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Reflexiones sobre Daniel 11, Stephen Bohr



Stephen Bohr, uno de los mas elocuentes de los Pastores Adventistas, excelente expositor de la Verdad Bíblica, cuenta con estudios en Antiguo Testamento, Griego y Hebreo, muchos hemos escuchado ya sus seminarios sobre profecías y hemos quedado impactado el mensaje del Señor el cual solo Él predica.

De Stephen Bohr usted podra encontrar mucho material aqui en Full Adventistas, donde podra descargar variedad de sermones de audio y vídeo 1,2,3 .
Reflexiones sobre Daniel 11, es un sermón lleno de verdades que por mucho tiempo ha sido oculto para nosotros los Adventistas, no porque nadie nos lo enseño, sino porque siempre estamos esperando que nos expliquen, creo que debemos cambiar en ese sentido y empezarnos a preocuparnos por nuestro futuro y estudiar la biblia y no dejar que suceda lo que sucedió en 1844, donde todos quedaron chasqueados y solo unos pocos por su estudio profundo en la Palabra de Dios pudieron mantenerse firmes.
El presente vídeo corresponde al tercer DVD titulado "Preparados para su venida", del cual el contenido es como sigue: “Lo Santo y lo profano”, “Luz Menor”, “Reflexiones sobre Daniel 11″ , si desea descargar este material aquí lo podrá hacer.
La Descarga se lo agradeceremos al Pastor Alfredo Padilla quien ademas es el creador de las presentaciones en Power Point para la Escuela Sabática.





Descarga DVD Preparados para su  venida del Pastor Stephen Bohr:


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La temperancia

¡Alabad a Dios, fuente de toda bendición!La temperancia

Ciertamente los ídolos que he amado tanto han hecho mucho mal a mi crédito en este mundo: Han ahogado mi gloria en una copa trivial y vendido mi reputación por un canto. The Rubaiyat of Ornar Khayyam, Edward FitzGerald

Temperancia: El templo de nuestra pureza
Me encantaba sentarme y escuchar las historias que nos contaba mi padre.
—Papá—, decíamos al unísono—, ¿nos cuentas una historia de los viejos tiempos?
Por supuesto, las historias no eran recuentos históricos, sino los recuerdos de su infancia. Uno que se destaca en mi memoria es el relato de un caballo desbocado.
Ciertamente, la época del caballo y la carreta ya había pasado para cuando yo era niño, excepto para el caballo y la carreta del lechero. Pero mi abuelo todavía tenía un par de caballos que utilizaba para tirar carretas con ladrillos y materiales de construcción. Imagino que debe haber sido en 1919 cuando ocurrió lai historia del caballo desbocado, porque papá dijo que él tenía cerca de seis añois de edad, v su hermano John tenía dos.
El abuelo había ido a una subasta y adquirido un hermoso caballo, al menos así decía la historia; y el abuelo se preciaba de ser un buen conocedor de caballos.
El caballo en cuestión parecía un animal bien proporcionado y el abuelo sugirió que el siguiente domingo lo probarían haciendo un viaje para ver al tío Jimmy que vivía a unos seis o siete kilómetros de distancia. A mi abuela —a quien conocí cuando era ya anciana, porque ella tenía unos cuarenta años cuando nació mi papá—, le encantaba salir de paseo. Papá solía decir que ella podía «gastarle las ruedas de atrás a un coche». Así que la abuela y el abuelo, junto con mi padre y su hermano menor, subieron a la carreta de dos ruedas y un solo asiento. El abuelo tomó las riendas y se pusieron en marcha. El caballo trotaba bien, pero pronto bajó la cabeza y quiso galopar. El abuelo tiró de las riendas, el caballo enderezó la cabeza y adoptó de nuevo el trote rápido. La abuela, con su marcado acento del noreste de Inglaterra bastante marcado, dijo:
— ¡Qué bien! Este caballo anda estupendamente.
—Sí, parece que sí— contestó él.
El caballo trotó de maravilla, con la cabeza erguida y esforzándose todo el camino hasta la casa del tío Jimmy; pero, una vez allí, el abuelo no se detuvo. Dio media vuelta con carreta y caballo e hizo correr a este todo el camino de regreso a casa, llevándolo hasta el patio. El animal se detuvo cubierto de sudor, echando espuma por la boca y jadeando para poder respirar. La familia se apeó del coche. Mi padre había dicho que la abuela pensaba que el caballo era maravilloso hasta que el abuelo dijo:
—Es inútil. Mañana va de regreso a la subasta.
Al parecer, el freno se le había encajado entre los dientes y el abuelo estaba tan cansado por la lucha para controlar al animal, como el caballo estaba por haber corrido.
Recuerdo que le pregunté a mi papá acerca del freno porque, después de haber leído Black Beauty (Belleza negra) de Anna Sewell, yo sabía que había diferentes tipos de frenos.
—Oh, solo era un freno normal —respondió papá—. Al abuelo no le gustaban los frenos que obligaban al caballo a abrir la boca.
El apóstol Santiago dice que el freno se usa para controlar a un caballo, pero cuan difícil es controlar la lengua. La historia de papá me recuerda que no es fácil para nosotros, como humanos, controlar nuestras emociones. Muy a menudo somos como el caballo desbocado y testarudo del abuelo.
Por supuesto, la mayoría de nosotros no se considera a sí mismo como un caballo desbocado. La mayor parte de quienes leen este libro lo hacen porque están buscando formas de mejorar su mente, su espíritu y su cuerpo. Pero para que no nos sintamos demasiado cómodos deberíamos recordar algunos versículos de la Biblia.
Hay textos que dicen: «Por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios» (Rom. 3: 23) y «No hay justo, ni aun uno» (Rom. 3: 10). Esa es la condición del ser humano; necesitamos reconocer que estamos separados de Dios. Nuestra pecaminosidad significa que, por naturaleza, nos aliaríamos con Satanás si no fuera por el llamado y el poder del Espíritu Santo.
El apóstol Pablo conocía, por experiencia personal, los peligros que aguardan al cristiano. De hecho, en 1 Corintios 10 se refiere a los antepasados de sus lectores judíos. Hace un recuento del viaje que hicieron a través del desierto y de la nube que los acompañaba, manteniéndolos frescos durante el día y protegidos durante la noche, así como del agua que bebieron de la roca. Sin embargo, ninguno de estos hechos milagrosos pudo salvarlos, y sus cuerpos se pudrieron en el desierto. Se volvieron quejumbrosos, idólatras y sexualmente inmorales. El apóstol nos recuerda que todos estamos sujetos a tentación y, en el versículo 12 de ese capítulo, dice: «Así que el que piensa estar firme, mire que no caiga» (la cursiva es nuestra).
Recuerdo que cuando tenía diecisiete años fui a la puerta del frente de mi casa para atender una llamada. Vivíamos al lado de la iglesia que mi padre pastoreaba, así que no me sorprendió ver allí, de pie, a un indigente. Lo que me tomó por sorpresa fue la incongruencia entre su apariencia y su lenguaje. Los olores que desprendía eran mixtos: alcohol añejo levemente dulzón, mezclado con el de un cuerpo sin bañar. Su aspecto no era mejor: ropas mugrientas y grasosas, zapatos gastados, cabello descuidado, cara cubierta con una barba desgreñada... No obstante se expresaba de forma educada y agradable.
—Perdone —dijo—, pero estoy muy hambriento.
Después supimos que este hombre había sido pastor. Su esposa se había dado cuenta que él era un poco inhibido socialmente y notó que después de ingerir unas dos copitas de vino se relajaba. Así que, ella lo ayudaba con su problema de sociabilidad con un par de copas de jerez para comenzar una noche social. Así empezó el descenso de este hom bre que, parafraseando al apóstol Pablo, dijo a mi padre: «Habiendo predicado a otros, he venido a ser reprobado».
Cuando hablamos de la temperancia muchos piensan que estamos ha blando de prohibición. Ciertamente, esa era la idea antes. Ahora bien, en la actualidad no hablamos de abstinencia, sino de moderación. Y es que el alcohol y el tabaco no son las únicas formas de adicción.
Nuestros cerebros están hechos para responder al placer y al gozo, y están ayudados en su respuesta por las endorfinas que estimulan los re ceptores del placer. Muchas actividades pueden disparar esas respuestas de placer. Sugerir que porque algo nos produce placer está mal, sería un error. Muchas cosas maravillosas desencadenan placer, pero otras aca rrean insidiosos y peligrosos riesgos.
Ir de compras le encanta a casi todo el mundo, pero hay quienes son adictos a comprar. El chocolate tiene un efecto similar en muchos de no sotros, haciéndonos sentir bien literalmente por un rato. El sexo es el detonador de más sexo para la mayoría, y lo mismo ocurre con la comi da. El aficionado a los juegos de azar puede experimentar la corriente de adrenalina y la emoción del riesgo, pero pronto lanzará al viento todas las precauciones. Incluso el ejercicio puede absorber tanto a una persona que, aunque sea altamente intenso, la mantenga entrenando con más empeño y por más tiempo. ¿Cómo podemos saber que lo que estamos haciendo no ofrece riesgo de caer en la trampa de ser un «adicto»? Porque es muy fácil transformarse en un adicto.
En su libro Hooked on Unhappiness (Atrapado en la desdicha), Carol Cannon analiza lo que llama negaholism (espíritu negativo). Ella men ciona cinco formas con las que la gente puede llegar a mostrar negati-vismo (p. 49). Describe a padres quienes:
Son modelo de ansiedad y negativismo.
No logran establecer límites saludables.
Abusan o descuidan a sus hijos... física o emocionalmente.
Sabotean su estima propia culpando a otros indebidamente.
Esperan que el niño adopte las obsesiones, compulsiones o adiccio-nes de sus padres.
Lo más interesante de esta lista es que los problemas se originan en uno o en ambos progenitores. Es como una evocación de lo que Dios había dicho, «que visito la maldad de los padres sobre los hijos» (Éxo. 20: 5), pero siempre me conforta leer el versículo siguiente. Allí, dice Dios que muestra «misericordia en millares a los que me aman y guardan mis mandamientos».
Conociendo, entonces, nuestra fragilidad humana, ¡cuan importante es que practiquemos la temperancia! Detengámonos y analicemos lo que pensamos de ella, utilizando el abuso del alcohol como un ejem-splo de la necesidad de temperancia.
Más que dominio propio
La mayoría de nosotros no entiende el significado de la verdadera temperancia. Para muchos, la temperancia es dominio propio o mode ración. Para otros, la definición de temperancia es «moderación en ac ción, pensamiento o sentimiento, o moderación o abstinencia de bebi das intoxicantes». Y aun otra definición es, «la verdadera temperancia nos enseña a abstenernos por completo de todo lo perjudicial, y a usar moderadamente lo que es saludable»1.
La temperancia, por lo tanto, significa abstinencia de las cosas que son malas para nosotros y moderación en las cosas que son buenas. ¿Hay algún sentido en el uso de arsénico o estricnina? ¡No, definitiva mente! Algunas cosas es mejor evitarlas completamente, como el taba co, el alcohol y otras peligrosas sustancias adictivas.


Alcohol
Se ha estimado que más del 15 por ciento de los individuos que in gieren alcohol se convertirán en bebedores consuetudinarios, o alcohó licos. El alcohol es un compuesto químico conocido como alcohol etí lico, o etanoi, que puede ser consumido en una bebida. Existe la creencia común de que el vino y la cerveza no son tan dañinos como el licor fuerte y las bebidas mezcladas. Sin embargo, es la cantidad de etanoi, y no de dónde proviene, lo que produce las consecuencias adversas. Hay aproximadamente 15 gramos de etanoi puro en cada uno de las siguien tes bebidas, en mililitros (mi)2:
45 mi de licor
150 mi de vino
350 mi de cerveza
La concentración de alcohol en la sangre se expresa en miligramos (mg) por decilitro (di) de sangre.
La intoxicación está en relación con los niveles de alcohol en la san gre, como sigue:
lOmg/dl (0,01%): intoxicación no detectable
lOmg/dl (0,01%): intoxicación detectable
20mg/dl (0,02%): sentimiento de relajación
50mg/dl (0,05%): desinhibición social
80 mg/dl (0,08%): coordinación reducida (nivel legal de intoxi cación)
100 mg/dl (0,10%): problemas notorios de coordinación
200 mg/dl (0,20%): confusión
300 mg/dl (0,30%): pérdida de la conciencia
400 mg/dl (0,40%): coma, muerte
Muchas personas beben alcohol para lograr lo que ellos sienten que son buenos efectos: relajación, pérdida de las inhibiciones y disminu ción de malestares y dolores. Estas buenas sensaciones son resultado di recto de los efectos bloqueadores en el lóbulo frontal del cerebro: el asiento de la inhibición, la razón, la voluntad, la memoria y el juicio. A medida que se adormecen los mensajes del cerebro, las tensiones pare cieran desaparecer y la persona se siente relajada. Por eso, con frecuencia se llama al alcohol «un lubricante social».
En el estómago, la enzima deshidrogenasa del mismo alcohol des truye el 15 por ciento del líquido ingerido. El 85 por ciento sobrante es oxidado en el hígado. Las mujeres tienen menos deshidrogenasa que los hombres. Como resultado, cuando un muchacho y una muchacha del mismo peso ingieren iguales cantidades de alcohol, la chica tendrá un nivel más alto de alcohol en la sangre que el muchacho. Además, el hígado de la mujer normalmente es más pequeño que el del hombre, y por tanto con menor capacidad de metabolizar la misma cantidad de alcohol. Así que las mujeres están más intoxicadas que el hombre cuando ingieren la misma cantidad de alcohol.
Muchos padres creen que pueden enseñar moderación a sus hijos, pero la susceptibilidad al alcoholismo es genética.
El padre de mi esposa quizás conocía la historia de su familia más de lo que podía tolerar. Por eso prometió darle a cada uno de sus cuatro hijos mil dólares, si para la edad de 21 años no habían bebido alcohol. A principios de la década de de los sesenta mil dólares era una cantidad considerable de dinero, y los cuatro aceptaron el reto. El resultado fue que dos de los hijos nunca han probado el alcohol y los otros dos lo toman muy ocasionalmente. Pero hace unos pocos meses mi esposa se puso en contacto con un primo a quien le había perdido la pista.
—¿Y qué es de tu vida? —fue lo que le preguntó cuando se volvieron a encontrar después de cuarenta años.
—Bueno, probablemente no sabes, Janet, pero yo batallé durante mucho tiempo de mi vida con el alcoholismo. Me estado sobrio duran te los últimos veinte años, pero estuve realmente mal mucho tiempo.
El primo de mi esposa siguió contándole que su madre había sido una alcohólica consuetudinaria toda su vida. Guardaba las botellas en los clósets, y pocas veces estaba sobria. Descuidaba a sus hijos y se con virtió en una solitaria.
Mirando hacia atrás, en la mayoría de las familias se pueden encon trar antepasados alcohólicos. Mi bisabuelo, de acuerdo con mi papá, era alcohólico; también una de mis bisabuelas. Eso significa que mis hijos tienen genes por ambos lados de la familia que los pone en riesgo de ser alcohólicos. Conozco algunas personas cuyas familias están pla gadas de propensiones individuales a diferentes adicciones.
Place unos días estaba hablando con un buen cristiano que me com partía su preocupación acerca de un medicamento que le habían prescrito para el dolor.
—Antes de ser cristiano —dijo— estuve durante diez años usando drogas.
Aunque ciertamente tenía una razón legítima para tomar la medicina para el dolor, le aconsejé que la dejara de tomar porque él conocía su propensión.
Una semana más tarde, me dijo:
—¡Estoy contento de haber dejado el Percocet!
¡Durante los cinco días siguientes sentía que lo necesitaba! Afortu nadamente, había botado las pastillas que le quedaban.
No en vano el apóstol Pablo nos aconseja: «El que piensa estar firme, mire no caiga».
Pero el libro de Cannon mencionado antes dice que, con frecuencia, son los padres quienes pueden estar provocando la perdición de sus hi jos. No podría haber tristeza mayor para los padres que la de ver a su amado hijo yendo por el sendero de la destrucción, siendo ellos mis mos los que los habían llevado a transitar esa senda.
Cuando traemos alcohol a nuestros hogares ponemos delante de nuestros hijos un peligro potencial completamente innecesario. Cuanto más pronto se expone un joven a una droga, antes llegará a ser adicto. El tabaco es un ejemplo clásico. Los jóvenes que crecen en un hogar donde se fuma tienen triple posibilidad de ser fumadores. La edad también cuenta: un noventa por ciento de los que comenzaron a fumar antes de los catorce años, llegarán a ser fumadores de por vida.
Algunos han sido engañados por los estudios científicos mal enten didos. Hemos sido saturados por una avalancha de información sugi riendo que el alcohol puede ser bueno para el corazón. Muchos de estos estudios se han realizado sobre bases de controles prejuiciados y gru pos socioeconómicamente predispuestos. Aun cuando se probara que estos estudios son correctos, lo cual es dudoso, hay efectos negativos que pesan más que los beneficios.
Un reciente estudio de la LIniversidad de Oxford, publicado en el Journal of the National Cáncer ¡nstitute, mostró que los riesgos del alcohol pesan más que cualquier beneficio potencial asociado con el consumo moderado. «Los resultados de estos estudios sugieren que aun la ingesta de niveles bajos aumenta en la mujer el riesgo de desarrollar cáncer de mama, hígado y recto, y en los fumadores cáncer de la boca y la gar ganta» (25 de febrero de 2009, https: //uk.reuters.com/, reportado por Michael Kahn).
Paul Laner y Paul Sorlie de The National Heart, Lung, and Blood Insti-tute, quienes no participaron en el estudio mencionado, escribieron el si guiente comentario: «No hay ningún nivel de consumo de alcohol que se pueda considerar seguro» (ibíd). El estudio enconttó que «el consumo bajo a moderado puede contar para aproximadamente el 13 por ciento de los cánceres de pecho, hígado, recto, boca y garganta, y que el tipo de alcohol consumido no supone ninguna diferencia» (ibíd).
Como los cabilderos a favor del alcohol son muy poderosos, mu chos no se dan cuenta de los numerosos efectos colaterales que tiene el consumo de alcohol y que afecta la vida física, emocional y social:
El sistema inmune sufre daños incluso por el uso social de alcohol en los llamados consumidores moderados, aumentando el riesgo de infecciones por bacterias y virus:
Solamente se necesitan dos tragos para reducir la producción de los linfocitos B en un 67 por ciento3.
Debilita los glóbulos blancos (células defensoras naturales) au mentando así el riesgo de desarrollar cáncer de boca, laringe, pul mones, esófago, estómago, hígado, mama y recto4.
Perjudica la función de los leucocitos polimorfonucleares (se han detectado efectos medibles con un 0,05 por ciento de alcohol en la sangre, porcentaje inferior al de intoxicación legal)5. A medida que la cantidad de ingesta de alcohol se eleva, la capacidad de los leucocitos polimorfonucleares de acudir al lugar de la infección disminuye progresivamente, así como su habilidad para destruir a los invasores. A más alcohol presente, mayor el daño6.
Provoca problemas gastrointestinales7'8'l) (hepatitis alcohólica, ci rrosis, várices esofágicas, pancreatitis, gastritis).
El alcohol causa la muerte de las células del cerebro en una pro porción acelerada (degeneración alcohólica del cerebelo y disfun ción cerebral a largo plazo).
El alcohol eleva la presión sanguínea (la mujer parece ser más sus ceptible debido a la carencia de la enzima del alcohol, la dihidro-genasa. Tan poco como uno o dos tragos por día aumenta el riesgo de hipertensión al 40 por ciento en la mujer)10.
El alcohol aumenta el riesgo de derrame cerebral. (El famoso Honolulú Heart Study encontró que incluso los consumidores moderados que ingieren tan poco como de dos a 400 mililitros por mes, tienen más de dos veces el riesgo de sufrir un infarto hemorragia))11.
El alcohol está claramente relacionado con varios problemas del corazón, aunque se ha difundido ampliamente la idea de que es bueno para ese órgano. (La alta proporción de muerte súbita entre los alcohólicos consuetudinarios probablemente se deba, en parte, a las peligrosas perturbaciones del ritmo cardiaco12. Del veinte al treinta por ciento de todas las cardiomiopatías en Estados Unidos son directamente causadas por el consumo de alcohol)13.
El alcohol es la causa principal de retraso mental14. El síndrome al cohólico fetal tiene tres importantes grupos de problemas:
—Tendencia a quedarse rezagado en el desarrollo físico, tanto en la ges tación como después del nacimiento.
—Problemas de atención y aprendizaje, hiperactividad, la distracción y agresividad, como secuelas de un deficiente desarrollo cerebral del feto.
—Diversas malformaciones craneoencefálicas, como: microcefalia (pe rímetro craneal reducido), paladar hendido, labio leporino, rostroa-planado y otras.
Hay muchos otros problemas relacionados con el alcohol, pero los mencionados nos ayudan a responder la pregunta: «¿Es conveniente in gerir alcohol?» La respuesta es un rotundo ¡NO!
Las estadísticas oficiales revelan que el alcohol causa más de 100,000 muertes por año, solamente en los Estados Unidos15. Entre las drogas, el alcohol está en segundo lugar, después del tabaco, como causa de muerte prematura en esa nación, y es la tercera principal causa de muerte16.
El Dr. Sidney Cohén, experto en toxicomanías, describió al alcohol como «la droga más peligrosa que existe sobre la tierra». El costo directo del abuso de bebidas alcohólicas, tanto económico como médico, so lamente en Estados Unidos se ha estimado en más de 20,000 millones de dólares por año. El ausentismo al trabajo entre funcionarios del go bierno de ese país, debido al abuso de bebidas alcohólicas, se estima en un costo superior a los 500 millones de dólares por año. El incalcu lable costo social expresado en sufrimiento, desesperación, enfermedad y muerte no tiene precio.
Pero el alcohol no es el único problema. El tabaco es el mayor ase sino del mundo, siendo el responsable de más muertes que ninguna otra causa, bien sean por problemas cardiovasculares, cánceres relacio nados con los no fumadores, o sida. El problema del tabaco como una «puerta de acceso» a las drogas se puede ver en las estadísticas presen tadas más adelante:
El Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas de Estados Unidos, rea lizó una encuesta entre estudiantes del último año de la escuela secun daria, entre 1975 y 1986, para ver cuántos de ellos habían experimen tado con drogas ilícitas y alcohol. El resultado mostró una gran diferencia entre los estudiantes fumadores y los no fumadores en su experiencia con drogas alteradoras de la mente.
Porcentaje de uso de drogas entre estudiantes de secundaria
Fumadores
No fumadores
Drogas ilícitas

95%

95%
Marihuana
94%
20%
Cocaína
49%
5%
Alcohol
18,4%
1,7%
Bebedores consuetudinarios
67,9%
17,2%
Esta encuesta puso claramente de manifiesto que los estudiantes que fumaban eran más propensos a consumir drogas, comparados con los estudiantes no fumadores. Por lo tanto, el tabaco es una puerta de acce so al consumo de drogas.
El uso de tabaco es la primera causa evitable de muerte prematura. Es el causante de casi una de cada cinco muertes en Estados Unidos'7. Se es tima que fue responsable de 430.700 muertes prematuras cada año desde 1990 hasta 1994, y de más de 53.000 millones de dólares en costos mé dicos directos en 199318'19. ¡El tabaco es responsable de la muerte de cinco millones de personas por año en todo el mundo!
El costo médico anual atribuible al hábito de fumar es del 6 al 8 por ciento de todos los gastos personales de salud. Estos porcentajes se es pera que aumenten hasta el doce por ciento en los próximos años20. Los costos mencionados pueden haber sido estimados por debajo de la realidad, ya que hay gastos relacionados, asociados con el humo am biental, que no están incluidos. Por ejemplo, no se contabilizaron los costos de incendios por fuegos relacionados con el tabaco, el cuidado prenatal para madres fumadoras con infantes de bajo peso, ni los costos indirectos como pérdida de trabajo, días de enfermedad y baja produc tividad21 .
Hay más de 4.800 productos químicos en el humo del tabaco y al menos 69 de ellos son carcinogénicos (iniciadores de cáncer)22. Esto in cluye nitrosamina N, hidrocarburos aromáticos policlorinados y otros agentes carcinógenos. En el humo del tabaco hay, por lo menos, tres cientos venenos conocidos, que incluyen: nicotina, arsénico, radón, cia nuro, fenol, DDT, asbestos, benceno, monóxido de carbono y formal-dehídos. Los tres productos químicos más dañinos en el cigarrillo son la nicotina, el alquitrán y el monóxido de carbono.
La nicotina es un estimulante para el corazón, al liberar catecolaminas, que elevan la presión sanguínea, el ritmo cardíaco y la demanda de oxígeno. Es asimismo un excitante del sistema nervioso, ya que une y estimula las células cerebrales, a través de los receptores del centro nicotínico co-linérgico; efecto que se presenta dentro de los siete segundos de la pri mera inhalación.
Varios productos químicos presentes en el humo del cigarrillo han sido re lacionados con la formación de aterosclerosis (depósitos de grasa en las pa redes de los vasos sanguíneos). Los dos componentes más significativos son la nicotina y el monóxido de carbono. La nicotina daña las células de las pa redes de las arterias, permitiendo que sustancias grasas de la sangre se filtren en los tejidos subyacentes y comience el proceso de la aterosclerosis. El fumar puede ser la causa y el acelerador del proceso de varias enfermedades23.
Si se bloquea o se angosta un vaso sanguíneo, el fumador puede sufrir diversos problemas: hipertensión, una elevación de la presión sanguínea; aneurisma o embotamiento de la aorta (el mayor transportador de sangre desde el corazón a todo el cuerpo); y trastornos circulatorios.
Con la escasez de oxígeno en el corazón el fumador puede experi mentar dolor, llamado angina. Si una arteria quedara totalmente blo queada, privando de sangre al corazón, una porción del músculo car diaco morirá. Eso es lo que llamamos ataque cardiaco. El proceso de esta enfermedad —una disminución de oxígeno al corazón que con el tiempo resultará en un ataque cardiaco— es mucho más frecuente en los fumadores que en quienes no fuman.
Si la obstrucción se produce en un vaso sanguíneo del cerebro, la per sona puede sufrir un derrame cerebral. Puede ser también por isquemia (se corta el flujo de sangre a esa porción del cerebro) o hemorragia (una rotura de un vaso sanguíneo que impide el flujo normal de la sangre y permite que esta se filtre en un área del cerebro y la destruya). Como los nervios en el cerebro se cruzan sobre el lado opuesto del cuerpo, los sín tomas aparecen en el lado del cuerpo opuesto al dañado en el cerebro.
El monóxido de carbono no solo acelera el desarrollo de aterosclero sis; también tiene otros efectos dañinos más amplios. Cuando la hemo globina en los glóbulos rojos se mezcla con el monóxido de carbono, la capacidad de estos para transportar oxígeno disminuye. Todas las células del cuerpo, incluyendo las del feto (cuando está presente), quedan rela tivamente privadas de oxígeno. Las defensas del sistema inmunológico de los fumadores disminuyen y pueden sufrir diversos problemas que van desde la gripe hasta cánceres en otros lugares aparte del tracto res piratorio; cánceres que podrían ser eliminados normalmente por una función adecuada del sistema inmune.
Fumar cigarrillos es la mayor causa de cáncer:
El 30 por ciento de todas las muertes por cáncer se atribuyen al há bito de fumar24:
Pulmón, tráquea, bronquios (90%)
Laringe (84%)
Cavidad oral: labios, lengua, faringe (92%)
Esófago (78%)
Fumar cigarrillos es un factor que contribuye a varios otros cánceres. Además, causa muchos otros problemas, como:
Dolor de cabeza, que puede ser resultado del monóxido de carbono, así como la disminución de la circulación sanguínea en el cerebro.
Tres veces mayor exposición a la gripe que los no fumadores debi do a la baja inmunidad en su sistema y a la falta de actividad de los mecanismos protectores locales.
Cierto grado de infertilidad tanto en el hombre como en la mujer.
Bronquitis y enfisema.
Vejez prematura.
Halitosis (mal aliento) que no reacciona al aseo bucal y a la pasta dental.
Gingivitis: inflamación de las encías que tiene como resultado tres veces más pérdida de los dientes que en quienes no fuman.
Caries dentales: tres veces más común en los fumadores a causa del aumento del sarro, incremento de las bacterias y putrefacción
Hace algunos días me llamó un caballero porque quería saber dónde encuentro apoyo en la Biblia para mi recomendación de un estilo de vi da vegetariano. Otros pueden preguntar: «¿Dónde habla la Biblia de la prohibición de fumar?» Y algunos hasta podrían preguntar también en qué parte de la Biblia se prohiben la pornografía y los juegos de azar.
La Biblia no da información específica sobre problemas modernos, por que no había ni Internet, ni casinos, ni tabaco en los tiempos bíblicos. Sin embargo, las Sagradas Escrituras son muy claras cuando dicen que nuestros cuerpos son templos del Espíritu Santo. El derrumbe de muchos personajes de la Biblia puede remontarse, claramente, hasta la intemperancia.
Me encanta leer la lista de los frutos del Espíritu en Gálatas 5: 22, 23, porque la temperancia (templanza) es uno de ellos. Aunque en al gunas versiones la palabra «temperancia» se traduce como «dominio propio», es claro que este dominio propio no es de origen humano sino producido por el Espíritu Santo. Me gusta pensar que la temperancia, o dominio propio, es el resultado de una relación con Dios. Su Espíritu nos enseña a ser puros y nos aleja de las trampas a las cuales somos vulnerables.
Mi amigo Peter me habló de un hombre que deseaba perder peso, así que abandonó los pasteles, el chocolate, las papitas fritas y los hela dos. Pero un día, mientras manejaba rumbo al trabajo, comenzó a pen sar en sus compañeros y cuánto disfrutaban los pasteles con el café. Así que comenzó a orar: «Señor, voy a pasar por la panadería, y si hay lugar en el estacionamiento frente al establecimiento lo tomaré como una se ñal de tu aprobación para que compre pasteles para el personal de la oficina».
Llegó a la oficina con una enorme sonrisa y una caja que contenía dos docenas de pastelitos. «Le dije al Señor que si había un lugar vacío en el estacionamiento frente a la panadería, lo tomaría como una señal de que él aprobaba que comprara pasteles para todos —dijo—. ¿Y saben qué? ¡Después de la undécima vuelta alrededor de la manzana encontré un lugar para estacionarme!»
El dominio propio comienza con el conocimiento propio, no con el engaño propio. Cuan fácil es hallar excusas. A veces causa risa la forma cómo encontramos excusas para nuestro comportamiento. Pero es muy triste comprobar que mientras más indulgentes somos con nosotros mismos en actividades que no son buenas, más fácil es aceptarlas como normales.
Recuerdo a una tía ancianita, melindrosa y muy conservadora. Cuan do se jubiló se volvió muy sedentaria y la televisión era su único entrete nimiento. Una vez fui a visitarla y quedé asombrado al encontrarla mi rando en la televisión programas picantes y cuestionables. Quedó bien claro en mi mente que por la contemplación somos transformados: ¡Para bien o para mal! Lo que parece espantoso y malo al principio se con vierte en algo normal si continuamos viéndolo o pensando en ello. Me pregunto, ¿cuántos de nosotros estamos en peligro de tener una mente tan abierta que nuestra inteligencia llegue a entontecerse?
¡La temperancia es una idea que nunca pasará de moda, pero se trata de controlarse uno mismo, no de controlar a los demás! A veces me mo lesta ver cuan interesados estamos en controlar a otros más que a noso tros mismos. Josué declaró: «Pero yo y mi casa serviremos a Jehová». En realidad, si es tan difícil controlarnos a nosotros mismos, no debiéra mos tratar de controlar a los demás. Jesús se refirió a algunas personas que tenían vigas en sus ojos pero estaban tratando de quitar la paja en el ojo de los demás.
Elena G. de White escribió: «La verdadera temperancia nos enseña a no participar en absoluto de todo lo que es dañino y a consumir juiciosa mente lo que es saludable. Hay pocos que comprenden como debieran todo lo que sus hábitos de vida tienen que ver con su salud, su carácter, su utilidad en este mundo y su destino eterno [...] El cuerpo debiera ser sier vo de la mente y no la mente del cuerpo» (Conducción del niño, p. 374).
La verdadera temperancia es el resultado de permitir que nuestras vi das estén controladas totalmente por el Espíritu Santo. En esencia, la temperancia es un atributo espiritual y habla de nuestra espiritualidad.

Heraldos del Rey, Vendra pronto ya viene

Información
Nombre: Heraldos del Rey
Disco: Vendrá pronto ya viene.
Reseña: Los Heraldos del Rey es un cuarteto Adventista que tiene ya muchos años en el ministerio de la Música Adventista, desde sus inicios hasta el día de hoy los interpretes y las canciones han cambiado, mas la verdad es que su ritmo y la forma de su alabanza no han cambiado, se podria considerar un gran cuarteto que a pesar de la tecnología y los nuevos instrumentos la forma sacra de su alabanza no han cambiado, son mas de 50 discos que hacen de Heraldos de Rey un cuarteto internacional, que ha llevado el mensaje adventista a casi todos los principales países.
Aquí en Full Adventistas la música de los Heraldos del rey suenan en los siguientes discos: Lo mejor de los Heraldos de Rey, Hogar de mis recuerdos, Suenen dulces himnos, Lo mejor de la Navidad, y su nuevo disco del año 2009 Vale la pena esperar, y el presente disco llamado Vendrá pronto ya viene, una colección de himnos que nos hacen pensar en la pronto venida de nuestro Señor Jesús espero les guste es música adventista de antaño.

Listado disco Vendrá pronto ya viene
  1. Vendrá pronto ya viene.
  2. En Jesucristo mártir de Paz.
  3. La Iglesia de valle.
  4. A Jesús crucificado.
  5. Santo.
  6. No se turbe el corazón.
  7. Oh que sera ver a Cristo.
  8. Oh Cristo te adoro.
  9. Tu puerta suena quien sera.
  10. Ven a Mí.







Toda la verdad en 2 minutos

¿Que es verdad? ¿Como se define la verdad?, si hablamos Bíblicamente verdad es una persona,  En Juan 14:6 Jesús dijo, "Yo soy el camino, la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por Mí. ” Probablemente esta es la declaración más exclusiva  hecha por alguien en la vida, también podríamos decir que es la mayor ofensa a la era actual, ya que para la filosofía no existe una verdad absoluta (universal) sino una verdad relativa, donde a cualquier concepto se le puede llamar la verdad. Si creemos que existe una verdad relativa entonces hemos dado muerte a la verdad, ya que incluso la mentira puede ser verdad, es mas para que sea mentira y se pueda creer tiene que asemejarse mucho a la verdad, entonces podemos decir que la verdad relativa no es mas que un juego humano para aceptar a la persona de la Verdad
Lejos de conceptos y del relativismo lo que es cierto es que hay muchas personas engañadas, pero ¿como saber que hemos sigo engañados? o ¿Como saber que es verdadero? 
La respuesta esta en nosotros, Dios puso en nuestro ser, el sentimiento y la razon para darnos cuenta de cuando somos engañados, y solo es preguntarnos si estamos en la verdad o en la falsedad, solo dejando a un lado nuestros conocimientos y conceptos solo así podemos escuchar a Dios mostrándonos a la Verdad.

El día que dejemos que Dios nos presente a la persona de la Verdad entonces conoceremos a Jesús y él nos presentara sus estatutos para seguir perteneciendo al grupo de la verdad.

Ninguna iglesia Bíblicamente es verdadera, porque verdad no es un titulo sino una persona, pero Esa persona nos dejo reglas y leyes que seguir para demostrar que lo seguimos.

El presente vídeo resume el mensaje que la persona Verdad  dejo para nosotros, ¿Que te impide verlo? ¿Que temes? No perderás mas que 2 minutos, porque se te presenta toda la verdad en dos (2) minutos.


Comunicacion constructiva


En 1778, Robert Barron patentó una cerradura de fiador de doble acción, que aún es la base de las cerraduras actuales. Estaba hecha de tal forma que se necesitaba una sola llave para levantar a la vez los dos fiadores.
DEL mismo modo, un matrimonio feliz depende de que el esposo y la esposa aúnen esfuerzos. Para descubrir y experimentar las inestimables alegrías de un buen matrimonio, es esencial la comunicación constructiva.

Qué entraña la comunicación constructiva

¿Qué entraña la comunicación constructiva? Se definecomunicación como “transmisión o intercambio de ideas, opiniones o información mediante el habla, la escritura o las señas”. Por tanto, implica dar a conocer sentimientos e ideas. Y para que sea constructiva, estos deben ser edificantes, reconfortantes, virtuosos, dignos de alabanza y consoladores (Efesios 4:29-32; Filipenses 4:8).
La confianza y la comprensión mutuas hacen posible la comunicación constructiva. Estas cualidades se obtienen cuando el matrimonio se considera una relación para toda la vida y existe el compromiso sincero de hacer que funcione. Joseph Addison, ensayista del siglo XVIII, escribió sobre esa relación: “Dos personas que se escogen la una a la otra de entre toda la familia humana, con el objeto de consolarse y atenderse mutuamente, se comprometen con esa acción a responder a las flaquezas y las perfecciones de su pareja con buen humor, afabilidad, discreción, perdón, paciencia y alegría, hasta el fin de sus días”. Qué feliz es una unión de ese tipo. Mediante la comunicación constructiva podemos adquirir esas preciosas cualidades, que adornarán nuestro matrimonio.

Estorbos para la comunicación constructiva

La mayoría de las parejas abordan el matrimonio con optimismo, hasta con euforia. Pero en el caso de muchas de ellas, la euforia desaparece enseguida y el optimismo se desvanece. La seguridad tal vez se vea reemplazada por una mezcla amarga de frustración, ira, hostilidad y hasta profunda antipatía. La convivencia marital se ve reducida entonces a una relación en la que no queda más que aguantar ‘hasta que la muerte los separe’. Si se desea mejorar o conservar la comunicación constructiva necesaria para que exista un buen matrimonio, hay que eliminar determinados estorbos.
Un verdadero estorbo es el temor a la reacción del cónyuge a determinada información o deseo. Por ejemplo, alguien tal vez sienta miedo a ser rechazado tras enterarse de que va a acabar sufriendo una discapacidad grave. ¿Cómo se explica al cónyuge que el tratamiento al que se va a someter cambiará drásticamente su aspecto o su capacidad para valerse por sí mismo? En tales casos es más necesario que nunca comunicarse con franqueza y planificar con seriedad para el futuro. Asegurar de palabra a la otra persona que se la sigue amando, aunado a frecuentes muestras de ternura, comunicará un interés personal que contribuirá a conseguir que el matrimonio sea verdaderamente satisfactorio. En la vida de casados, este proverbio debería hallar su máxima expresión: “Un compañero verdadero ama en todo tiempo, y es un hermano nacido para cuando hay angustia” (Proverbios 17:17).
Otro estorbo para la comunicación constructiva es el resentimiento. Se ha dicho con acierto que los matrimonios felices son la unión de dos personas que saben perdonar. A fin de encajar en esa descripción, los casados harán lo posible por seguir el práctico consejo del apóstol Pablo: “Que no se ponga el sol estando ustedes en estado provocado” (Efesios 4:26). Seguir este consejo y no alimentar la ira o el resentimiento exige, sin duda, comunicación humilde. En un buen matrimonio, los cónyuges no sucumben una y otra vez a la ira, las peleas y el rencor (Proverbios 30:33). Procuran imitar a Dios, quien no guarda resentimiento (Jeremías 3:12). De hecho, se perdonan de corazón (Mateo 18:35).
Un estorbo claro para todo tipo de comunicación es retirarse la palabra, lo cual implica, además de que uno de los cónyuges deje de hablar al otro, las expresiones taciturnas, los suspiros profundos y las acciones mecánicas. Quien actúa de ese modo está dando a entender que siente cierto desagrado. Pero hablar de los sentimientos personales de una manera franca y afable contribuye mucho más a mejorar el matrimonio que guardar silencio y estar malhumorado.
Prestar poca o ninguna atención cuando habla el cónyuge es otro obstáculo que ha de superarse si se desea una buena comunicación en la intimidad del matrimonio. Tal vez estar cansados o atareados nos impida disponer de la energía mental y emocional que hace falta para escuchar con atención. Quizá se discuta sobre ciertos planes que para uno de los cónyuges se habían expuesto con claridad, mientras que para el otro es la primera vez que se habla de ellos. Obviamente, la mala comunicación es la causa de esas dificultades.

Cómo fomentar la comunicación constructiva

Es muy importante dedicar tiempo a la comunicación amorosa y constructiva. Hay quienes pasan muchas horas delante del televisor viendo la vida de otras personas y dejan muy poco tiempo para la suya. Por tanto, apagar el televisor suele ser una medida necesaria para conseguir una comunicación constructiva.
Apagar el televisor permite que haya más tiempo para comunicarse
Igual que hay un tiempo apropiado de hablar, lo hay de permanecer callado. Dijo el sabio: “Para todo hay un tiempo señalado, [...]tiempo de callar y tiempo de hablar”. De hecho, también hay palabras adecuadas que decir. “Una palabra a su tiempo apropiado, ¡oh, cuán buena es!”, indica un proverbio (Eclesiastés 3:1, 7; Proverbios 15:23). Por ello, determinemos cuál es el mejor momento de dar nuestra opinión o exponer lo que nos preocupa. Preguntémonos: “¿Está mi cónyuge cansado, o se encuentra relajado y fresco? ¿Puede provocar una discusión el tema que quiero plantear? ¿Qué le molestó de mi manera de exponer este asunto la última vez que lo tratamos?”.
Es conveniente recordar que las personas reaccionan mejor cuando perciben cómo les beneficiará a ellascolaborar con la petición o acceder a ella. Si hay tensión entre los esposos, uno de ellos pudiera sentirse tentado de decir: “Hay algo que me molesta, así que vamos a aclararlo ahora mismo”. Es verdad que la manera exacta de expresarse dependerá de las circunstancias, pero sería mejor decir algo así: “Cariño, he estado pensando en lo que hablamos antes y en cómo arreglar las cosas”. ¿Qué manera de abordar el asunto es más probable que agradezca nuestro cónyuge?
En efecto, es muy importante cómo se dicen las cosas. El apóstol Pablo escribió: “Que su habla siempre sea con gracia, sazonada con sal” (Colosenses 4:6). Procuremos que el tono de voz y las palabras que usamos sean con gracia. Tengamos en cuenta que “los dichos agradables son un panal de miel, dulces al alma y una curación a los huesos” (Proverbios 16:24).
En el caso de algunos matrimonios, colaborar en algunas tareas de la casa propicia un buen ambiente para la comunicación. Tal cooperación fomenta la sensación de estar compenetrados, a la vez que proporciona el tiempo para tener conversaciones edificantes. En el caso de otros matrimonios, es mejor y favorece más la comunicación constructiva estar juntos tranquilamente sin hacer nada.
Normalmente se aprende mucho observando cómo se comunican las parejas compatibles. ¿Qué ha contribuido a que sean así? Es muy probable que su armonía y la facilidad con que se comunican sean la consecuencia de su esfuerzo personal, paciencia y consideración amorosa. Ellos mismos tuvieron mucho que aprender, pues no se consigue un buen matrimonio por casualidad. Es muy importante tomar en consideración la opinión del cónyuge, percibir sus necesidades y distender con una palabra prudente las situaciones que puedan causar tensión (Proverbios 16:23). Por tanto, si estamos casados, hagamos lo posible por lograr que sea agradable vivir con nosotros y que sea fácil pedirnos disculpas. Eso contribuirá mucho a que tengamos un buen matrimonio.
Jehová Dios desea que las personas disfruten de matrimonios felices y duraderos (Génesis 2:18, 21). Pero la clave la tienen quienes se casan. Son necesarias dos personas amorosas que dominen el arte de la comunicación constructiva para conseguir un matrimonio feliz.

Musica Adventista en Portugues

Hace tiempo que me habian pedido este tipo de musica, Música Adventista en Portugues ( Brasilera), bueno pues para los que les gusta escuchar este tipo de musica adventista, aqui les dejo la primera parte de esta música adventista, espero que les ayude en su vida espiritual.
Adorar a Dios tiene que ver mas con su voluntad que con nuestros gustos, el Señor quiere que se alabe de una forma adecuada y no de la forma en la que nosotros creemos conveniente, la música es una de las formas en las que se alaba a Dios y debemos tener mucho cuidado con lo que escuchamos. Esta música me hace recordar mis años en los que colportaba (2005) una gran experiencia personal con el Señor, es una experiencia tremenda, los que los hemos  hecho ya saben de lo que hablo, es una experiencia tan hermosa que te enseña la dependencia al Señor y el crecimiento en Cristo, nunca olvidare lo aprendido en esa época, todos los días 4.30 am culto, 5:30 pm culto, una experiencia maravillosa que creo todos debemos experimentar.
Desean descargar musica adventista en portugues pues les dejo el enlace.

Blog Adventistas

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Descanso reparador

Cierra ahora tus ojos, y descansa tranquilo,
tu alma está bien segura, y tu cuerpo también.
Aquél que te ama, Aquél que te guarda
y te cuida, nunca se cansa, nunca duerme.
Una buena noche, Francis Quarles
 
Descanso: El restaurador de nuestra elasticidad
Verdaderamente me encanta GoogleEarth. Uno puede explorar el lecho marino, las cadenas montañosas, e incluso utilizarlo como una máquina del tiempo. Supongo que es mi imaginación la que lo transforma en una máquina del tiempo para mí.
La semana pasada desperté muy temprano y luego entré en esa fase indeterminada que llamamos dormitar. El nombre científico para esa fase semiinconsciente del despertar es estado hipnopómpico. Me puse un tanto nostálgico cuando mis pensamientos se dirigieron a mi niñez y recordé algunas de las experiencias vividas con mis padres, ahora fallecidos. Es extraña la forma cómo podemos revivir los eventos, algunas veces muy vívidamente, cuando nos encontramos en la fase que transcurre entre el sueño y la vigilia.
Aunque creo que ya asimilé el dolor por la muerte de mis padres, todavía siento su legado de bendiciones y quizás los aprecio más ahora que cuando estaban vivos. Cuando desperté completamente decidí permitir que mi esposa continuara descansando y me fui a la computadora. Allí entré a GoogleEarth y encontré el pueblo donde viví hace 55 años. ¡Qué forma tan interesante de regresar a la Inglaterra de mi infancia!
Para mi sorpresa, encontré nuestra calle tal como está ahora. Luego de "andar" penosamente por el antiguo barrio, encontré mi antigua escuela primaria. Al menos parecía como mi antigua escuela, de acuerdo a su ubicación. Obviamente, han construido una piscina más grande, y más edificios, pero los campos de juegos todavía siguen allí. Apareció el nombre de la escuela y comprobé que era diferente pero luego, en una barra lateral, vi que en la historia de la escuela se incluía el nombre que tenía cuando yo asistía a ella.
Seguí las calles por las que anduve en mi niñez, y encontré que recorría distancias bastante grandes, aunque tuve que pedir a mi hijo menor que me ayudara a calcularlas en esos mapas de Google. Encontré el bosque Coldfall, en el que había jugado durante muchas horas, y descubrí que la razón por la que es famoso es porque allí fue probada por primera vez la glaciación del Reino Unido. Cómo lo hicieron, no lo investigué. De hecho, recordé ese lugar solo por los gigantescos encinos, los nogales y los arroyos donde un grupo de chiquillos pasábamos horas construyendo represas. Mi mente volvió a aquella época en la que subíamos a los árboles y recogíamos castañas para jugar. Para mi asombro, también encontré las parcelas que la gente podía rentar para el placer y el entretenimiento familiar. Como niños observábamos a quienes considerábamos hombres viejos, sentados en sus mecedoras, descansando y tomando sol después de haber cultivado sus huertos un par de horas. Recuerdo que encontré también la calle donde los grupos de niños jugábamos a las canicas, hacíamos carreras con nuestros autitos y disfrutábamos de otros juegos juntos. La vida parecía libre de preocupaciones, las calles eran consideradas un lugar natural y seguro para jugar, los bosques un refugio y, aunque las exigencias de la escuela eran agotadoras, siempre hallábamos tiempo para disfrutar al aire libre.
Luego pensé en mis nietos, con sus vidas llenas de actividades. Uno está aprendiendo a tocar el arpa y el clarinete, su hermana la viola y los tambores y el más pequeño el piano y la flauta. Otro nieto toca el piano y toma lecciones de canto, de arte, de tenis y de karate. Cuando yo era niño y jugaba en la calle o en los bosques, mis padres salían a la puerta del frente y me gritaban o silbaban, haciéndome señales de que ya era hora de volver a casa. Eso no podría ocurrir nunca con mis nietos, porque nunca salen a la calle. ¡Es demasiado peligrosa! ¡En ella hay "depredadores"!
Mi hija se preocupa por los pumas, porque viven en las afueras de la ciudad. Pero son los depredadores humanos a quienes mi hijo teme en relación a sus tres hijas.
Hace poco, mi esposa y yo hablábamos de si la sociedad es en la actualidad más peligrosa, o si es que cuando éramos pequeños jugábamos juntos y nos protegíamos unos a otros. No sé, pero me parece que nos divertíamos más cuando yo era niño -con buen y fortalecedor ejercicio-, que lo que se divierten los niños de nuestros días. Dudo que mis nietos trepen a los árboles, hagan carritos con sus manos, usen una catapulta, construyan arcos y flechas, corran en sus bicicletas muchos kilómetros, recojan nidos de pájaros, jueguen al galgo y a la liebre en bosques y arroyos, tengan "sociedades secretas" o hagan sus propios fuertes en los árboles, de los cuales era muy fácil caerse. Todo eso ahora es "demasiado peligroso".
En su lugar reciben una enorme diversidad de lecciones para enriquecer sus vidas. Trabajan en computadores, juegan juegos que les enseñan sus horarios, y aprenden a temer a los extraños. Mientras tanto, se están preparando para la edad adulta lo más rápidamente posible, porque necesitan haber hecho una gran cantidad de cosas para poder entrar a la Facultad de Derecho o a la de Medicina, o a la carrera que hayan elegido. No se ve bien que quede asentado en su currículum vitae que desperdiciaron su niñez jugando.
La vida es muy ajetreada para los niños de la actualidad y nos preguntamos cuáles serán los efectos de ello a largo plazo. No fue sino hasta que casi sucumbí, debido a las muchas responsabilidades que tenía en mi universidad, que comprendí que la vida es difícil. Mi primer trabajo me obligó a estar disponible las 24 horas del día, seis días a la semana. Como médico residente -lo que en algunos lugares llaman interno-, vivía prácticamente en el hospital. Solo tenía libre medio día por semana, y trabajando día y noche me convertí en un zombi ambulante. Recuerdo que una vez estaba tan exhausto que desperté fuera de mi cuarto, preguntándome quién me había llamado. Pronto comprendí que había yo soñado que alguien me llamaba y me había levantado en un estado de agotamiento tal que era casi de semiinconsciencia.
¿Dónde quedó el equilibrio de la vida? ¿Cómo podemos lograr el balance correcto entre el trabajo y el ocio? Esa es, quizás, una de las lecciones más difíciles que tenemos que aprender. Estudié dos especialidades: primero pediatría y luego ginecología y obstetricia. Mirando en retrospectiva entiendo que los programas fueron diseñados con el propósito de extraer toda la energía que seamos capaces de generar. Estar de guardia una noche sí y otra no, y trabajar durante el día, significaba que solo teníamos para dormir, para la familia y para todo lo demás, unas diez horas cada cuarenta y ocho. Cuatro años a ese ritmo lo convertían a uno en un adicto al trabajo, al punto de sentirse culpable por tomar un día libre para estar con la familia. La práctica médica era sumamente exigente. Día y noche nuestra vida era controlada por mujeres a punto de dar a luz o en una emergencia tras otra. Exhaustos, nos retirábamos a un lugar cercano para descansar y recuperarnos. Creo que un poquito más de equilibro habría sido más apropiado. En esas condiciones, cuando el trabajo lo absorbe todo, no hay espacio para la alabanza y muchos menos para la "alabanza viviente".
Lo interesante es que, en realidad, logramos más cuando vivimos una vida más equilibrada. Cuando era estudiante, algunos de mis amigos se sentaban durante tres horas seguidas, inmóviles, con la cabeza entre los libros. Mucho antes que yo conociera el término "período de atención", ya sabía que una hora era suficiente para mí. Leía durante una hora, luego me levantaba y caminaba. Si podía llevar a un amigo que me acompañara, todavía mejor. Discutíamos lo que habíamos leído y después de unos quince minutos podíamos volver de nuevo al estudio. ¡Para mi propia sorpresa yo recordaba mucho más que algunos de los estudiantes maratonistas, que se pasaban largas horas sin levantar su cabeza de los libros!
Jesús comprendió la necesidad de descanso y restauración. La gente demandaba de él -la gente siempre reclama- más. De vez en cuando Jesús se alejaba de la multitud, dándose a sí mismo y a sus discípulos un espacio, un breve lapso para restaurar las fuerzas. Después de esas experiencias Jesús estaba lo suficientemente relajado como para poder dormir durante una tempestad, y tan tranquilo como para ignorar las reglas humanas establecidas por los fariseos. Cuando ellos le reclamaron que sus discípulos trabajaban en sábado, porque habían cortado algunas espigas y las habían restregado en las manos para comer el grano, él los reprendió por la estrechez de sus mentes. En otra ocasión, Jesús los acusó por poner reglas tan pesadas que se convertían en obstáculos para obtener las bendiciones del día de reposo. Jesús declaró que él era Señor del sábado y que el sábado no era una carga, sino una bendición. Este tiempo sagrado, estas 24 horas, fueron hechas para el hombre y no el hombre para el sábado. Jesús reconoció la tiranía del trabajo y la necesidad de apartar tiempo para el descanso.
Como individuos necesitamos descanso y recreación, pero las familias lo necesitan también. Nada fortalece tanto una familia como el hecho de reunirse todos los miembros para recrearse juntos. La verdadera salud implica cada aspecto de la vida. Es mucho más que órganos y tejidos saludables. La buena salud mental también es esencial para nuestro bienestar. La interacción social con la familia y los amigos es el principio que salvaguarda a nuestros hijos. Tener la capacidad de jugar juntos, cantar juntos, descansar juntos, simplemente pasar tiempo juntos, todo eso fortalece los lazos de una vida social saludable.
Los científicos sociales y del comportamiento han descubierto que cuando se trata de ampliar la capacidad de recuperación de los jóvenes, lo más importante es una relación con una persona adulta equilibrada, amistosa, íntegra. Esos lazos y relaciones se forjan en el tiempo que pasan juntos.
Cuando Dios terminó la obra de la creación, descansó. Al contemplar el cosmos puesto en marcha y la red de vida interdependiente, Dios vio que lo más importante que seguía era el descanso. Al agregar a su creación un día de descanso, un ciclo de tarde y mañana y un patrón de sueño y actividad, el creador separó tiempo para nuestra renovación.
Todos necesitamos descanso. Todos sentimos el peso del cansancio. Todos conocemos los síntomas de la fatiga, el cuello adolorido, la cabeza confusa, los músculos tensos y la profunda pesadez que acompaña al agotamiento. No solo tenemos síntomas físicos sino también nos damos cuenta de nuestro estrés mental. Si bien sentimos la tensión en los músculos de la parte posterior de nuestro cuello, no nos damos cuenta de la que hay en los músculos de nuestras arterias. Con el aumento de la tensión en nuestras arterias puede aumentar la presión de la sangre o la migraña. Nuestro ser entero clama por descanso.
Por eso Jesús dijo: "Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y hallaréis descanso para vuestras almas" (Mateo 11:28, 29).
El yugo al que se refería aquí puede muy bien haber sido el yugo o manto del rabino. Aprendan de mí, parece decir Jesús. Las Escrituras agregan: "Estad quietos y conoced que yo soy Dios". Ese puede ser el mejor consejo del mundo. Detengan el alboroto, la prisa, el frenesí, estad quietos.
Hasta un profeta necesita descanso
Durante más de tres años la sequía había azotado la tierra de Samaria. El rey Acab y su esposa Jezabel sentían la presión social del pueblo hambriento y, para colmo de males, aquel provocador profeta Elías buscaba el enfrentamiento. Los sacerdotes de Baal y miles de personas se reunieron en el monte Carmelo. Estaban desesperados por agua, y lo mismo sentía la agrietada tierra. Después de tres años sin lluvia, todos los arroyos se habían secado y la mayor parte de la vegetación dejó de existir. Así que Elías los desafió a pedir a sus dioses que intervinieran. Él, por su lado, pediría a Jehová.
Los sacerdotes de Baal comenzaron con sus encantamientos, sus danzas, sus movimientos sensuales, traduciéndose en un frenesí de gritos, ritmos y sonidos, pero Baal seguía en silencio; ningún fuego cayó del cielo para consumir sus sacrificios. Elías los instaba a seguir adelante. "Quizás sus dioses están dormidos –les decía–; Quizá están de viaje". Y las horas pasaban. El mediodía llegó y pasó; llegó también la tarde; el día comenzó a declinar. Finalmente, exhaustos, los sacerdotes de Baal se dieron por vencidos. Su dios no había respondido.
Entonces Elías reconstruyó el altar a Jehová. A su pedido, preciosa agua fue traída y derramada sobre el mismo hasta que quedó empapado y la zanja que se había construido alrededor, llena. Todos observaron atentamente mientras Elías levantaba sus brazos hacia el cielo en oración. En ese instante, ocurrió el milagro. Desde el claro cielo azul, un relámpago de fuego descendió sobre el altar consumiendo el sacrificio y volatilizando el agua. El Dios creador demostró su realidad a los adoradores de ídolos.
Después de esta demostración, Elías profetizó que la lluvia vendría, y una pequeña nube, del tamaño de la mano de un hombre, apareció en el oeste. Luego, con fortaleza sobrehumana, Elías corrió delante del carro del rey Acab, hasta las puertas de Jezreel, pero después de la experiencia vivida estaba exhausto. Totalmente empapado, aterrorizado por la amenaza de la reina Jezabel, huyó durante un día entero; luego cayó rendido y se durmió. Dios lo dejó dormir, y más tarde envió un ángel a despertarlo y darle algo de comer.
Elías, todavía cansado más allá de su capacidad de resistencia, le suplicó a Dios que lo dejara morir. Pero Dios, que conoce los límites de sus hijos, le dio fortaleza y algunos pocos encargos más para cumplir. Más adelante, en un acto de gracia y aprecio extremos, Dios envió un taxi celestial para llevar a Elías a su nueva morada celestial.
Dios hizo nuestros cuerpos para que se beneficiaran con diferentes clases de descanso. El descanso es absolutamente esencial para la salud, sin embargo, se lo negamos a nuestros cuerpos con graves consecuencias. Exploremos la fisiología del descanso. Cuando la comprendamos, tendremos la capacidad para obtener el mejor beneficio de él.
Descanso para el cansado
La sociedad actual está llena de personas fatigadas, luchando, empujando y compitiendo para mantenerse en la frenética carrera de la vida moderna. Con el paso del tiempo, privar a nuestro cuerpo de sueño puede producir serias pérdidas emocionales y físicas. En los Estados Unidos la fatiga se encuentra entre las diez principales razones por las cuales se visita al médico. [1] De hecho, cada año más de tres millones de estadounidenses visitan a sus médicos porque padecen insomnio. [2] Se estima que el sesenta por ciento de los habitantes de ese país tienen algún problema relacionado con el sueño, y algo similar ocurre alrededor del mundo. [3] [4]
Necesitamos descanso, porque el descanso le da tiempo al cuerpo para restaurar lo que ha gastado.
Existen dos tiempos de descanso:
·      Descanso diario
·      Descanso periódico
En un día la cantidad promedio de latidos del corazón es de 110,000 y la sangre fluye a través de miles de millones de arterias, venas y vasos capilares. Hablamos miles de palabras, respiramos 20.000 veces, movemos los músculos más grandes cientos de veces y operamos un promedio de 15.000 a 20.000 millones de neuronas cerebrales. No es extraño que el sueño sea necesario para restaurar la energía y para mantener nuestra salud. Como escribió Shakespeare: "El sueño pone punto final a las enmarañadas mangas del cuidado".
Un bebé recién nacido duerme un promedio de veinte horas al día; un niño de seis años, diez horas; uno de doce años, nueve; y un adulto, aproximadamente ocho. Si bien estos promedios son óptimos, varían de acuerdo al individuo. El estudio realizado en el Condado de Alameda, California, por Breslow y Belloc, mostró que la gente que duerme de ocho a nueve horas por noche parecía tener mejor salud que los que dormían menos, o períodos de tiempo más largos. Raramente encontramos a personas, como Benjamín Franklin o Thomas Edison, que puedan funcionar durmiendo cuatro o cinco horas por noche. Estas son las excepciones, no la regla. Muchos de los que duermen menos horas por noche tomas breves siestas durante todo el día. En cambio Albert Einstein requería al menos nueve horas de sueño por noche. La cantidad de sueño adecuada evita la somnolencia y la modorra durante el día y permite disfrutar de una sensación de bienestar y de agudeza mental.
Los alumnos que estudian toda la noche anterior a los exámenes, con frecuencia sufren las consecuencias de la privación del sueño: malas calificaciones. Lo mismo ocurre con los horarios de trabajo que no permiten adecuada cantidad de sueño, ya que suelen llevar a un incremente en la falta de atención en el puesto de trabajo.
La fisiología del sueño no se comprende con claridad. Las teorías actuales sugieren que el sueño es un inhibidor activo de algunas de las funciones del cerebro a nivel del tallo cerebral. [5] El sueño corrige dos grandes problemas psicológicos. El primero está en el sistema nervioso mismo, donde la prolongada vigilia está asociada con un mal funcionamiento progresivo en el proceso de pensamiento así como en el equilibro emocional. El segundo efecto en el cuerpo no está muy claro, pero está mediatizado por el sistema nervioso simpático.
Lo que sí está claro es que durante el sueño el complejo en el sistema cerebral (sistema límbico, rafe, tálamo, hipotálamo) se produce serotonina. Los agentes que inhiben la formación de serotonina están asociados con la incapacidad para dormir. Debido a estos hallazgos, se supone que la serotonina desempeña una función vital en favorecer el sueño. Otros neurotransmisores pueden desempeñar también una función en el proceso del sueño.
Los estudios realizaos en los laboratorios del sueño, utilizando encefalogramas que registran la actividad eléctrica del cerebro, han demostrado dos tiempos importantes en la actividad del sueño. El electroencefalograma refleja las ondas eléctricas que indican la actividad del cerebro durante el sueño.
Sueño con movimiento lento del ojo. Este estado de descanso físico tiene tres etapas:
Etapa 1:     La actividad del cerebro es similar a la de una persona que está despierta. Uno siente modorra, pero todavía está consciente de ruidos y sonidos.
Etapa 2:     Etapa 2: Las ondas del cerebro son más lentas y más amplias, y uno llega a estar más relajado. Despertarse es más difícil.
Etapa 3:     Etapa 3: Las ondas del cerebro son más grandes y lentas, conocidas como ondas delta. Este es un estado de profunda relajación, en la cual el que duerme es ajeno a lo que está ocurriendo. Este es el sueño profundo.
Sueño con movimiento rápido del ojo. Es importante para la restauración de las funciones mentales y emocionales. Es conocido como descanso mental. Durante este sueño el registro del encefalograma mostrará repentinamente un incremento de la actividad eléctrica, similar a la de una persona que está despierta. Los ojos se desplazan con movimientos rápidos. Durante esta fase una persona puede roncar, caminar dormida, mojar la cama, rechinar los dientes y soñar, pero aunque recuerda el contenido del sueño, este no es claro.
El ciclo entero toma unos noventa minutos y puede ser repetido de cuatro a seis veces por la noche. Tanto una clase de sueño como la otra son importantes para que se pueda obtener un descanso físico y mental completo. [6]
El cuerpo funciona en un ciclo diario de 24 horas. Esto se basa en las variaciones naturales de las estaciones y en la duración de los días y las noches. Por lo general, la duración de la luz del día influye en el tiempo en que se segregan las hormonas y la intensidad de su secreción.
Las hormonas cuya secreción está influida por los patrones del sueño son:
·      Cortisol. Es segregada durante el sueño, en la segunda mitad del período del mismo, preparando al organismo para las actividades del siguiente día. El cortisol tiene numerosos efectos, influye sobre la glucosa, regula la concentración del sodio y del potasio, como también la presión sanguínea, y tiene una gran influencia en la fortaleza de los músculos. Los hábitos regulares del sueño dan lugar a una secreción regular del cortisol.
·      Hormona del crecimiento: Es segregada en su nivel más alto durante el sueño. Tiene un efecto sobre el metabolismo de la glucosa y de los aminoácidos.
·      Melatonina. Su nivel de secreción se incrementa durante la noche pero puede tener más de una función en la regulación sexual que cualquier otra cosa que pueda tener efecto sobre la regulación del sueño.
Hay varios factores que influyen sobre el sueño. Algunos son:
·      Horario irregular del sueño. Tener diferentes horarios para acostarse, para levantarse, cambiar de turnos en el trabajo, atravesar en los viajes varios usos horarios y los cambios del fin de semana van en contra de los buenos patrones de sueño.
·      Un dormitorio tranquilo. Ayudará a conciliar el sueño un dormitorio libre de luces brillantes y ruidos, apropiadamente ventilado y con una temperatura agradable.
·      El tiempo que precede al sueño debiera estar libre de discusiones, programas excitantes en la televisión y acontecimientos que produzcan estrés en general. Por el contrario, tendría que ser momentos tranquilos en los que disminuyan, poco a poco, las actividades del día.
·      Ejercicio regular y evitar la excesiva fatiga ayuda a conciliar el sueño.
·      La última comida del día debería ingerirse varias horas antes de acostarse y ser ligera.
·      Un baño tibio, no caliente, puede ayudar a relajar los músculos antes de acostarse.
·      Evitar el alcohol, el tabaco, la cafeína y otras sustancias químicas que interfieren con los patrones normales del sueño.
·      Trastornos como la apnea del sueño, afecciones respiratorias, cardíacas, fobias y otros problemas psiquiátricos pueden requerir ayuda profesional.
La Biblia recomienda un descanso semanal, y ese descanso proporciona una pausa muy necesaria del tedio del trabajo. De hecho, el descanso periódico proporciona muchos beneficios. Durante la Segunda Guerra Mundial la productividad se incrementó un quince por ciento cuando el programa ininterrumpido de trabajo se redujo a 48 horas por semana. Esto demostró que, incluso bajo las presiones de la guerra, hay límites en cuánto puede trabajar el ser humano y a la vez seguir siendo productivo. [7]
El 29 de julio de 1941, seis meses antes que los Estaos Unidos entraran a la guerra, el primer ministro, Winston Churchill, anunció en la Cámara de los Comunes: "Si hemos de ganar esta guerra, será porque nos mantendremos fuertes. Por esta razón debemos tener un día libre por semana y una semana libre por año". Y esto se votó y aprobó en el parlamento para que se convirtiera en ley.
El descanso periódico debiera incluir vacaciones anuales. Esas vacaciones no son necesariamente períodos de mera inactividad, sino de actividades fuera de la rutina acostumbrada, para que proporcionen renovación mental y emocional, incremento de la creatividad y estrechamiento de los lazos familiares.
Dios, nuestro Creador, sabe que nuestros cuerpos necesitan un descanso diario equilibrado: físico, mental, emocional y social. Él sabe también que para dar lo mejor de nosotros también necesitamos un descanso semanal, como se establece en Éxodo 20:8-10: "Acuérdate del sábado para santificarlo. Seis días trabajarás y harás toda tu obra, pero el séptimo día es de reposo para Jehová, tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni el extranjero que está dentro de tus puertas, porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el sábado y lo santificó".
Dios quiere que nosotros, sus hijos, tengamos relación con él especialmente en el día de descanso. Parte de las bendiciones del descanso sabático provienen del apoyo que nos damos y las relaciones que establecemos unos con otros. El sábado fue hecho por causa de nosotros; nosotros no fuimos hechos por causa del sábado (ver Marcos 2:27). El sueño regular y el descanso semanal nos habilitan para ser receptivos de las bendiciones de Dios a fin de que él pueda llenar nuestra vida con alabanza.
De todos los tipos de descanso, ninguno es tan significativo como el descanso del pecado. Hace muchos años Dios observó cuidadosamente a su pueblo elegido y les dijo que los sacrificios que le ofrecían eran una abominación y sus ayunos y sus rituales una farsa, porque no se habían apartado de sus caminos pecaminosos. Él no quería sus ayunos ni sus sacrificios, porque no tenían sentido. Por eso les dijo: "El ayuno que yo escogí, ¿no es más bien desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, dejar ir libres a los quebrantados y romper todo yugo? ¿No es que compartas tu pan con el hambriento, que a los pobres errantes albergues en casa, que cuando veas al desnudo lo cubras y que no te escondas de tu hermano?" (Isaías 58:6, 7).
Si bien el descanso es bueno, es el equilibrio entre el trabajo y el ocio, entre la acción y el descanso lo que produce los mayores beneficios.
"Algunos enferman por exceso de trabajo. Para los tales, el descanso, la tranquilidad, y una dieta sobria son esenciales para la restauración de la salud. Los de cerebro cansado y de nervios deprimidos a consecuencia de un trabajo sedentario continuo, se verán muy beneficiados por una temporada en el campo, donde lleven una vida sencilla y libre de cuidados, cerca de la naturaleza. El vagar por los campos y bosques juntando flores y oyendo los cantos de las aves, resultará más eficaz para su restablecimiento que cualquier otra cosa" (El ministerio de curación, pp. 180, 181).
"Nuestro Redentor está obrando constantemente para restaurar en nosotros la imagen moral de Dios. Y aunque la creación entera gime bajo la maldición, y los frutos y las flores no son nada en comparación con lo que serán en la Tierra Nueva, sin embargo, todavía hoy el enfermo puede encontrar salud y gozo en el huerto y en el campo. ¡Cuán restaurador es esto!" (Manuscript Releases, tomo 17, p. 354).
"El sábado y la familia fueron instituidos en el Edén, y en el propósito de Dios están indisolublemente unidos. En ese día, más que en cualquier otro, nos es posible vivir la vida del Edén. Era el plan de Dios que los miembros de la familia se asociasen en el trabajo y en el estudio, en el culto y la recreación, el padre como el sacerdote de su casa, y él y la madre, como maestros y compañeros de sus hijos. Pero los resultados del pecado, al cambiar las condiciones de la vida, han impedido, en extenso grado, esta asociación. Con frecuencia ocurre que el padre apenas ve los rostros de sus hijos durante la semana. Se encuentra casi totalmente privado de la oportunidad de ser compañero de ellos e instruirlos. Pero el amor de Dios ha puesto un límite a las exigencias del trabajo. En su día reserva a la familia la oportunidad de tener comunión con él, con la naturaleza y con sus prójimos" (Conducción del niño, pp. 507, 508).
"El sábado debe resultar tan interesante para nuestras familias que su visita semanal sea saludad con gozo. De ninguna manera mejor pueden los padres exaltar y honrar el sábado que ideando medio de impartir la debida instrucción a sus familias, e interesarlas en las cosas espirituales, dándoles una visión correcta del carácter de Dios, y de lo que él requiere de nosotros a fin de perfeccionar el carácter cristiano y alcanzar la vida eterna. Padres, haced del sábado una delicia para que vuestros hijos puedan esperarlo con placer y recibirlo con gozo en su corazón" (Conducción del niño, pp. 508, 509).




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[1] E. Nelson, J. Kirk, et al., “Chief complaint fatigue: a longitudinal study from the patient’s perspective”, Family Practice Research Journal, verano de 1987; 6 [4]; pp. 175-188.
[2] S. E. Radecki, S. A. Brunton, “Managemento of insomnia in office-based practice, National prevalence and therapeutic patterns”, Archives of Family Medicine, noviembre de 199.; 2 [1]; pp. 1129-1134.
[3] D. J. Foly, a. a. Monjan, et al., “Sleep complaints among elderly persons: an epidemiologic study of three communities”, Sleep, julio de 1995; 18 [6; pp. 425-432.]
[4] S. Coren, “The prevalence of self-reported sleep disturbances in Young adults”, Internationa Journal of Neuroscience, noviembre de 1994; 79 [1-2]; pp. 67-73.
[5] A. C. Guyton, J. E. Hall, Textbook of Medical Physiology (Filadelfia: W. B. Saunders, 200), p. 690.
[6] Ibíd., p. 689.
[7] R. R. Sayers, “Major studies of fatigue”, War Medicine 2; 786, p. 1942.

Revelaciones del Apocalipsis, Tema 1. Pasto Alejandro Bullon.