas por David. Leemos que el rey “puso también levitas en la casa de Jehová con címbalos, salterios y arpas, conforme al mandamiento de David, de Gad vidente del rey, y del profeta Natán, porque aquel mandamiento procedía de Jehová por medio de sus profetas.” (2 Crónicas 29:25)
Dos siglos más tarde, cuando el Templo fue reconstruido bajo Esdras y Nehemías, las mismas restricciones se volvieron a aplicar. No se permitía el uso de instrumentos de percusión para acompañar al coro de levitas o para tocar como una orquesta en el Templo (Esdras 3:10; Nehemías 12:27, 36) Esto confirma que la regla era clara y obligatoria por muchos siglos. El canto y la música instrumental del Templo tenían que ser diferentes que la que era usada en la vida social de la gente.
Podemos aprender tres lecciones significantes del uso de la música en el Templo. Primero, se debe hacer una distinción entre la música secular usada para entretenimiento social y la música sacra empleada para el servicio de culto en la Casa de Dios. La ausencia en el templo de instrumentos de percusión, como tambores, tamborines, panderetas o tamboriletes, que eran usados comúnmente para la música de entretenimiento, nos enseña que la música de la iglesia debería ser diferente que la música secular, porque la iglesia, como el Templo antiguo, es la Casa de Dios in la que nos reunimos para alabar al Señor y no para ser entretenidos. Los instrumentos de percusión, que estimulan físicamente a la gente por medio un fuerte y marcado ritmo, son tan inapropiados para la música de la iglesia hoy, como lo fueron en la música del Templo del antiguo Israel.
La segunda lección enseñada por la música del Templo terrenal como el celestial es que los acompañamientos instrumentales deben ser usados para ayudar el responso vocal hacia Dios y no para conducir el canto. En Apocalipsis, es un ensamble instrumental de arpas el que acompaña el canto de los coros, porque el sonido del arpa armoniza bien con la voz humana, sin suplantarla. Esto significa que ninguna música rítmica, o fuerte que dirige el sonido de la letra es inapropiada para el culto de la iglesia.
Tercero, la música de la iglesia debe expresar el deleite, el gozo y la reverencia de estar en la presencia del Señor. El canto de varios coros en el Apocalipsis es de sentido profundo, expresivo, diciendo “Amen, Aleluya” (Apoc. 19:4) En los templos de Jerusalén, así como en el santuario celestial, Dios es adorado con gran reverencia y respeto. La misma actitud debiera ser manifestad en nuestra adoración hoy, porque Dios no cambia.

El ministerio de la música en la Sinagoga
La función de la música en la sinagoga era diferente a la del Templo, primeramente porque las dos instituciones tenían propósitos diferentes. El Templo era el primordialmente el lugar donde se ofrecían los sacrificios a favor de toda la nación y de los creyentes como individuos. La sinagoga, por otra parte, surgió probablemente durante el exilio en Babilonia como el lugar donde se ofrecían las oraciones y la escritura era leída y enseñada. Mientras que había un solo Templo para toda la nación, de acuerdo al Talmud, había 394 sinagogas sólo en Jerusalén, en la época de Jesús. La diferencia de funciones entre el Templo y la sinagoga está reflejada en los diferentes roles que la música desempeñaba en esas dos instituciones. Mientras que la música del Templo era predominantemente vocal, con instrumentos de cuerda acompañando el canto, la música de las sinagogas era exclusivamente vocal, sin ningún instrumento. La única excepción era el “shofar” (cuerno de carnero), que servía como un instrumento que daba una señal.
En el Templo, el ministerio de la música estaba en manos de músicos profesionales. La música coral que practicaban era accesoria a los sacrificios rituales. Podemos decir la música era “centrada en los sacrificios”. La participación de la congregación estaba limitada a los responsos afirmativos como “Amen” o “Aleluya”. Por contraste, el servicio en la sinagoga, incluyendo la música, estaba en manos de una persona laica y su música era llamada, como dice Curt Sachs, “logénica”, es decir “centrada en la Palabra”.

Confusión de la música y el habla.
La distinción entre la música y el hablar en público era confusa en la sinagoga, porque el culto centrado en la palabra migraba de uno a otro entre el habla y las canciones. La ambigüedad musical del servicio de la sinagoga era causada por el hecho de que mucho de ese servicio consistía en oraciones y la lectura pública de la Escritura, que muchas veces tomaba la forma de canto, llamada “cantinela”. “El concepto que todo el Antiguo Testamento tenía por intención original el ser cantado es un concepto nuevo para los pastores y los músicos de la iglesia, pero es un hecho largamente establecido entre los académicos de la música de la Biblia. La razón de que esto sea un secreto tan bien guardado es el hecho de que tendemos a ignorar aquellos que no entendemos”.
“Las entonaciones o cantilenas, mencionadas tan antiguamente como el siglo primero, estaban organizados en un sistema de modos o fórmulas, uno por cada libro de la Biblia con la intención de ser leídos públicamente. . . Poco es conocido acerca de cuando empezó a ser evidente la transición entre lo declamatorio y la lectura musical, excepto que los Salmos eran cantados en el culto del templo. Idelsohon y Wener creían que el canto de la Escritura, de una forma o de otra, va hacia atrás probablemente tan lejos como la época de Esdras (Siglo 5 a.c.), y que su eventual complejidad y organización eran el resultado de cientos de años de cristalización”.
Uno de los descubrimientos sorprendentes de años recientes es el hecho de que los acentos del Texto Hebreo Masorético eran notaciones musicales. Esto permitió a algunos expertos descifrar la música antigua de la Biblia, de la que se encontró que consistía en una escala diatónica de siete notas, llamativamente similar a nuestra escala diatónica moderna.

Relevancia de la Música de la sinagoga para nuestros días.
¿Qué lecciones podemos aprender del ministerio de la música en la sinagoga? ¿Será que se nos requiere cantar la escritura de la manera en que los judíos lo han hecho históricamente en la sinagoga? No. Nada en la Biblia nos obliga a cantar las escrituras. Esto no excluye la posibilidad de aprender la escritura por medio de “canciones de la escritura” y “salmos cantados”. De hecho, se han realizado esfuerzos considerables en los últimos años para arreglar música para numerosos Salmos y pasajes de la Biblia. Hemos visto que el ministerio de la música en la sinagoga era significativamente un ministerio de la Palabra. Los Judíos iban a la sinagoga de una manera informal para orar, leer, y cantar las escrituras. Para ellos, la música no era un fin en sí mismo, sino un medio de alabar al Señor por medio del canto de Su Palabra y de esta manera aprender su voluntad revelada.
En una época en que mucha de la música Cristiana Contemporánea es deficiente en contenido de las escrituras y que los artistas Cristianos muchas veces llaman la atención de la gente hacia sus habilidades técnicas más que a las enseñanzas de la Palabra de Dios, es bueno recordar que la música de la sinagoga, la que Jesús mismo cantó, estaba “centrada en la Palabra”, y había sido diseñada para enseñar y proclamar las grandes verdades de las escrituras.
¿Nos ayuda la música de nuestra iglesia a escuchar la Palabra de Dios claramente? Recordemos que “la fe viene por el oír, y el oír, por la palabra de Dios. (Romanos 10:17) La música de la Iglesia debería ayudarnos a escuchar la Palabra de Dios a través de su sonido, del carácter de la composición y de su letra. Otra lección importante es el hecho de que la música del Templo y de las sinagogas era distinta a la de la sociedad pagana. Mientras mucha de la música interpretada por la sociedad pagana era improvisada, “la rígida preparación de los levitas como es descripta por Josefo y las fuentes rabínicas dejan poco lugar a la improvisación espontánea. . . En este respecto, la música del Templo (y la de la sinagoga) no debe haber sido la típica música de Medio Oriente, en la cual la improvisación era normalmente indispensable”.

El Ministerio de la Música en el Nuevo Testamento
Hablar acerca del ministerio de la música en el Nuevo Testamento puede ser visto como completamente fuera de lugar, porque el Nuevo Testamento hace silencio en referencia a cualquier “oficio” musical en la iglesia. Fuera del libro de Apocalipsis, en el que la música es parte del rico drama escatológico, solo hay una docena de pasajes referidos a la música.
Ninguno de esos pasajes, de todas maneras, nos da una clara visión del rol que la música desempeñaba durante los servicios en el tiempo del Nuevo Testamento. Esto no es sorprendente, porque los creyentes del nuevo Testamento no veían sus reuniones de adoración muy diferentes a aquellas que se realizaban en las sinagogas. Ambas era dirigidas en un ambiente informal, con laicos liderando las oraciones, lecturas, cantos y exhortaciones. Las referencias del Nuevo Testamento a las reuniones de culto refleja largamente los servicios de culto de la sinagoga. La diferencia fundamental entra las dos era la proclamación mesiánica, que estaba presente solamente en el culto Cristiano.

Instrucciones relacionadas a la Música.
En las epístolas se encuentran pocas instrucciones relacionadas a la música de la iglesia. Santiago declara que si una persona está contenta “cante alabanzas” (Santiago 5:13) Esto implica que cantar debe surgir de un corazón alegre. Se presume que el cantar alabanzas no ocurre solamente en una forma privada en el hogar, también sucede de una manera pública en la iglesia. Otros textos sugieren que cantar himnos de alabanza era una parte importante del servicio de la iglesia.
La información más específica nos llega de Pablo, que nos provee de información relacionada al rol de la música en los servicios de culto del Nuevo Testamento. En el contexto de sus admoniciones relacionadas a las manifestaciones de exaltación a la iglesia de los Corintios, Pablo llama a un balance en la producción de música, urgiendo a que el canto sea hecho con la mente como así también con el espíritu: “cantaré con el espíritu y también con el entendimiento” (1 Corintios 14:15) Aparentemente, algunos cantaban con éxtasis sin involucrar en ello a la mente. Cantar sin sentido es como hablar sin sentido. Ambos deshonran a Dios, porque, como Pablo dice: “Dios no es un Dios de confusión, sino de paz” (1 Corintios 14:33)
El mandato de Pablo, de cantar con la mente, o con entendimiento, es relevante para nosotros hoy día, cuando el canto en algunas iglesias carismáticas consiste en arranques emocionales de gritos de éxtasis, que no pueden ser entendidos. Nuestro cantar debe ser con entendimiento porque Dios espera de sus criaturas inteligentes “un culto racional” (Romanos 12:2 - logike, en griego significa lógico)
El cantar debe ser para lograr una edificación espiritual y no una estimulación física. Pablo dice: “cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación. Hágase todo para edificación” (1 Corintios 14:26) Este texto sugiere que el servicio del culto era más bien informal, como en la sinagoga. Cada uno contribuía con algo a la experiencia del culto.
Algunos miembros contribuían con el servicio de himnos. Lo más probable es que un himno era una composición nueva y consistía en un canto de alabanza dirigida a Cristo. Los eruditos bíblicos han identificado varios himnos “centrados en Cristo” en el Nuevo Testamento. El punto importante es que el canto, como todas las partes del servicio del culto, era para edificar a la congregación. El principio bíblico, entonces, es que la música de la iglesia debiera contribuir a la edificación espiritual de los creyentes.
Salmos, Himnos y Cantos espirituales
Los otros dos otros textos paulinos que quedan (Efesios 5:19; Colosenses 3:16) son los más informativos acerca de la música en el Nuevo Testamento. Pablo estimula a los Efesios a “ser llenos del Espíritu, hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones” (Efesios 5:18,19) De una manera similar, el apóstol amonesta a los Colosenses: “La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos, himnos y cánticos espirituales” (Col. 3:16)
Ambos pasajes proveen una temprana indicación de cómo la iglesia apostólica diferenciaba los salmos, himnos y canciones espirituales. Es difícil de trazar una distinción rápida y precisa entre estos términos. Muchos eruditos coinciden en que los tres términos por separado se refieren a las varias formas de composiciones musicales usadas en el servicio del culto.
Los salmos, seguramente eran esos del Antiguo Testamento, aunque es probable que haya habido algunas adiciones cristianas. Los himnos deben haber sido canciones nuevas, de alabanza, dirigidas a Cristo. Algunas evidencias de esos himnos “centrados en Cristo” aparecen en el Nuevo Testamento (Efesios 5:14; 1 Timoteo 3:16; Fil. 2:6-11; Col. 1:15-20; Heb. 1:3) Las canciones espirituales se referían probablemente a canciones espontáneas de alabanza, que el Espíritu inspiraba en los labios de los adoradores embelesados (1 Cor. 14:15)
La frase “hablando unos a otros con salmos, himnos y canciones espirituales” sugiere que el canto era interactivo. Presumiblemente, algo del canto era responsorial, con la congregación contestando a un líder de canto. El canto debía ser con “acción de gracias” y “con todo el corazón”. A través de su canto, los cristianos expresaban tener el corazón lleno de gratitud “al Señor” por su maravillosa provisión de salvación.

Himnos centrados en Cristo
Mientras que en la sinagoga el canto era “centrado en la palabra”, es decir, designado para alabar a Dios cantando Su Palabra; el canto de la iglesia del Nuevo Testamento era “Cristo-céntrica”, es decir, designada para exaltar los logros de redención de Cristo.
Un buen ejemplo de un himno “Cristo-céntrico” es el de 1 Timoteo 3:16, que consiste un una sentencia introductoria “e indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad), y es seguido por las siguientes seis líneas:
Dios fue manifestado en carne,

Justificado en el Espíritu,

Visto de los ángeles,

Predicado a los gentiles,

Creído en el mundo,

Recibido arriba en gloria.
Este himno encierra en una manera críptica la verdad fundamental del mensaje del Evangelio. Como Ralph Martín explica, “por medio de una serie antitética de coplas en las que la segunda línea complementa el pensamiento de la primera, el mensaje del Evangelio . . . es presentado. Trata los dos órdenes del mundo, lo divino y lo humano; y muestra como Cristo a juntado las dos esferas por medio de su venida desde la gloria de la presencia de su Padre a este mundo (‘revelado en carne’ Juan 1:14; Rom. 8:3) y por medio de elevar a la humanidad otra vez al reino divino. Entonces el cielo y la tierra se unen y Dios y el hombre se reconcilian”. (27)
La celebración de la redención de Cristo es el tema básico de otro himno del Nuevo Testamento (Fil. 2:6-8; Col 1:15-20; Heb 1:3), y especialmente en el libro de Apocalipsis, donde el coro angélico que está alrededor del Trono de Dios y canta un canto nuevo diciendo “Digno es de tomar el libro y de abrir sus sellos; Porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación, y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes”, (Apoc. 5:9-10) El canto “Cristo-céntrico” practicado por la iglesia terrenal refleja el canto “centrado en el Cordero” practicado por las criaturas vivientes en el cielo.
Un Testigo pagano
La evidencia que más habla de cantos “Cristo-céntricos” interpretados por la iglesia primitiva se encuentra en la correspondencia privada entre el Gobernador Romano Plinio y el Emperador Trajano. En una carta escrita en el año 112 d.c., Plinio reportaba al emperador que había torturado a una joven diaconisa cristiana, con el objetivo de descubrir posibles crímenes cometidos por los cristianos en sus reuniones religiosas.
Para su sorpresa, Plinio encontró que “La suma total de sus culpas o la cantidad de sus errores no es más que esto. Ellos se han encontrado regularmente antes del amanecer en días preestablecidos para cantar alternativamente versos entre ellos mismo en honor a Cristo, como a un dios, y también para unirse a sí mismos en voto, no con propósitos criminales, sino para abstenerse de hurto, robo y adulterio, no quebrantar contratos de confianza y no negar un depósito cuando se pedía que lo devuelvan”.
¡Qué inspirador testimonio pagano acerca del culto de los cristianos primitivos! Los cristianos llegaron a ser conocidos por cantar “a Cristo como a un dios”, y por comprometerse a sí mismos a seguir su ejemplo de vida, de pureza y honestidad. Es evidente que el tema principal de sus cantos era Cristo. Ellos testificaban al Señor cantando acerca de Él y viviendo vidas devotas en su honor.
El testimonio del canto del Nuevo Testamento es relevante para nosotros hoy. ¿Son nuestros cantos “Cristo-céntricos” cómo los de la iglesia apostólica? ¿Alaba nuestra música al Salvador por el logro pasado, presente y futuro de redención? ¿Nos da una apreciación más grande por el amor creativo y redentor de Cristo?.
Si te sientes tentado a escuchar música rock, pregúntate a ti mismo: ¿me ayuda el pulso, ritmo y letra de esta música a apreciar la pureza, majestuosidad y santidad de Cristo? ¿Magnifica Su carácter? ¿Tiene palabras apropiadas, una tonada pura, y una bella melodía? La música acerca de Cristo debiera ser como Cristo, reflejando la pureza y amor de su carácter.
No había música instrumental en la Iglesia Primitiva
Ninguna de las referencias del Nuevo Testamento a la música hace ninguna alusión a instrumentos musicales utilizados por los cristianos del Nuevo Testamento para acompañar sus cantos. Aparentemente, los cristianos seguían la tradición de la sinagoga en la prohibición del uso de instrumentos musicales en los servicios de la iglesia debido a su asociación con lo pagano.
Indudablemente, Pablo entendió que la música podía ser una fuente efectiva de ayuda para que la iglesia lleve a cabo las abrumadoras tareas de evangelización de los gentiles. Él sabía lo que era útil para atraer a la gente. Él dice: “porque los judíos demandan señales y los griegos buscan sabiduría” (1 Cor. 1:22) Pero no eligió usar el lenguaje de los judíos o de los gentiles para proclamar el evangelio. ¿Porqué? Porque él quería alcanzar a la gente, no dándoles lo que ellos querían, sino proclamándoles lo que necesitaban. “pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura; Mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios” (1 Cor. 1:23-24)
La franca condena de los instrumentos musicales, algunas veces incluso el arpa y la lira, está presente en numerosos escritos de autores cristianos primitivos. En su disertación acercad de Aspectos Musicales del Nuevo Testamento, William Smith concluye su investigación de la crítica actitud de los lideres de la iglesia hacia el uso de instrumentos musicales enumerando varias razones. Las tres primeras son: “(a) Más importante que todo, por lo menos ostensible, parece ser la asociación de los instrumentos con el culto pagano. (b) El uso de instrumentos, de excesos seculares como en el teatro y el circo. (c) La sensualidad de la música instrumental y sus efectos estéticos” (29)
Contrariamente a la filosofía en boga que la música rock puede ser adoptada y adaptada para alcanzar a la sociedad secular, los cristianos primitivos se distanciaban a sí mismos no-solo de las canciones seculares sino también de los instrumentos musicales usados para entretenimiento secular y cultos paganos. En su libro El Puente Sagrado (The Sacred Bridge), Eric Werner concluye su estudio acerca de música en la iglesia primitiva: “hasta el tercer siglo, las fuentes cristianas reflejan casi la misma actitud hacia la música Helenística así como al Judaísmo contemporáneo. La misma falta de confianza a los acompañamientos instrumentales en las ceremonias religiosas, el mismo horror de la flauta, timbal (tambor), y címbalo, los accesorios de los misterios orgiásticos está aquí en evidencia” (30) El mismo punto está enfatizado en “The New Grove’s Dictionary of Music and Musicians” (El diccionario de música más especializado que existe) en su descripción de la iglesia primitiva: “La prohibición de la danza en los servicios de culto muestra que lo rítmico no tenía mucho lugar en la liturgia”. (31)
No podemos aprobar el rechazo radical de los cristianos primitivos a todos los instrumentos musicales para el servicio del culto simplemente porque eran usados por los paganos en su vida social y religiosa. Pero si debemos admirarlos por reconocer el peligro de traer a la iglesia la música y los instrumentos que están asociados con un estilo de vida pagano.
La iglesia cristiana entendió la verdad fundamental de que adoptando música pagana, y los instrumentos para producirla, podría eventualmente corromper el mensaje, identidad y testimonio Cristianos, además de tentar a la gente a volver a caer en su estilo de vida pagano. Eventualmente esto fue lo que pasó. Empezando en el siglo cuatro, cuando el Cristianismo llegó a ser la religión del imperio, la iglesia trató de alcanzar a los paganos adoptando algunas de sus prácticas, incluyendo la música. El resultado ha sido la secularización gradual del Cristianismo, un proceso que continúa hoy en día. La lección de la historia es clara. La evangelización de la gente con su lenguaje secular, finalmente resulta en la secularización de la iglesia misma.
EL BAILE (LA DANZA) EN LA BIBLIA
La pregunta final que queremos abordar es la del baile (danza) en la Biblia. Históricamente, la Iglesia Adventista a mantenido el concepto que la Biblia no acepta el baile, especialmente en el contexto del servicio de culto. En años recientes, de todas maneras, esa cuestión ha sido reexaminada, especialmente por lideres Adventistas jóvenes que claman haber encontrado sustento bíblico para el Baile
¿Bailamos?
Un buen ejemplo de esta corriente es el simposio ¿Bailamos? (Shall We Dance) Redescubriendo los estándares “Cristo-céntricos”. Esta investigación fue producida por unos veinte contribuyentes y está basada en los hallazgos del estudio de la “Génesis de los valores” (Valuegenesis Study) Este estudio es el proyecto más ambicioso que se haya tomado por la iglesia adventista para determinar con que eficacia la iglesia transmite sus valores a las nuevas generaciones.
La contratapa de ¿Bailamos? Indica que este libro es “producido conjuntamente por el Departamento de Educación de la División Norteamericana y el Centro John Hancock de Ministerios Jóvenes (John Hancock Center for Youth Ministry), la Universidad La Sierra, y La Sierra University Press”. El patrocinio de estas importantes cuatro instituciones de la Iglesia Adventista, sugiere que el contenido del libro refleja el pensamiento de las instituciones Adventistas más importantes.

Hay cuatro capítulos dedicados a la danza y escritos por cuatro autores diferentes. La conclusión dice “El baile es un componente del culto divino. Cuando estudiamos las escrituras, encontramos que lo que ella dice en cuanto al baile y bailar, no solamente no lo condena sino que en algunos casos lo prescribe totalmente: “Alabadle a son de bocina; Alabadle con salterio y arpa. Alabadle con pandero y danza; Alabadle con cuerdas y flautas. (Salmos 150:3-4)”
El pasaje continúa diciendo: “Media hora con una buena concordancia nos deja impresión persistente que hay más en la verdadera perspectiva Bíblica acerca de la danza de la que conocieron nuestros ojos adventistas previamente. De 27 referencias al baile (Danza, danzas, danzar, danzado) en las Escrituras, solo cuatro ocurren en un contexto claramente negativo, e incluso estas referencias en ningún lugar describen el baile como objeto de desagrado de Dios”.
Ese capítulo presenta un sorprendente desafío a la iglesia Adventista: “Tan desafiante como lo es a nuestra noción de respetabilidad y decoro, parece evidente que los Adventistas debieran repensar y estudiar la inclusión de danzas como parte del culto a Dios, por lo menos en comunidades selectas y en ocasiones especiales”.

Tres Defectos Importantes
Después de examinar no “media hora” si no varios días examinando la información bíblica que es relevante en el baile (danza), encontré que estas conclusiones son insostenibles y que el desafío es innecesario. Con el propósito de ser claro, quisiera responder a la posición de que “el baile es un componente del culto divino” en la Biblia analizando lo que desde mi punto de vista, son los defectos más importantes de esta posición.
El punto de vista de que el baile (danza) en la Biblia es un componente del culto divino, descansa mayormente en una interpretación injustificada de Salmos 149:3 y 150:4, donde encontramos la invitación de alabar al Señor “con danza” (baile) Para muchas personas, estos textos proveen el sustento bíblico mas fuerte para la danza religiosa en la iglesia y el baile social fuera de la iglesia.
La razón de esto es que si el baile es un componente bíblico del culto divino, entonces debe ser aceptado también como una forma legítima de entretenimiento social. Esta presuposición tan popular está basada en una lectura superficial y una interpretación imprecisa de los dos textos en cuestión. Más allá de eso, esta suposición ignora la exclusión consistente de cualquier forma de baile religioso en los servicios del Templo, así como la naturaleza de la danza social en los tiempos bíblicos, la que era radicalmente diferente a los bailes románticos de hoy día.
Lingüísticamente hablando, la traducción del término hebreo machowal como “bailando” en Salmos 149:3 y como “baile” en Salmo 4, es discutible. Algunos eruditos creen que la palabra machowal deriva de chuwl, que significa “hacer un lugar, o abrirse” -como una alusión a un instrumento de viento (familia de las flautas) De hecho la lectura marginal dada por la versión King James, en Salmo 149:3 dice: “dejadles alabar mi nombre en la danza” [ o con una “flauta” margen de KJV] Igualmente el Salmo 150:4 dice: “ Alabadle con tamboril y danza” [o “flauta”, margen de KJV]
La lectura marginal de la Versión King James, es sostenida por el contexto de ambos textos, Salmos 149:3 y 150:4, donde el término machowal aparece en el contexto de una lista de instrumentos a ser usados en la alabanza al Señor. En Salmos 150 esta lista incluye ocho instrumentos: trompeta, salterio, arpa, tamboril, instrumentos de cuerdas, órganos, címbalos y címbalos chocados (KJV) Ya que el salmista está haciendo una lista de todos los instrumentos que se pueden usar para alabar al Señor, es muy razonable asumir que el machowal también es un instrumento musical, cualquiera sea su naturaleza.
Otra consideración importante el lenguaje figurativo de estos dos salmos, los que difícilmente permiten una interpretación literal de baile en la casa de Dios. En Salmos 149:5 se alienta a la gente a alabar al Señor en sus “camas”. En el versículo 6, la alabanza debe hacerse con “espadas de dos filos en las manos”. En los versículos 7 y 8, el Señor debe ser alabado por “castigar a los pueblos, por aprisionar a sus reyes con grillos, y a sus nobles con cadenas de hierro”. Es evidente que el lenguaje utilizado es figurado, porque es difícil de creer que Dios espere que el pueblo lo alabe estando parado o saltando en las camas o cuando están sosteniendo espadas de dos filos.
La misma verdad se encuentra en Salmos 150, que habla de alabar a Dios, en una manera muy figurativa. El salmista hace un llamado al pueblo de Dios, de alabarlo por “sus proezas” (versículo 2) en cada lugar posible y con cada instrumento musical disponible. En otras palabras, el salmo menciona el lugar para alabar a Dios, el cual es llamado “su santuario” y “la magnificencia de su firmamento”; la razón para alabar a Dios, es decir: “por sus proezas. . . conforme a la muchedumbre de su grandeza” (Vers. 2) y los instrumentos a ser usados para alabar al Señor, es decir, los ocho mencionados anteriormente.
Este salmo solo tiene sentido si tomamos su lenguaje como algo altamente figurativo. Por ejemplo, no hay manera de que el pueblo de Dios alabe al Señor “en la grandeza de su firmamento”, porque ellos viven en la tierra y no en el cielo. El propósito del salmo no es el de especificar el lugar y los instrumentos a ser usados para la adoración en la música de la iglesia. Tampoco intenta dar permiso para bailar para el Señor en la iglesia. En vez de ello, su propósito es invitar a todo lo que respira o produce sonidos a alabar al Señor en todas partes. Interpretar este salmo como un permiso para bailar, o para usar percusión en la Iglesia, es interpretar equivocadamente la intención del Salmo y contradecir las reglas que el mismo David dio con relación al uso de instrumentos en la Casa de Dios.
No había música bailable o instrumentos en el Servicio Divino.
David fue el fundador del ministerio de la música en el Templo. El no solamente instituyo los momentos, lugares y las palabras en las interpretaciones del coro de Levitas, sino también él “fabricó” instrumentos especiales para ser usados en ese ministerio (1 Crónicas 23:5; 2 Crónicas 7:6) Esta es la razón por la que son llamados “los instrumentos de David” (2 Crónicas 29:26-27)
Los dos instrumentos que acompañaban al coro de levitas eran el arpa y la lira, que son llamados “los instrumentos del canto” (2 Crónicas 5:13) o “los instrumentos de canto de Dios” (1 Crónicas 16:42) Como lo indica la descripción de sus nombres, su función era la de acompañar los cantos de alabanza y acción de Gracias al Señor (1 Crónicas 23:5; 2 Crónicas 5:13) Los músicos que interpretaban el arpa y la lira, podía también cantar los cantos con su propio acompañamiento (1 Crónicas 9:33; 15:16, 19, 27; 2 Crónicas 5:12-13; 20:21) En su libro, The Music of the Bible in Christian Perspective, (La música de la Biblia desde una perspectiva Cristiana), Garen Wolf explica que “los instrumentos de cuerda debían ser usados extensamente para acompañar el canto, ya que ellos no cubrían las voces de la “Palabra de Jehová”, que estaba siendo cantada” (2) Se tenía mucho cuidado al asegurarse que la alabanza vocal del coro de levitas no sea ensombrecida por el sonido de los instrumentos.
Instrumentos de percusión asociados con el baile, como tamboriles, panderetas o tambores, nunca fueron permitidos en los servicios religiosos del Templo. ¿Porqué? No porque su sonido haya sido malo en sí mismo, sino porque esos instrumentos eran usados comúnmente para producir música de entretenimiento, la que era inapropiada para la alabanza en la Casa de Dios. Al prohibir instrumentos asociados con la música con estilo de baile, el Señor le enseñó a Su pueblo la distinción entre la música sacra utilizada en el Templo, y la secular, con estilo de entretenimiento de la música utilizada en la vida social. La restricción del uso de los instrumentos tenía el propósito de ser una regla obligatoria para generaciones futuras. Cuando el Rey Exequias revivió el culto en el Templo en el año 715 a.c., siguió meticulosamente las instrucciones dadas por David. Leemos que el rey “puso levitas en la casa del Señor con címbalos, harpas y liras, de acuerdo al mandamiento de David. . . porque dicho mandamiento venía de Dios a través de sus profetas (2 Crónicas 29:25) Los címbalos eran usados para marcar la transición entre estrofas.
Dos siglos y medio más tarde, cuando el templo fue reconstruido por Esdras y Nehemías, las mismas restricciones fueron aplicadas otra vez. No se permitieron instrumentos de percusión para acompañar al coro de levitas o tocar como una orquesta en el Templo (Esdras 3:10; Nehemías 12:27, 36) Esto confirma que esta regulación era clara y obligatoria durante muchos siglos. El canto y la música instrumental del Templo, tenían que ser diferentes a la usada en la vida social del pueblo.
Baile Social
Un estudio de las 28 referencias al baile en la Biblia, indica que el baile en esta era esencialmente para celebraciones sociales y eventos especiales, tales como victorias militares, festivales religiosos y reuniones familiares. Estos bailes (danzas) eran procesionales, en círculos o extáticos. Mayormente a cargo de mujeres y niños.
No hay indicaciones bíblicas que los hombres y las mujeres bailaban (danzaban) juntos en parejas de una manera romántica. Como H. Wolf observa “Mientras que el modo de bailar no es conocido en detalle, es claro que hombres y mujeres, generalmente no danzaban juntos, y no hay evidencia real de que alguna vez lo hayan hecho”. Y más allá de esto, como fue mencionado anteriormente, el baile en la Biblia nunca fue hecho como parte del culto divino en el Templo, sinagoga o en la iglesia primitiva.
Los bailes (danzas) mencionados en la Biblia tenían lugar en los eventos sociales incluso con connotaciones religiosas, porque tenían lugar en el contexto de eventos religiosos, tales como los festivales anuales. Estos pueden ser comparados con las celebraciones anuales de carnaval que se llevan a cabo en países católicos, con bailes coloridos. Ningún católico podría considerar dichos bailes como parte de los servicios del culto. Lo mismo es verdad para los varios tipos de bailes (danzas) mencionados en la Biblia. Hombres y mujeres bailaban, no como parejas y en forma romántica sino en procesiones o en danzas circulares. Viendo la orientación religiosa de la sociedad Judía, estos bailes (danzas) de tipo folclórico son caracterizados como bailes religiosos. Pero no hay indicaciones en la Biblia que ninguna de estas formas de baile estaba asociada con el servicio del culto en la Casa de Dios. Una distinción importante debe hacerse entre la música religiosa interpretada para entretenimiento en un ámbito social y la música sacra interpretada en el culto en el Templo. No debemos olvidar que toda la vida de los israelitas tenía una orientación religiosa. El entretenimiento era provisto, no por conciertos o obras teatrales en un teatro o circo, sino por las celebraciones de los eventos y festivales religiosos, muchas veces a través de los bailes folclóricos a cargo de hombres y mujeres por separado.
Aquellos que apelan a las referencias bíblicas a la danza para justificar los bailes románticos modernos o fuera de la iglesia ignoran la gran diferencia que hay entre las dos. Pocas personas en nuestros días estarían interesadas en participar de los bailes folclóricos mencionados en la Biblia, simplemente porque no había contacto físico entre hombres y mujeres. Cada grupo de hombres, mujeres y niños hacían su propio “show”, que en muchos casos era una especie de marcha con cadencias rítmicas.
En Etiopía, donde muchas costumbres judías han sobrevivido, incluso el guardar el sábado, presencié “La danza alrededor del Arca” a cargo de sacerdotes Cópticos. Francamente, no he podido entender porque le llaman a eso “baile”, ya que es meramente una procesión de sacerdotes que marchan en un círculo con ciertas cadencias rítmicas alrededor del arca. Aplicar la noción bíblica del baile al baile moderno es engañar, por decir poco, porque hay un mundo de diferencias entre los dos.

El combate de la Fe por Morris Venden


El Combate de la Fe

     "D
e manera que la fe es por el oir, y el oir la Palabra de Dios". Rom. 10:17
            “Si combatiéseis el combate de la fe con todo vuestro poder de voluntad, habéis de vencer” (Mensajes a los Jóvenes:152). Cuál es este combate de la fe ?  Pablo habla a respecto de esto: “Combate el buen combate de la fe. Toma pose de la vida eterna” (1 Tim. 6:12).
            Si combatiéses el combate de la fe con toda vuestra fuerza de voluntad, no restaría fuerza de voluntad para cualquier otra cosa! Si es verdad que “todo el fracaso por parte de los hijos de Dios es devido a su falta de fe” (PP:705), donde debemos aplicar entonces nuestro esfuerzo y atención ? Por extraño que parezca, no lo es también en la propia fe, y si, en el objeto de la fe y en la fuente de la fe, que es Jesús! Es por eso que es tán importante tomar tiempo, día a día, para conocer a Jesús.
            Sin pasar tiempo en comunicación, en comunión, no habrá fe ni confianza. La mejor definición de fe es confianza en Dios (Obreros Evangélicos:259). No existe eso de establecer una relación de confianza sin pasar tiempo juntos. Nadie conoce a otra persona sin haber tenido tiempo para comunicarse con ella.
            Asi como no podemos subsistir fisicamente sin comer, las relaciones también no pueden subsistir sin comunicación. Mi padre acostumbraba contarme de un hombre que enseñó a no comer a su caballo. Asi salía más económico. Infelizmente, justo cuando acabó de adiestrarlo, el caballo murió!
            Si yo dejo de alimentar mi vida física, talvez consiga ir pasando durante algun tiempo como resultado de lo que ya comí. Podría vivir un poco tiempo con la grasa acumulada. Pero más temprano o más tarde, acabaría cayendo sobre la vereda o en cualquier otro lugar. Y la persona que al comienzo se hizo cristiana y experimentó el inicio de la vida espiritual, talvez consiga proseguir un poco más sin dedicar tiempo para alimentar su alma; más temprano o más tarde, sin embargo, acabará siendo un deplorable montón en la vereda espiritual. Unicamente comiendo y bebiendo constantemente del Pan y del Agua de la Vida tendremos una espiritualidad vigorosa y sana.
La Fuente del Poder de Jesus
“Habiéndose levantado alta madrugada, salió, fue para un lugar desierto, y alli oraba” (Mar. 1:35).
            Al considerar la importancia de dedicar tiempo a la comunión y compañerismo personal con Dios, tenemos también el propio ejemplo de Jesus durante Su vida sobre la Tierra. El pasaba tiempo a solas con el Padre ? Se nos declara que muchas veces las primeras horas de la mañana Lo encontraban en la falda de la montaña o entre los árboles de la floresta, a solas con Dios.
            “Era en las horas de oración solitaria que Jesus, en Su vida terrestre, recibía sabiduría y poder... {Sigamos} Su ejemplo, buscando, en la aurora y al crepúsculo, unos momentos tranquilos para la comunión con... {nuestro} Padre celestial” (Educación:259). “Diariamente  cercado de tentación, sufriendo la contínua oposición de los guías del pueblo, Cristo sabía que tenía que fortalecer Su humanidad a través de la oración. Para que fuese una bendición a los hombres, precisaba comulgar con Dios... Asi le mostró a Sus discípulos el escondite de Su fuerza. Sin esta comunión diaria con Dios, ninguna criatura humana podrá conseguir poder para el servicio” (CPPA:291). “Después de pasar horas con Dios, Se presentaba mañana trás mañana para comunicar a los hombres la luz del Cielo” (PVGM:139).
            Si Jesus necesitaba de esa comunicación con Su Padre a fin de llevar una vida de fe, cuán mayor necesidad no tenemos nosotros ? La fe genuina proviene solo de la comunión con Dios, del estudio de Su Palabra y de la oración. “La fe es por el oir, y el oir la Palabra de Dios” (Rom. 10:17). Sin persistente comunión con Dios, no creceremos en la gracia. Para la victoria, el poder y la obediencia, la comunión con Dios constituye una absoluta necesidad.
            Yo pensaba que la manera de ser cristiano era esforzarse bastante para llevar una vida buena. Entonces, si hubiese algun tiempo disponible, tendría que leer la Bíblia y orar un poco. Pero, para tener una vida cristiana progresiva, vibrante y saludable, precisamos dedicar tiempo a la comunión con Cristo. Es asi de simple! Es en esto que debemos aplicar nuestro esfuerzo. No constituye una opción en la vida cristiana, sino que la base vital.
            Cuando nos aproximamos inicialmente de Dios y aceptamos el ofrecimiento de Su justicia a cambio por nuestros pecados, comienza nuestra vida espiritual. Con la renovación diaria de nuestra aceptación, contemplándolo diariamente, mentenemos la realidad de nuestra aceptación por El y la vida espiritual continua.
Confiad Unicamente en Dios
“Bien aventurado el hombre que pone en el Señor su confianza” (Sal. 40:4)
            Cierta vez estaba haciendo una semana de oración con un grupo de estudiantes de Medicina. Una pregunta presentada fue la siguiente: “Podría decirnos cómo vivir la vida cristiana de modo práctico y comprensible ? No esa recomendación de estudio de la Bíblia, oración y testimonio, sino algo que realmente sea práctico”.
            El estudio de la Bíblia es comparado en las Escrituras al acto de comer del Pan de la Vida y beber del Agua de la Vida. La oración es denominada la respiración del alma. Y testimoniar es comparado al ejercico. Por consiguiente, podríamos reformular la pregunta de este modo: “Doctor, podría tener la bondad de decirnos cómo vivir con salud ? No nos de la recomendación de comer, beber, respirar y hacer ejercicio, sino que algo que realmente sea práctico”.
            Es fácil omitirlo porque es tán simple. No hay sucedáneo para la comunicación particular con Dios dia a dia. El culto familiar es significativo y el culto público también. Pero igualmente necesitamos pasar un tiempo a solas con Dios, alimentando asi nuestra propia alma.
            Cierta ocasión, un colega en el ministerio me dijo que los laicos en general estaban tán ocupados ganando la subsistencia y preservando la unidad del cuerpo y del alma, que no se podía esperar que tomasen tiempo para estar a solas con Dios. El pastor tendría que hacerlo por ellos, transmitiéndoles entonces lo que recibiese. Concordáis con eso ? Yo no pude hacerlo.
            Me gustaría sugerir que uno de nuestros mayores problemas en la religión cristiana hoy en dia es que las personas están constantemente dependiendo de los otros. Es agradable disponer de personas de la misma índole, de la misma frecuencia. Pero mi comunión con Cristo jamás debe depender de quien está o no en la ciudad. No puedo esperar que los otros piensen, estudien y oren por mi. Necesito hacerlo por mi mismo.
            La vida devocional no es algo que dejamos de lado, encerrando a Dios en una caja, abandonándolo y prosiguiendo sin El durante el resto del dia. La esencia de la vida devocional dia a dia es que ella debe ayudarme a establecer la práctica de tener la noción de la presencia de Dios durante todo el dia. Reconocer la presencia de Dios momento a momento, hora trás hora, del comienzo hasta el fin del dia, es nuestro blanco y el Suyo.
Perdido y Hallado
“Pensando , sin embargo, que El estaba entre los compañeros de viaje, fueron camino de un dia” (Luc. 2:44).
            Jesus tenía 12 años de edad la primera vez que Sus padres Lo llevaron junto con ellos para asistir a la fiesta anual de la páscua. Al volver de Jerusalén, Jesus se quedó atrás. José y María no lo sabían. Pensando que estuviese entre los compañeros de viaje, fueron caminando todo un dia sin El. Al llegar, sin embargo, la noche, percibieron que Jesus no había venido con ellos. Lo buscaron entre los parientes y entre los conocidos. Como no lo encontraron, volvieron a Jerusalén a buscarlo. Al tercer dia, Lo encontraron en el Templo, sentado en medio de los doctores y maestros de la ley, oyéndolos e interrogándolos. “Y cuando Lo vieron, se maravillaron, y Su madre le dijo: Hijo, por qué hiciste eso con nosotros ? He aqui que tu padre y yo te buscábamos ansiosamente. Y El les dijo: Por que me procurábais ? No sabéis que Me conviene tratar de los negocios de Mi Padre ? (Luc. 2:48-49).
            Hay una importantísima lección para nosotros en este relato. Es posible perder a Jesus sin saberlo. “En nuestras relaciones unos con los otros, debemos estar atentos para no perder a Jesus, continuando el camino sin advertirnos de que El no se encuentra más con nosotros. Cuando nos absorbemos en cosas mundanas, de manera que no tenemos un pensamiento para Aquel en quien se concentra nuestra esperanza de vida eterna, nos separamos de Jesus y de los ángeles celestiales. Esos santos seres no pueden permanecer donde la presencia del Salvador no es deseada, y Su ausencia no es sentida. He aqui porque tantas veces se hace sentir el desánimo entre los profesos seguidores de Cristo” (DTG:72).
            Es posible perder a Jesus en un dia, suponiendo que El está en nuestro medio. Cuando comenzó a ponerse obscuro, José y maría descubrieron Su ausencia. Pasaron entonces a buscarlo entre los parientes, pero no consiguieron encontrarlo. Finalmente, volvieron a Jerusalén, y Lo encontraron donde lo habían perdido. Es ahi también que siempre encontraréis a Jesus: donde Lo visteis por la última vez. Volved al lugar en que os separásteis de El.
            Es maravilloso tener amigos y parientes que conocen a Jesus. No pedendáis, sin embargo, de su relación con El. Debéis buscarlo por vosotros mismos. Solo podemos permanecer al lado de Jesus mediante comunión personal con El dia a dia.
Perdidos por Negligencia
“Como escaparemos nosotros, si negligenciamos tán grande salvación ?” (Heb. 2:3).
            “Si José y María hubiesen firmado la mente en Dios, mediante meditación y oración... no habrían perdido de vista a Jesus. Por la negligencia de un dia perdieron al Salvador; les costó, sin embargo, tres dias de ansiosa búsqueda el volver a encontrarlo. Lo mismo sucede con nosotros... podemos perder en un dia la presencia del Salvador, y talvez nos lleve muchos dias de dolorosa búsqueda el volver a encontrarlo, y reconquistar la paz que perdimos” (DTG:71-72).
            Cuando perdemos de vista a Jesus, el diablo procura evitar que volvamos a encontrarlo, no es verdad ? Cuando desvío la atención de Jesus, Satanás se presenta con sus atrayentes disfraces, y yo caigo en pecado. Entonces él dice: “Ahora Dios probablemente está furioso contigo.  Es mejor que te portes bien durante algunas semanas, dándole la oportunidad de calmarse, antes que procures volver hacia El”. Diez dias después él me asalta nuevamente, y yo caigo otra vez. Satanás sugiere entonces que yo espere otras dos semanas más! Ese tipo de espera puede continuar indefinidamente. Podemos tener la desgracia de perder de vista a Jesus en una reunión general, pensando que El está entre nosotros, y talvez llevemos todo un año para volver a encontrarlo. Por que ? Porque El está perdido ? No! Esto se da por negligencia de nuestra parte.
            “Muchos asisten a servicios religiosos, y son refrigerados y confortados por la Palabra de Dios; pero, debido a la negligencia de la meditación, vigilancia  y oraciones, pierden la bendición, sintiéndose más vacíos que antes de recibirla” (DTG:72).
            Ya observásteis cómo una reforma a veces es seguida de una más profunda apostasía ? Ya vísteis un reavivamiento en un colegio o en una iglesia, verificando después que las cosas se volvieron peores que antes ? Cuál es el problema ? La negligencia de la meditación, vigilancia y oración.
           
            Si José y María hubiesen hecho como Jesus, tratando de los negocios de Su Padre, no habrían perdido de vista a Jesus.  Ese era su encargo; y ese también es mi encargo hoy dia - permanecer bien cerca de Jesus.
            El principio envuelto en la salvación por la fe es el principio del tranvía, y no el principio de la batería. La energía termina en el momento en que es cortada la conexión con la red eléctrica. Solo seremos verdaderos cristianos si llegamos a tener una experiencia diaria con las cosas de Dios.
Salvos para Compañerismo
“Habitaré y andaré entre ellos; seré su Dios, y ellos serán Mi pueblo” (2 Cor. 6:16).
            Hay aquellos que dicen que nuestra salvación depende totalmente de la obra de Cristo, y que cuando nos allegamos inicialmente a Jesus estamos tan salvos como lo seremos un dia. Esto es verdad. El ladrón en la cruz estaba salvo en el dia en que se allegó a Jesus como lo habría estado 40 años más tarde, si continuase viviendo. Pero él tuvo la ventaja de morir poco después de eso, lo que no es el caso de la mayoría de nosotros!
            Aun cuando nuestra salvación se basée en la obra de Cristo, ninguno de nosotros estará salvo por más tiempo que el que mantengamos una viva comunión con Cristo. “El hombre pecaminoso solo puede hallar esperanza y justicia en Dios; y ningun ser humano es justo por más tiempo que aquel que tiene fe en Dios, y con El mantiene una conexión vital” (TM:367).
            Fue la entrada del pecado en el mundo que hizo necesaria nuestra salvación. Y cuál fue el pecado ? El pecado fue una relación interrumpida, una separación de Dios. El Señor no pudo más andar con el hombre al comenzar el dia, ni comunicarse con él face a face. Fue para restablecer esa comunión interrumpida que Jesus vino a vivir y a morir por nosotros. Por medio de Jesus es restaurada nuestra comunión con el Padre. El objetivo de la salvación no es solamente que vivamos eternamente, libres de toda tristeza, en las mansiones celestiales preparadas para nosotros. El propósito de la salvación es restaurarnos a la comunión con Dios que fue rota con la llegada del pecado.
            No somos salvos por la vida devocional. Somos salvos por nuestra aceptación inicial y continuada del sacrificio de Cristo en nuestro favor, allegándonos a El dia a dia. Pero, para qué somos salvos ? Somos salvos para ser los amigos de Dios que debíamos ser de acuerdo con el objetivo de nuestra creación, salvos para compañerismo y comunión y relación con El.
            Esta comunión con El nos da la certeza de la vida eterna. Por medio de esta comunión con Cristo, contemplándolo, El también es capaz de efectuar la modificación en nuestra vida que nos ponga en armonía con Su Persona. De la relación con Cristo adviene la victoria, poder para la obediencia, fe, los frutos del Espíritu y la habilitación para el servicio en pro de los otros.
Mirando para Jesus
“Mirad para Mi, y sed salvos, vosotros, todos los habitantes de la Tierra; porque Yo soy Dios, y no hay ptro” (Isa. 45:22).
            En toda nuestra experiencia devocional, la necesidad es de empeñarse teniendo en vista la comunicación o comunión con Jesus. Tiempo a solas, al comienzo de cada dia, para buscar a Jesus, ese es el blanco.
            Si estoy procurando tener comunión con Jesus, pasaré más tiempo estudiando los cuatro Evangelios, o algun punto de la Historia o de la Profecía ? Si busco la comunión con Jesus, escojeré un libro de censura y reprensión o El Deseado de Todas las Gentes ? Hagamos una distinción aqui. Hay muchas personas que se alejaron de Ellen G. White y sus escritos porque alguien se excedió en lo que podemos llamar de escritos instructivos. Hay libros enteros cuyo objetivo principal es dar instrucción, consejo y reprensión.
            Hay otros libros que podemos llamar de escritos inspiradores. Esto no significa que no se pueda encontrar alguna instrucción en los libros inspiradores, y alguna  inspiración en los instructivos. Pero existen estos dos tipos generales de escritos.
            Una persona que solo estudia los libros instructivos, con frecuencia se vuelve el tipo de individuo que anda para acá y para allá con un testimonio especial para su prójimo del otro lado de la nave de la iglesia. Tiene una reprensión y censura para todas las ocasiones. Por favor, no me entienda mal cuando decimos que los Testimonios para la Iglesia pueden ser un arma peligrosa en las manos de alguien que no sabe como leer El Deseado de Todas las Gentes o El Camino a Cristo. Si una persona no sabe sentarse como María a los pies de Jesus, y conocer personalmente Su amor y bondad, podrá usar los Diez Mandamientos como un arma letal. La ley y el evangelio precisan ir juntos.
            El estudio de los escritos instructivos tiene su lugar. Pero en el periodo de comunión con Jesus dia a dia, a fin de volvernos íntimos amigos de El, precisamos estudiar Su vida. “Nos haría bien pasar diariamente una hora a reflexionar sobre la vida de Jesus. Debemos tomarla punto por punto, y dejar que la imaginación se apodere de cada escena, especialmente de las finales. Al meditar asi en Su gran sacrificio por nosotros, nuestra confianza en El será más constante, nuestro amor vivificado, y seremos más profundamente imbuídos de Su espíritu” (DTG:72).
            Es mirando para Jesus y exaltando a Jesus que somos transformados a Su imagen.
Dr. Morris Venden    

Revelaciones del Apocalipsis, Tema 1. Pasto Alejandro Bullon.