BIENVENID@S AL CHAT DE "FULL ADVENTISTAS RADIO"

Chat Adventista Full Adventistas: Reglas - No insultos, No mayúsculas, No Link, No emails. Consultas a los que estan de color blanco o color dorado.

Crea tu sala! Visitanos!

ESCRIBE TUS AGRADECIMIENTOS O PEDIDOS DE ORACIÓN

VOLANDO COMO EL AGUILA

VOLANDO COMO EL AGUILA
Isaםas 40:31

"Pero los que confían en el Señor renovarán sus fuerzas; volarán como las águilas: correrán y no se fatigarán, caminarán y no se cansarán".

¿Que necesitan los cristianos para volar como las águilas?

1) Su dieta consiste de carne viva, así como el cristiano come palabra de vida.

a. Levítico 11:8 »No comerán la carne ni tocarán el cadáver de estos animales. Los considerarán animales impuros.

b. Impureza es todo lo que proviene del pecado.

c. Romanos 8:1 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu

2) Varias veces el águila tiene que enfrentar a su enemigo el cóndor.

El águila puede tener una expansión de sus alas de hasta 7’6” y solo tiene un enemigo, El cóndor, el cóndor es el ave de presa más grande del mundo, la expansión de sus alas puede llegar hasta 10”.

En batalla el águila no vuela hacia la izquierda ni hacia la derecha; no vuela hacia su nido a esconderse; el vuela hacia el sol.

3.- El águila es valiente, no pelea, no es tonta.

a. 2 Samuel 22:2-4 2 Dijo: Jehová es mi roca y mi fortaleza, y mi libertador; Dios mío, fortaleza mía, en El confiare; Mi escudo, y el fuerte de mi salvación, mi alto refugio; Salvador mío; de violencia me libraste. Invocará a Jehová, quien es digno de ser alabado, Y sere salvo de mis enemigos.

b. Nahum 1:7 “Jehová es bueno, fortaleza en el día de la angustia; y conoce a los que en el confían.

c. Salmos 140:7 Jehovב Seסor, potente salvador mםo, Tת pusiste a cubierto mi cabeza en el dםa de batalla.

d. 2 Crónicas 32:7-9 7 «Esforzaos y animaos; no temáis, ni tengáis miedo del Rey de Asiria, ni de toda la multitud que con El viene; porque más hay con nosotros que con El. Con El está el brazo de carne, mas con nosotros está Jehová nuestro Dios para ayudarnos y pelear nuestras batallas. Y el pueblo tuvo confianza en las palabras de Ezequías Rey de Judá. Despues de esto, Senaquerib rey de los asirios, mientras sitiaba a Laquis con todas sus fuerzas, envió sus siervos a Jerusalen para decir a Ezequías Rey de Judá, y a todos los de Juda que estaban en Jerusalen


4.- El Aguila sabe enfrentar las tormentas.

Una diferencia entre el Aguila y los otros animales es que ellas no huyen cuando vienen las tormentas

a. Cuando una tormenta viene el la enfrenta.
b. El aguila nunca se esconde en una cueva.
b. En medio de la tormenta el aguila mira a donde por última vez vio el sol.
c. Cuando la tormenta se enfurece el aguila vuela mas alto que nunca hasta encontrar al sol, donde sus alas se secan y recobra una nueva unción.

5.- El aguila tiene una visón espectacular.
A una elevación de 10,000 pies mas o menos dos millas de alto el aguila puede ver un conejo entre los árboles y descender a una velocidad de hasta 100mph.

a. Joel 2:28 Y despues de esto derramare mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones.

b. Genesis 15:1-6 1 Despues de estas cosas vino la palabra de Jehová a Abram en visión, diciendo: No temas, Abram; yo soy tu escudo, y tu galardón será sobremanera grande.
2 Y respondó Abram: Señor Jehová, ¿que me darás, siendo así que ando sin hijo, y el mayordomo de mi casa es ese damasceno Eliezer?
3 Dijo tambiיn Abram: Mira que no me has dado prole, y he aquם que serב mi heredero un esclavo nacido en mi casa.
4 Luego vino a יl palabra de Jehovב, diciendo: No te heredarב יste, sino un hijo tuyo serב el que te heredarב.
5 Y lo llevף fuera, y le dijo: Mira ahora los cielos, y cuenta las estrellas, si las puedes contar. Y le dijo: Asם serב tu descendencia.(A)
6 Y creyף a Jehovב, y le fue contado por justicia

6.- El Aguila en un animal de compromiso.

a. El בguila al buscar una compaסera, es como la paloma, el בguila hace un compromiso por vida.

b. Cuando se encuentran en el aire se unen sus garras y el macho la cubre con sus alas y se dejan caer como pבjaros muertos. La hembra no se trata de soltar, ella pone su vida en sus manos. Casi al llegar al suelo el abre sus alas y los dos vuelan levantando alturas.

c. Ahora vuelven a prenderse con sus garras pero es la hembra la que lo cubre a el y se repite la misma tirada. Despues de este ritual, el pacto de confianza es para toda la vida.

d. Salmos 28:7 Jehová es mi fortaleza y mi escudo; En El confia mi corazón, y fui ayudado, Por lo que se gozó mi corazón, Y con mi cántico le alabare.

e. Salmos 52:6-8 6 Verán los justos, y temerán; Se reirán de el, diciendo: He aquí el hombre que no puso a Dios por su fortaleza, Sino que confió en la multitud de sus riquezas, Y se mantuvo en su maldad.Pero yo estoy como olivo verde en la casa de Dios; En la misericordia de Dios confio eternamente y para siempre.

7.- El Aguila Sabe donde Edificar.

a. Cuando hacen un nido lo hacen para toda una vida.

b. Siempre lo hace en la montaסa mas alta.

c. Busca un árbol, no unol cualquiera sino un árbol que ha soportado los ataques de la naturaleza.

d. Esa es la cruz de Cristo 1 Pedro 2:24 quien llevó El mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados
8.- El Aguila es un Discipulador.
a. Un día la madre se da cuenta que el aguilita ya no cabe en el nido.
b. La madre busca una roca especial una roca firme, una roca que ha soportado fuego, lluvias, tormentas, fuertes vientos, una roca inmovible.
Esta roca tiene la sombra de este arbol.
c. La madre hace un nido de hierba, y empuja al polluelo al suelo y esta es su primera experiencia con la roca.
d. Poco a poco el בguila empieza a quitarle paja, “El nido es temporal; pero la roca es permanente.
e. El polluelo aunque no quiere es forzado a volar, pues para eso fue diseסado.
f. Esa roca quedara grabada en su memoria para el resto de su vida.
g. Salmos 18:2 Jehová, roca mía y castillo mío, y mi libertador; Dios mío, fortaleza mia, en El confiare; Mi escudo, y la fuerza de mi salvación, mi alto refugio.

CONCLUSION:

Con el tiempo todo בguila envejece, depףsitos de calcio se forman en su pico y el pico se inflama haciendo imposible el comer, ahora el בguila baja de peso, ya no puede enfrentar las tormentas, se esconde entre las rocas, pierde las fuerzas para cazar. Cuando la Sra. ֱguila ve esto ella caza un conejo y se lo trae a sus pies para que el coma, y es escoltado por su esposa a una montaסa para ser alimentado de por vida. De repente el recuerda como el volaba, como el cazaba, el recuerda la roca donde el fue discipulado, y ya no quiere comer carne de su esposa y regresa a aquel lugar de entrenamiento. Muchas veces le cuesta hasta 36 horas arrastrבndose hasta poder alcanzarlo, allם el se rompe su pico infestado, y espera por 40 dםas para tener nuevas plumas, nuevas uסas y un nuevo pico.

El בguila hace un grito que nunca ha hecho, ahora tiene una nueva esperanza, nuevas fuerzas, empieza a volar hacia el sol mas rבpido y mas alto que nunca, y no busca primero comida ni otras cosas, sino busca a su familia.

Isaםas 40:31 pero los que confםan en el Seסor renovarבn sus fuerzas; volarבn como las בguilas: correrבn y no se fatigarבn, caminarבn y no se cansarבn.

• Dios te ve como el בguila, un triunfador.
• El proceso de la soledad del בguila, la humillaciףn de perder la habilidad de poder suplirse no son fבciles.
• Pero cuando el בguila vuelve a la roca, Dios siempre lo levanta.
• Dios quiere que vuelvas a volar.
• Volaras tan fuerte como las alas de tu fe.

La Ultima Batalla la pelicula

La Ultima Batalla es una de las muchas Peliculas Cristianas que Ud puede ver en la pagina Peliculas Cristianas, se publica este material para ayudar a muchas personas
a conocer de Jesus y tambien hacer publicidad a Peliculas Cristianas,
puede suscribirse a Peliculas Cristianas y recibiran muchas Peliculas Cristianas
en su correo electronico, si desean suscribirse click aqui e ingresen su correo

Video aproximado de 1:40 horas

El planeta está en guerra, el conflicto es librado en forma imperceptible; Lucas (Ivy Goulart) es joven, y simplemente, ha vivido la vida los días vienen y van y Él no se da cuenta de que su destino eterno está en juego. No percibe que todas las cosas de esta vida tendrán su fin envuelto en su rutina, Lucas posterga la decisión que necesita tomar.
Un último llamado es efectuado, una última oportunidad es ofrecida, Lucas tuvo que decidir Usted también tendrá que hacer su elección, en esta guerra no hay territorio neutro y la última batalla ya comenzó.
No deje de ver este inesperado desenlace, y preparemonos para el dia que le nuestro Dios nos lleve a morar con ellos entonces se escuchara:

Apocalipsis 21:3 - 4 Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios. Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron.

subir imagenes




Si deseas descargarlo tal como las estas viendo haz click aqui y lee la expicacion

Tres remedios en la afliccion

Tres remedios en la aflicción

Salmos 13:5-6

Introducción:

En la actualidad que vivimos no es de extrañarse que enfrentemos tantas aflicciones de toda índole, algunas provocadas por consecuencias de nuestros errores y pecados, otras ocasionadas por el mundo y por Satanás el cual se goza y se empeña por afligirnos con el propósito de desanimarnos y atribularnos y que de alguna manera poder debilitar nuestra fe, sin embargo aunque todas aparenta un efecto negativo, Dios las usa para formar nuestro carácter y hacer mas firme caminar. El señor Jesucristo deja bien marcada una verdad la cual a través de los siglos, todos los santos nos ha tocado vivir. La encontramos en Juan 16:33 “ Estas cosas os he hablado para que en mi tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.” Salmos 34:19 dice también que muchas son las aflicciones del Justo, pero de todas ellas le librara Jehová. Es claro nadie disfruta las aflicciones pero la realidad es que las enfrentamos y es necesario aprender del salmista David el Cual paso por Muchas aflicciones. Antes de Ver los remedios veamos que es la Aflicción:

Definición tsarah (hr;x;) esta palabra del vocablo hebreo significa: aflicción, angustia, aprietos El diccionario secular la define como causar molestia o sufrimiento físico, causar tristeza o angustia moral. Estudiado la definición todos en algún momento nos encontramos en angustia, aprietos o tristeza por esto es necesario encontrar los remedios para estos momentos difíciles y que el Señor se glorié de nosotros al saber enfrentarlos con optimismo:

I. La Misericordia de Dios Nuestra Confianza ver. 5 a

David alude que en la misericordia de Dios había confiado cuando sus enemigos se enaltecían sobre él y aun cuando sentía que Dios le había olvidado y que escondía su rostro de el, es importantísimo saber en donde esta fundada nuestra Confianza. Algunos fracasan por que ponen su confianza en fundamentos perecederos como lo son el dinero, la educación, el trabajo, en algún amigo que después los abandonan. Es obvio que en este mundo muchas cosas nos invitan a poner nuestra confianza en ellas, pero ninguna de ellas son eternas, solamente la misericordia de Dios es Eterna Salmo 103:17 Mas la misericordia de Jehová es desde la eternidad y hasta la eternidad sobre los que le temen. No hay mejor base que la misericordia de Dios, ya que él es fiel a lo que a prometido y nos a manifestado su gracia a pesar de nuestra indignidad y defección que tenemos como seres falibles, cuando confías en la misericordia de Dios, te haces dependiente totalmente de el, y todos tus recursos, habilidades y conocimientos los depositas con humildad en sus manos y Dios te da victoria sobre toda Aflicción. Salmo 89:28 dice Para siempre le conservare mi misericordia. Mi pacto será firme con él.

II. La Salvación Alegría del Corazón

A veces buscamos motivos para estar gozosos, mas aun cuando nos encontramos en aflicción, en enfermedad, aprietos financieros, David encontró un solo motivo en medio de la aflicción que mantenía su corazón alegre y era la Salvación, no hay otra cosa más valiosa y más placentera que la salvación que Dios nos ha dado esta palabra hermosa que encierra libertad, salud, rescate y poder, debe de ser el motivo de alegría también para nosotros Isaías 25:9 Y se dirá en aquel día: He aquí, este es nuestro Dios, le hemos esperado, y nos salvara; este es Jehová a quien hemos esperado, nos gozaremos y nos alegraremos en su salvación, Hoy en día el mundo ha provisto de muchos medios por los cuales adquirir alegría, pero no es duradera y ni tampoco satisface el alma, solamente la Salvación produce gozo perdurable, por eso David pidió a Dios Vuelve el gozo de Mi salvación cuando él había pecado. Si tu alegría es la Salvación de Dios no habrá aflicción que pueda dejarte triste y derrotado.

III. Cantando por que nos ha hecho Bien

La Biblia nos narra un ejemplo de dos siervos de Dios en Hechos 16 que a pesar de la golpiza que les habían dado y sus pies puestos en el cepo no incurrieron en reclamos, ni lamentos sino que estando en la cárcel oraban y cantaban himnos al Señor. ¿Te has preguntado que era lo que cantaban Pablo y Silas? , Voy argumentar yo creo que les vinieron a la mente todas las cosas buenas que Dios había hecho en ellos y ese agradecimiento estallo en cánticos espontáneos que brotaban de lo mas profundo del corazón. A través de ese agradecimiento a Dios proclamaron sus bondades y fue un testimonio a los presos los cuales los oían. Es importante recordar los beneficios que Dios ha hecho a favor de nosotros dándole cánticos de agradecimiento y proclamando su benignidad, eso nos quitara la mirada de la aflicción y miraremos la mano de Dios obrando en nuestro problema y a la misma vez daremos un testimonio digno de nuestra fe en Cristo. El salmista decía mi cántico esta de continuo en mi boca.

Conclusión

Si como Cristianos sensatos y consientes de que en nuestra vida habrá aflicciones y echamos mano de estos remedios viviremos una vida abundante, aun en nuestros problemas cantaremos por que nuestra mirada no estará en al aflicción sino en la misericordia, la salvación, y la alabanza y podremos decir en medio de la hecatombe: Mas yo en tu misericordia he confiado. Mi corazón se alegrara en tu salvación. Cantare a Jehová por que me ha hecho bien.

El internet y su mal uso


Pese a las infinitas posibilidades que ofrece Internet como infraestructura económica y cultural para facilitar muchas de las actividades humanas y contribuir a una mejor satisfacción de nuestras necesidades y a nuestro desarrollo personal, el uso de Internet también conlleva riesgos, especialmente para los niños, los adolescentes y las personas que tienen determinados problemas: tendencia al aislamiento social, parados de larga duración. En el caso de los niños, la falta de una adecuada atención por parte de los padres (que muchas veces están trabajando fuera de casa todo el día) les deja aún más vía libre para acceder sin control a la TV e Internet, si está disponible en el hogar, cuando vuelven de la escuela. Si el ordenador familiar no dispone de filtros que limiten el acceso a las páginas inadecuadas, de forma accidental o buscando nuevos amigos y estímulos se irán encontrando allí con toda clase de contenidos, servicios y personas, no siempre fiables ni convenientes para todas las edades. Y lo que empieza por curiosidad puede acabar en una adicción ya que los niños y los adolescentes son fácilmente seducibles.

Este articulo se escribe con el motivo de concientizar a los cristianos y poder usar el internet de la forma en que su vida espiritual siga avanzando, entre algunos de los serios problemas podremos descatar:

  1. Las redes Sociales: Llamamos redes sociales a Hi5, Facebook, entre otras en donde el usuario se registra y brinda informacion personal que puede afectar su vida, muchas señoritas son convencidas por personas inescrupulosas a tener una cita donde la afectada es la joven, el problema no es en si la Red social sino las personas que la usan con un un fin malefico para cometer sus fechorias, las recomendaciones seria poner solo lo necesario, no subir muchas fotos, no numeros telefonicos, no direcciones entre otros. En algunos paises algunas redes sociales como Facebook estan prohibidas.
  2. La pornografia: Esto es duro, saber que jovenes cristianos ven pornografia resulta denigrante para los cristianos, sabiendo que el placer que produce es reservado para el acto sexual en el matrimonio, un consejo para el joven cristiano que tiene este problema es nunca estar solo frente al computador, mas sin un padre lee este articulo seria recomendable poder instalar un filtro en la Pc para que bloquee todo este mal que tanto afecta a la juventud.
  3. El uso exesivo del MSN: Si el tiempo que se usa chateando se usara predicando el Señor ya hubiese venido no creen, el chatear mas de 1 hora por dia segun cientificos nos convierten en adictos, los problemas no quedan alli, las notas en la escuela bajan, el comportamiento cambia es por eso necesario tener un cronograma de actividades.
El internet es beneficioso en manos dirigidas por el creador,
no lo desperdicies.

Programa para bajar videos de Youtube y Google video

Como ven la tecnologia es muy buena cuando lo usamos en la Obra del Señor, muchos se han preguntado como hago para bajar los videos que veo, pues aqui hay una solucion incluso pueden bajar las peliculas que ven en la pagina Peliculas Cristianas que ya esta empezando a tener muchas visitas, el programa no pesa mas de 5 mb y los baja a la calidad que Ud desea hablo de Vdowloader.VDownloader es un programa para buscar vídeos en YouTube, DailyMotion, Stage6, Google videos, Break y Guba simultáneamente, verlos y, si lo deseas, bajártelos a tu PC, otro de los puntos fuertes de VDownloader es la gran cantidad de formatos en los que puede guardar el vídeo, desde el típico Definición de 'AVI' : Un fichero AVI es un archivo de vídeo que se ajusta a las especificaciones RIFF de Microsoft. Los archivos AVI pueden requerir la descarga de un determinado codec para poder ser reproducidos, como por ejemplo si se trata de un archivo DivX con extensión hasta preformatos para IPOD, PSP o para móvil (3GP). VDownloader también permite guardarlo en MP3

No solo les dejare esa opcion sino tambien les quiero comentar sobre Orbit Downloader, un potente programa el cual puede bajar cualquier sonido o video de cualquier pagina, incluso lo que pueden escucharlos aqui, sorprendente no, pues asi es la tecnologia cuando se usa para lo que el Señor la creo.

Un programamas su nombre Switch conversor de archivos audio que soporta muchísimos formatos diferentes, tanto de entrada como de salida. Es un programa ligero y muy fácil de usar desde el primer momento, Switch Convierte a: WAV, MP3, AU, AIF/AIFF, GSM, VOX, RAW, OGG, FLAC, AAC, M4A. También lee: MP2, WMA, RM/RA/RAM, DVF, MSV, DSS, CDA. No solo eso sino que tambien da la opcion de aumentar o reducir los kps por lo que los archivos pueden pesar mas o menos.

El ultimo ya no es un programa su es un pack de codeks, les ha pasado que bajar un video en calidad FLV y emocionados van a su Pc y lo quieren reproducir y el reproductor no lo haces, o algunos archivos mp3 que bajar y que nos los reproduce pues de reproducirlos se encarga K-Lite Codec Pack que aún en un único instalador contiene más de una docena de codecs y utilidades para que no tengas ningún problema para reproducir vídeos, sonido o incluso tus DVD.

Bueno sin mas que presentarles por el momento y disculpen si nos les dejo tutoriales pero en internet hay muchos solo es cuestion de buscarlo, les dejo las opciones para que descarguen estos tres programas.

La descarga se realiza mediante el Foro, Registrese aqui... es gratis, si deseas que tu musica suene aqui escribenos...

De tal Palo tal Astilla, Miguel Angel Nuñez

De tal palo, tal astilla
Pr. Miguel Ángel Núñez


Primera frase: Los hijos son un reflejo de la vida de sus padres.

Desarrollo:

A. La historia de Salomón

1. Comienzo de su reinado.
a. Fue impuesto en el trono de Israel de manera arbitraria y por las intrigas de su madre (1 Re 1:15-21).
b. Comenzó su reinado asesinando a sus dos adversarios más importantes: Adonías (su hermano) y Joab (ex – general de su padre) (1 Rey 2:24-35; 29-34).
c. Fue el primer rey dinástico de Israel. Continuó el reinado de su padre.

2. El gran hito de su reinado.
a. Dios se le aparece y le ofrece lo que él desee “y le dijo Dios: Pide lo que quieras que yo te dé.” (1 Rey 3:5).
b. Salomón consciente de la tarea que le esperaba pide sabiduría “Da, pues, a tu siervo corazón entendido para juzgar a tu pueblo, y para discernir entre lo bueno y lo malo” (1 Rey 3:9).
c. Dios le concede sabiduría y le agrega riqueza y fama adicional “Y aun también te he dado las cosas que no pediste, riquezas y gloria, de tal manera que entre los reyes ninguno haya como tú en todos tus días.” (1 Rey 3:13).
d. Se convirtió en un mecenas de la cultura “32Y compuso tres mil proverbios, y sus cantares fueron mil cinco. 33También disertó sobre los árboles, desde el cedro del Líbano hasta el hisopo que nace en la pared. Asimismo disertó sobre los animales, sobre las aves, sobre los reptiles y sobre los peces. 34Y para oír la sabiduría de Salomón venían de todos los pueblos y de todos los reyes de la tierra, adonde había llegado la fama de su sabiduría.” (1 Rey 4:32-34).
e. Su reinado fue uno de los más prósperos de Israel “Y Jehová engrandeció en extremo a Salomón a ojos de todo Israel, y le dio tal gloria en su reino, cual ningún rey la tuvo antes de él en Israel.” (1 Cr 29:25).

3. Reinado.
a. En su reinado llevó a cabo obras monumentales.
b. Entre ellas el templo y la casa real (1 Rey 6:1; 7:1, 8).
c. Eso no lo hizo popular entre el pueblo porque los llenó de impuestos y los obligó a trabajar (1 Rey 9:15).

4. El comerciante.
a. El punto fuerte de Salomón fue el comercio, más que el reinado (1 Rey 10:26-29).
b. Ejerció poder sobre las principales rutas comerciales.
c. Por sus alianzas monopolizó también las rutas marítimas (1 Rey 9:26-28).
d. Todos sus negocios lo enriquecieron notablemente (1 Rey 10: 23).
e. Sin embargo, dicha prosperidad no llegó del mismo modo al pueblo.

5. Fue conocido como el rey pacífico, de hecho eso significa su nombre “pacífico”.
a. Aprendió desde muy temprano que para poder comerciar era fundamental la paz.
b. En este punto comenzó su problema, comenzó a hacer alianzas políticas con los pueblos aledaños y las selló casándose por conveniencia (1 Rey 11:1).
c. Desde su primer matrimonio con la hija del Faraón desobedeció a Dios (Ex 34:11-16; Dt 7:1-4; 17:17; 1 Rey 11:2).
d. Formó un ejército impresionante (1 Rey 4:26).
e. Mientras más poderoso, más confianza propia desarrolló.

6. La falla fatal.
a. Sus matrimonios pueden haber sido comercialmente convenientes, pero sin duda no lo fueron espiritualmente “Y cuando Salomón era ya viejo, sus mujeres inclinaron su corazón tras dioses ajenos, y su corazón no era perfecto con Jehová su Dios, como el corazón de su padre David.” (1 Rey 11:4).
b. No es verdad que la vejez enseña.
c. Algunas de las decisiones más estúpidas fueron tomadas por reyes viejos.
d. Introdujo en Israel religiones paganas. “Siguió a Astoret, diosa de los sidonios, y a Milcom, ídolo abominable de los amonitas” (1 Rey 11:5) “Entonces edificó Salomón un lugar alto a Quemos, ídolo abominable de Moab, ..., y a Moloc, ídolo abominable de los hijos de Amón.” (1 Rey 11:7)
e. Con sus hechos comprometió sus convicciones y compromisos del inicio de su reinado.
f. Eso trajo como consecuencia una devastación moral en Israel.
g. Dios nuevamente se le apareció, esta vez para impugnarle su pecado (1 Re 11:9-10).


B. El hijo del sabio.

1. El relato bíblico nunca menciona a la familia de Salomón.
2. Sólo son mencionadas sus esposas y sólo una por nombre.
a. Existía una costumbre entre los narradores antiguos que cuando una persona obraba muy mal no era mencionado, dejaba de existir en los registros.
b. Es sintomático que ninguna de sus esposas ni sus hijos sea mencionado en ninguna parte del registro bíblico.
c. Tuvo 700 esposas reinas y 300 concubinas. Lo más probable es que tuvo cientos de hijos, pero la Biblia sólo menciona a uno.
3. Roboám hace su aparición en la historia de manera imprevista.
a. Su nombre significa “expansión del pueblo”
· Probablemente nació en el momento de mayor prosperidad de Salomón.
· Comenzó a reinar a los 41 años (1 Rey 14:21).
· Era hijo de Naama, mujer amonita.
· Vivió como un hijo de ricos en medio de la prosperidad del imperio.
b. Reinó durante 17 años sobre Judá.
c. Al comienzo de su reinado mostró en qué consistía su carácter y sus decisiones provocaron la división del reino que había formado su padre.
d. Su arrogancia fue fatal.
· Diez tribus lo abandonaron y sólo quedó reinando sobre dos tribus.
· Llevó a Judá a la apostasía tal como lo había hecho su padre.

C. Lecciones

1. Podemos ser sabios y convertirnos en necios por al menos tres razones.
a. Alejarnos de Dios la fuente de la sabiduría.
· “Tan gradual fue la apostasía de Salomón que antes de que él se diera cuenta de ello, se había extraviado lejos de Dios. Casi imperceptiblemente comenzó a confiar cada vez menos en la dirección y bendición divinas, y cada vez más en su propia fuerza. . .” (White, Conflicto y Valor, 192)
· Salomón olvidó de donde venía su prosperidad.
· Confió tanto en su inteligencia que se olvidó de donde venía su capacidad.

Ilustración: La muralla china. Construida el siglo III. 2.250 km. 7 mt. Altura 5 mt. de espesor. Torres cada cien metros. China fue invadida varias veces. Sobornaron a los guardias.

b. Desobedecer las órdenes claras de Dios.
· “Al abandonar su fidelidad a Dios, Salomón perdió el dominio propio.” (White, Ed. 50)
· Es un efecto dominó, una cosa llevó a la otra.
c. Convertirnos en sabios de nuestra propia opinión.
· “El orgullo de la prosperidad lo separó de Dios” (White, Reflejemos a Jesús, 327).

· El orgullo hace que las personas pierdan de vista la verdadera proporción de los hechos.

2. Los hijos no son lo que son por casualidad.
a. Las “ovejas negras” no son casuales.
· Tenemos la tendencia a conformarnos.
· Incluso se ha llegado a creer que entre todos los hijos alguno debe ser así necesariamente.
· Nos cuesta admitir que en parte llegan a ser así por nuestra responsabilidad, por omisión o transgresión.
· “Los padres necesitan tratar a sus hijos descarriados con la sabiduría de Cristo. . . . Los no promisorios necesitan mayor paciencia y bondad, la más tierna simpatía. Pero muchos padres revelan un espíritu frío y cruel, que nunca inducirá a los descarriados al arrepentimiento. Sea suavizado el corazón de los padres por la gracia de Cristo, y su amor llegará al corazón (Manuscrito 22, 1890).” (White, CN, 243).

b. Los padres hacemos o dejamos de hacer algo que posibilita la conducta de nuestros hijos.
· Salomón escribió: “"Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él” (Pr 22:6).
· Lamentablemente no practicó su propio consejo.
· La educación del hogar es irreemplazable.
· Los padres son los primeros y más importantes educadores de sus hijos.
· Se dedicó a la prosperidad de su reino y dejó todo a un lado, incluyendo a sus hijos.

c. La inconsecuencia de los padres produce “ovejas negras”.
· “El más sabio de los reyes, al que por tres veces se le llamó amado de Dios, se trocó en esclavo de la pasión y sacrificó su integridad al mismo poder hechicero” (White, PP, 489).
· Esto lo vieron sus hijos. Observaron la apostasía de su padre y su inmoralidad.
· No se pueden evitar los efectos de nuestras decisiones.
· “El arrepentimiento de Salomón fue sincero; pero el daño que había hecho su ejemplo al obrar mal, no podía ser deshecho.” (White, PR, 63).
· “Muchos hijos pródigos llegan a ser tales debido a la complacencia en el hogar, debido a que sus padres no han sido hacedores de la Palabra.” (White, CN, 253).
· Decir y hacer son dos cosas diferentes.

3. El secreto para tener hijos que elijan lo que es correcto.
a. Dios debe ser lo primero.
· No se puede dar lo que no se tiene.
· “Pero para hacer esta obra, los padres mismos deben comprender el "camino" por el cual debe andar el niño. Es imposible para ellos dar a sus hijos la debida preparación a menos que se entreguen primero a Dios y aprendan del gran Maestro lecciones de obediencia a su voluntad” (White, CM, 105).

b. Los padres deben amarse entre ellos de tal modo que reine la paz en su hogar.
· Padre y madre tienen una responsabilidad en primer lugar consigo mismos.
· Sólo un ambiente de amor proveerá el medio emocional adecuado para que nuestros hijos prosperen.

c. Los principios que se enseñen deben ser consecuentes.
· La mejor enseñanza siempre es una vida que practica lo que predica.
· Quién dice algo y vive de modo distinto a lo que dice ocasiona que sus hijos terminen no creyendo en sus palabras.
· “Nadie vive para sí. Nadie perece solo en su iniquidad. Toda vida es una luz que alumbra y alegra la senda ajena, o una influencia sombría y desoladora que lleva hacia la desesperación y la ruina. Conducimos a otros hacia arriba, a la felicidad y la vida inmortal, o hacia abajo, a la tristeza y a la muerte eterna. Y si por nuestras acciones fortalecemos o ponemos en actividad las potencias que tienen para el mal los que nos rodean, compartimos su pecado” (White, PR, 69)

CONCLUSIÓN

1. Salomón vivió cuatro etapas.
a. Una de dependencia total de Dios: Su momento de mayor prosperidad.
b. Una de ambigüedad con Dios: Por un lado la prosperidad y por otro la fidelidad.
c. Una de total apostasía: El momento en que se alejó totalmente de Dios.
d. Una vejez muy triste: El momento en que se arrepiente y entiende su error.
2. La historia de Salomón debería ser distinta.
3. Nosotros tenemos que aprender para formar hijos y familias como Dios desea.
4. Salomón escribió “Si Jehová no edificare la casa, En vano trabajan los que la edifican; Si Jehová no guardare la ciudad, En vano vela la guardia.” (Sal 127:1).
a. Tenía la teoría, le faltó la práctica.
b. Muchos de nosotros también tenemos la teoría, y corremos el mismo riesgo, de quedarnos sólo en la información.
5. Los hijos siguen modelos y patrones.
a. Roboam siguió un modelo aprendido.
b. Sin embargo, siempre hay esperanza.
c. Aunque Roboam fue un mal rey y siguió el ejemplo de su padre, no sucedió así con sus descendientes.
d. Su hijo, aprendió la lección, tal vez influenciado por los últimos días de Salomón, Asa hizo lo que debería haber hecho Salomón y Roboam.
· Incluso excluyó a su madre de ser reina.
· Eliminó la adoración a dioses paganos.
e. Josafat el hijo de Asa, hizo lo recto, siguiendo el ejemplo de su padre.

6. Los padres debemos aprender a confiar en Dios antes que en nosotros mismos.
a. Incluso, cuando hayamos hecho todo lo posible, debemos esperar en Dios.
b. Si nos convertimos en padres pródigos, nos queda esperar en Dios.

7. Algún día deberemos dar cuenta de lo que hemos hecho o dejado de hacer.
a. Si hubiese sabido que era tan difícil, no sé si habría querido ser padre.
b. Dios quiere que seamos plenos y desea que nuestros hijos también lo sean.
c. Espera que aprendamos de la experiencia de formar a otras personas.

8. Los hijos deben aprender a buscar lo mejor, seguir el ejemplo de Asa, vivió con un padre equivocado pero optó por vivir de un modo distinto.

9. Si tu padre y tu madre viven de manera adecuada, pero de todos modos decides vivir de otra forma entonces, es tu propia decisión y deberás vivir con las consecuencias.
a. “20Guarda, hijo mío, el mandamiento de tu padre, y no dejes la enseñanza de tu madre; 21átalos siempre en tu corazón, enlázalos a tu cuello. 22Te guiarán cuando andes; cuando duermas te guardarán; hablarán contigo cuando despiertes. 23Porque el mandamiento es lámpara, y la enseñanza es luz, y camino de vida las reprensiones que te instruyen” (Pr 6:20-23).

Revelaciones del Apocalipsis, Tema 1. Pasto Alejandro Bullon.