BIENVENID@S AL CHAT DE "FULL ADVENTISTAS RADIO"

Chat Adventista Full Adventistas: Reglas - No insultos, No mayúsculas, No Link, No emails. Consultas a los que estan de color blanco o color dorado.

Crea tu sala! Visitanos!

ESCRIBE TUS AGRADECIMIENTOS O PEDIDOS DE ORACIÓN

Posición de la Iglesia Adventista en relación del cuidado de pacientes terminales


Para las personas guiadas por la Biblia, la realidad de la muerte se reconoce como parte de la condición humana actual, afectada por el pecado (Génesis 2:17, Romanos 5;.. Heb 9:27). "Un tiempo para nacer, y un tiempo para morir" (Eclesiastés 3:2).

Aunque la vida eterna es un don dado a todos los que aceptan la salvación por medio de Jesucristo, los fieles cristianos esperan la segunda venida de Jesús a la plena posesión de su inmortalidad (Juan 3:36, Romanos 6:23; 1. Cor 15:51-54).
A la espera de la venida de Jesús, los cristianos pueden ser llamados para atender a pacientes con enfermedades terminales o incluso enfrentarse a su propia muerte.

El dolor y el sufrimiento que afecta a la vida de todo ser humano. El trauma físico, mental y emocional son universales. Sin embargo, el sufrimiento humano no tiene valor o mérito expiatorio.

La Biblia enseña que ninguna cantidad o intensidad del sufrimiento humano puede expiar el pecado. Sólo el sufrimiento de Jesucristo es suficiente. Las Escrituras exhortan a los cristianos a no desesperar en tribulaciones, instándoles a aprender la obediencia (Hebreos 5:7, 8), paciencia (Santiago 1:2-4) y la resistencia en la tribulación (Romanos 5: 3).

La Biblia también testifica el poder triunfante de Jesucristo (Juan 16:33) y enseña que el ministerio del sufrimiento humano es un importante deber cristiano (Mateo 25:34-40). Este fue el ejemplo y la enseñanza de Jesús (Mateo 9:35;. Luc 10:34-36), y esta es su voluntad para con nosotros (Lucas 10:37). El cristiano mira con anticipación a un nuevo día cuando Dios terminará el sufrimiento para siempre (Apocalipsis 21: 4).

El progreso de la medicina moderna ha contribuido a la complejidad de las decisiones sobre el cuidado de los pacientes con enfermedades terminales. En el pasado, poco se podía hacer para prolongar la vida. Pero la capacidad de la medicina moderna para prevenir la muerte ha generado dificultades cuestiones morales y éticas. Eso pone restricciones a la fe cristiana con esa capacidad? Cuando el objetivo es retrasar el momento de la muerte de plomo para el objetivo de aliviar el dolor en el final de la vida? Quien puede tomar estas decisiones? ¿Qué límites, si los hay, deberían amor cristiano acerca de los procedimientos para poner fin al sufrimiento humano?

Se ha vuelto común para discutir la eutanasia. Existe mucha confusión acerca de esta palabra. El significado original y literal del término era "buena muerte": Ahora, el término se utiliza de dos maneras muy diferentes. A menudo se habla de eutanasia activa "o" muerte por compasión ", de forma deliberada de tomar la vida de un paciente con el fin de evitar la muerte dolorosa o aliviar la carga para la familia o la sociedad.

Sin embargo, también se utiliza el término "eutanasia pasiva" (erróneamente, en opinión de los adventistas) para referirse a la denegación o la retirada de las intervenciones médicas que se extienden artificialmente la vida humana, lo que permite a una persona a morir de forma natural.

Los adventistas creen que permitir que un paciente muera, privándole de las intervenciones médicas que sólo prolongan el sufrimiento y posponen el momento de la muerte, es moralmente diferentes medidas que se proponía adoptar directamente la vida primaria.

Adventistas tratan de abordar los problemas éticos en el final de la vida de maneras que demuestran su fe en Dios como Creador y Redentor de la vida y revelar cómo la gracia de Dios que les ha permitido a los actos de amor al prójimo. Hacer hincapié en la creación de la vida humana por Dios, un regalo maravilloso digno de ser protegido y mantenido (Gen 1 y 2). También destacar el maravilloso don de la salvación ofrecida por Dios y que ofrece la vida eterna para los creyentes (Juan 3:15, 17:3).

Por lo tanto, apoyan el uso de la medicina moderna para prolongar la vida humana. Sin embargo, esta capacidad se debe utilizar en una forma que revela la gracia compasivo, minimizar el sufrimiento. Siendo que tenemos la promesa de Dios de vida eterna en la tierra renovada, los cristianos no necesitan aferrarse ansiosamente a los últimos vestigios de la vida en este mundo. No hace falta aceptar o proporcionar a todos los posibles tratamientos médicos que sólo prolongan el proceso de morir.

Los adventistas están comprometidos con el cuidado de la persona en su totalidad. Ellos se preocupan por el cuidado físico, los pacientes con enfermedades terminales emocionales y espirituales. Para ello, ofrecen los siguientes principios basados ​​en la Biblia:

1 º.Una persona que se acerca al final de la vida y es capaz de entender merece saber la verdad acerca de su condición, las opciones de tratamiento y los posibles resultados. La verdad no se puede negar, pero el amor cristiano y compartieron con la sensibilidad apropiada a las circunstancias culturales y personales del paciente (Ef. 4:15).

2 º. Dios dio a los seres humanos la libertad de elección y les pide que lo utilice debidamente. Los adventistas creen que la libertad se extiende a las decisiones sobre el tratamiento médico. Después de buscar la guía divina, para considerar los intereses de los afectados por la decisión (Rom. 14:7) y pesan consejo médico, la persona es capaz de decidir si aceptar o rechazar intervenciones médicas que prolongan la vida. Estas personas no deben ser obligados a someterse a un tratamiento médico que encuentran inaceptable.

3 º. El plan divino es que las personas que viven en una comunidad de fe y la familia. Las decisiones acerca de la vida humana se hacen mejor en el contexto de las relaciones familiares sanas después de considerar el consejo médico (Gen. 2:18; marzo 10:6-9; Exo 20:12;.. Ef 5 y 6).

Cuando un enfermo terminal no es capaz de dar su consentimiento o expresar sus preferencias sobre la intervención médica, esas decisiones deben ser tomadas por alguien elegido por el paciente. Si alguien fue elegido, alguien cercano a él para tomar la decisión.

Excepto en circunstancias extraordinarias, los profesionales del derecho o de medicina debe acatar las decisiones acerca de las intervenciones médicas de un paciente moribundo hecha por aquellos que están más cerca de la persona. Los deseos o decisiones de la persona debe ser por escrito y cumplir con las normas legales.

4 º. El amor cristiano es práctico y responsable (Romanos 13:8-10, 1 Corintios 13;. Tia 1:27; 2:14-17). El amor no niega la fe nos obliga a ofrecer o aceptar intervenciones médicas cuyos agravantes son mayores que los posibles beneficios. Por ejemplo, cuando el tratamiento médico sólo conserva las funciones físicas, sin ninguna esperanza de regresar al paciente a la conciencia mental, es inútil y puede, en buena conciencia, ser rechazado o retirado.

Del mismo modo, el tratamiento médico dirigido a prolongar la vida se puede omitir o suspender sólo contribuyen al sufrimiento del paciente o prolongar innecesariamente el proceso de morir. Cualquier acción tomada debe estar en armonía con los preceptos legales

5 º. Mientras que el amor cristiano puede conducir a denegar o retirar las intervenciones médicas que sólo aumenta el sufrimiento o prolongar la condición moribunda, los adventistas no practican la "muerte por compasión", o asistir en el suicidio (Génesis 9:5, 6; Exo. 20:13; 23:7). Se oponen a la eutanasia activa, intencionalmente quitar la vida a una persona que sufre o muere.

6. Compasión cristiana requiere el alivio del sufrimiento (Mateo 25:34-40, Lucas. 10:29-37). En el cuidado de los moribundos, es la responsabilidad del cristiano para aliviar el dolor y el sufrimiento tanto como sea posible, sin recurrir a la eutanasia activa. Cuando está claro que la intervención médica no cura al paciente, el objetivo principal de la atención debe ser sustituido por el alivio del sufrimiento.

7 º. El principio bíblico de justicia establece que la asistencia adicional se debe dar a las necesidades de aquellos que están indefensos y dependientes (Sal.82:... 3:04, Prov. doce y once minutos y 12; Isa 1:1-18; Miq 6: 8 ; Luc 1:52-54).. Debido a su condición vulnerable, debe tener especial cuidado para asegurar que los moribundos son tratados con respeto a su dignidad y sin discriminación injusta. El cuidado de los moribundos deben basarse en sus necesidades médicas y sus opciones espirituales y expresado, y no en la percepción de su valor social (Santiago 2:1-9).

Como adventistas tratan de aplicar estos principios, que adquieren valor y esperanza porque saben que Dios responde a las oraciones de sus hijos y es capaz de trabajar milagrosamente para su bienestar (Sal. 103:1-5;. Tia 5 :13-16). Siguiendo el ejemplo de Jesús, también oró a aceptar la voluntad de Dios en todas las cosas (Mateo 26:39). Confíe en que puede invocar el poder de Dios para ayudarles a cuidar de las necesidades físicas y espirituales de los que sufren y mueren. Ellos saben que la gracia de Dios es suficiente para que puedan resistir la adversidad (Sal. 50:14, 15). Creer que la vida eterna para todos los que tienen fe en Jesús se aseguró el triunfo del amor de Dios.

Esta declaración de consenso fue aprobada y votada por el Comité Ejecutivo de la Conferencia General, el 9 de octubre de 1992, durante la reunión anual del Consejo celebrada en Silver Spring, Maryland.

Traducción al español: Heyssen J. Cordero Maraví



Visita nuestra sección de Descargas, obtendrás muchos
materiales totalmente gratuitos.

El poder de la ofensa en el matrimonio


Ofender es humillar o herir el amor propio o la dignidad de alguien, con palabras o con hechos. Es un ataque directo contra el auto-estima de otra persona.
Las ofensas tienen un tremendo poder destructor contra el auto estima y la dignidad de las personas. Pueden destruir la identidad y el balance emocional de las personas atacadas.

Las ofensas actúan como un veneno altamente tóxico para las emociones que so solamente afecta al ofendido, sino que puede contaminar a muchas otras personas alrededor.
Santiago 3:2 Todos ofendemos muchas veces. 3:5-6 Así también la lengua es un miembro pequeño, pero se jacta de grandes cosas. He aquí, ¡cuán grande bosque enciende un pequeño fuego! Y la lengua es un fuego, un mundo de maldad. La lengua está puesta entre nuestros miembros, y contamina todo el cuerpo e inflama la rueda de la creación, y ella misma es inflamada por el infierno.
Las palabras ofensivas suelen ser más dañinas que otros tipos de ofensas. Cuando una persona ofende con su boca, literalmente le está rentando la boca al diablo para producir destrucción y contaminar la vida de las personas a su alrededor.

Santiago 3:13 ¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Muestre por la buena conducta sus obras en sabia mansedumbre. 3:17-18 Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía. Y el fruto de justicia se siembra en paz para aquellos que hacen la paz.
 
La sabiduría y la mansedumbre son poderosas herramientas de control emocional para evitar las ofensas.
La obediencia a Dios nuestro Padre Celestial es la fuente de sabiduría que produce una actitud de amor, paz, amabilidad, misericordia, mansedumbre y dominio propio.
Gálatas 5:22-26 El fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu.
No busquemos la vanagloria, irritándonos unos a otros, envidiándonos unos a otros.
 
El fruto de una vida espiritual sincera provee la capacidad de desarrollar hábitos de inteligencia emocional y virtudes que nos ayudarán a controlar las emociones y evitar las ofensas. Fruto quiere decir: resultado. O sea que el resultado de una vida espiritual es la que nos da la capacidad de disfrutar de las virtudes de amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre y dominio propio.
Esto nos lleva a la conclusión de que necesitamos urgentemente desarrollar una vida espiritual buscando la presencia de Dios, leyendo su palabra y meditando en ella, orando con frecuencia, asistiendo a la Iglesia y tomando la determinación de obedecer su palabra.
No podemos crecer espiritualmente si no somos obedientes o cuestionamos la palabra de Dios. Podemos asistir a la Iglesia y leer la palabra, inclusive orar mucho, pero si no somos obedientes, no obtendremos el fruto del espíritu.
Hoy en día hay muchos “cristianos” que asisten a todos los cultos de la Iglesia, pero viven ofendiendo a sus seres más queridos. No tienen el fruto del Espíritu, porque son cristianos de apariencia nada más.
 
El fruto del Espíritu, no nos hace perfectos, pero nos da las herramientas para vencer la tendencia a ofender y más bien buscar la paz con espíritu de mansedumbre.
Analízate hoy a ti mismo. Si reconoces que eres una persona irritable que pierde el control con facilidad y ofendes a las personas a tu alrededor, necesitas urgentemente buscar con intensidad y  sinceridad la presencia de Dios.
Toma la decisión de desarrollar un devocional diario intenso y de obedecer cada palabra que Dios te enseña a través de la Biblia, de tu Pastor o de algún hermano.
 
Si aún después de buscar de Dios con esa intensidad y sinceridad no logras controlar tus emociones, es muy probable que necesites ayuda de un Líder espiritual capacitado que te ayude a sanar raíces de amargura en tu corazón. Busca esa ayuda inmediatamente!
Tu matrimonio y tu familia es el tesoro mas valioso que Dios te ha dado. Cuídalo!
Luis y Hannia Fernandez
matrimonios@libresparaamar.org
www.libresparaamar.org


Visita nuestra sección de Descargas, obtendrás muchos
materiales totalmente gratuitos.

El día de la graduación

Aquel día, cuando es tu ultimo día en la Universidad, aquella reunión donde te recuerdas de todo lo que pasaste con tus compañeros, de los sacrificios que tuviste que hacer para llegar a ese anhelado día.

Lagrimas de emoción llenan tus mejillas, gratitud y alegría enorme llena tu ser, es el día que estabas esperando desde hace tiempo, parecía difícil, imposible, mas ya estas en aquel día que parecía imposible.
Como Cristianos también esperamos un día anhelado, el día donde podremos graduarnos y quien lo haga sera el mismo Señor de Señores y Rey de Reyes.

Lagrimas invadirán nuestras mejillas, emoción estará en nuestro ser, parecerá difícil, casi imposible, pero sigamos adelante, también nos graduaremos y recibiremos nuestra recompensa.
Mas el que permanece hasta el fin, este sera salvo. 
Visita nuestra sección de Descargas, obtendrás muchos
materiales totalmente gratuitos.

Nunca te detengas


Siempre ten presente que la piel se arruga, el pelo se vuelve blanco,
Los días se convierten en años...
Pero lo importante no cambia; tu fuerza y tu convicción no tienen edad.
Tu espíritu es el plumero de cualquier tela de araña.
Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida.
Detrás de cada logro, hay otro desafío.
Mientras estés viva, siéntete viva.
Si extrañas lo que hacías, vuelve a hacerlo.
No vivas de fotos amarillas...
Sigue aunque todos esperen que abandones.
No dejes que se oxide el hierro que hay en ti. 
Haz que en vez de lástima, te tengan respeto.
Cuando por los años no puedas correr, trota.
Cuando no puedas trotar, camina.
Cuando no puedas caminar, usa el bastón.
¡¡¡ Pero nunca te detengas !!! 

Madre Teresa de Calcuta 
Visita nuestra sección de Descargas, obtendrás muchos
materiales totalmente gratuitos.

Las trampas de la nueva era


Desde los primordios de la Historia humana existe una tendencia constante de rompimiento con el sistema vigente. Las leyes, las reglas sociales y normas de convivencia son tenidas en la categoría de obsoletas. Eso hace con que las propuestas de mudanzas no apenas sean bien venidas como, también, pasen a ser vistas con fascínio y perseguidas con todas las fuerzas.
En este final de siglo y de milenio, la cuestión de orden no es diversa. Por el contrario, la decepción de los pueblos con los sistemas políticos en curso, o ya experimentados, han causado un fuerte ansío por justicia, paz y seguridad, que lleva a los hombres mas que nunca a desear algo nuevo.
Como afirma Brooks Alexander, fundador del Spiritual Conterfeits Project (Proyecto Falsificaciones Espirituales), "Este tipo de visión de manera alguna es apenas objeto de un sueño utópico y vano! Por el contrario. Las mas antiguas tradiciones de la humanidad concuerdan entre si en su expectativa de un tiempo de paz, verdad y harmonía. Se puede tratar de la esperanza de un alegre reino milenar o la Era de Acuario, una era de iluminación; también puede ser llamado el próximo paso en la evolución del hombre, Nueva Era o transformación venidera. Cualquiera que sea el nombre de esta esperanza, multitudes ansían por ella, y muchos se empeñan para que ella se torne realidad" (1).

  Historia y Significado

En estos últimos días, millares de personas están siendo atraídas a un movimiento de configuración mundial que trae en su íntimo la promesa de solución para los mas angustiantes problemas de la humanidad. La Nueva Era procura crear un nuevo estado de cosas visando a una unificación política, económica y religiosa entre todas las personas. Es la substitución de la época de peces (símbolo del cristianismo) por la Era de Acuario. La promesa del movimiento es: paz y seguridad bajo la élide de un nuevo sistema mundial, que redunden en la felicidad para el hombre.
El génesis de ese movimiento puede ser trazado a partir del año 1875, cuando la rusa Helena Petrovna Blavatsky obtuvo comunicaciones con los "Maestros Cósmicos" que le informaron sobre la necesidad de la implantación de un nuevo orden en ámbito mundial, basada en un determinado plan cuyos símbolos, detalles y objetivos finales le fueron anunciados por los referidos maestros. Ese plan, para cuya elaboración final contó con "mensajes" recibidas por la médium inglesa Alice Bailey, debería durante 100 años ser de conocimiento apenas de personas "iluminadas" y después entonces ser gradualmente divulgado de forma abierta (2).

  Objetivo y Creencias

"Unidad en la diversidad", ese es uno de los slogans de la Nueva Era que se propone a instituir un nuevo orden mundial caracterizado por la conciencia de grupo y por el espíritu de cooperación. El objetivo político es caminar para el dominio del mundo. Para que eso ocurra, el movimiento cuenta con millares de organizaciones y personas ubicadas por todo el planeta, que defienden el plan de la Nueva Era y trabajan intensamente en la promoción o divulgación de sus ideas. Entre esos, en la jerarquía espiritual de la Nueva Era, encontramos el Nuevo Grupo de Servidores del Mundo formado por personas que trabajan por la implantación de ese nuevo sistema.  
Para la socióloga norte-americana Marylin Ferguson, autora del best-seller Conspiración Acuariana, la Biblia de ese movimiento, "se está armando una vigorosa red, sin lideranzas, que trabaja para transformar radicalmente  nuestro mundo. Sus miembros se liberaron de determinadas concepciones que marcan la mentalidad occidental ... esa red es la conspiración bajo el signo de Acuario. Una conspiración destituida de doctrinas y manifiestos políticos. Conspiradores activos hacen preguntas incómodas, cuestionando el establecimiento en un proceso que va de dentro para fuera"(3).  
Esa marcación cerrada de posiciones, teniendo en vista ocupar "espacios estratégicos" y nuevos adeptos, según Alice Bailey, está presente en todas las denominaciones religiosas y tiende a intensificarse: "Hace años yo decía que la guerra, que vendría después de esta, seria trabada en el campo de las religiones mundiales. Sin embargo esta batalla no puede ocurrir mediante el asesinato y derramamiento de sangre. Ella será trabada, principalmente, en el campo espiritual usando las ideas. también alcanzará el campo emocional, y eso, en referencia al posicionamiento del idealismo fanático de los fundamentalistas. Este fanatismo enraizado, que siempre puede ser encontrado en los grupos reaccionarios, irá combatir el surgimiento y la expansión de la religión venidera y del esoterismo. ... Es de esperar que ellos van a luchar por el orden vigente ... ellos están preparándose para esto ... la futura batalla será trabada dentro de las iglesias." (4).

  Sincretismo Religioso

Talvez la mejor representación o modelo que se aplique a la Nueva Era sea el presentarla como un enorme paraguas bajo el cual estarían abrigadas o vendrán a abrigarse las mas diversas religiones, sectas, ideologías y corrientes filosóficas. según Georges Stéveny, "Ella pretende ser la super-religión de todas as religiones, la súper ideología, la superética, el supertodo" (5).
La religión de la Nueva Era no pretende eliminar, en principio, las otras religiones y ni aun identificarse como una nueva religión. Su proyecto consiste en "convertir" las religiones vigentes a los moldes de sus doctrinas, infiltrándolas en el seno de esas religiones constituidas.
Ella desea convergir a si el judaísmo, el islamismo, el cristianismo y las religiones orientales; promoviendo, de esa forma, la descaracterización de la fe. A través de la sutileza de sus ardides, pretende alcanzar los siguientes blancos:
bullet
Descaracterización de la personalidad de Dios. Dios es todo. El es presentado como una fuerza, una energía, una conciencia universal; lo que traduce la fina esencia del panteísmo.
bullet
Deificación del hombre. Despertar el hombre para la concientización de que el puede llegar a ser un dios por medio del desbloqueo de las energías cósmicas presentes en el cuerpo humano.
bullet
Extinción de la idea de pecado. Eliminar la conciencia del pecado como elemento responsable por la degeneración del hombre, substituyéndola por la ignorancia sobre su propia divinidad; lo que el ser humano precisa es tornarse cada vez mas conciente de sus potencialidades.
bullet
Negación del juicio. Eliminar la conciencia del juzgamiento futuro, substituyéndola por el proceso de la reencarnación. A esa visión satánica estarían asociados diversos tratamientos médicos y terapias psiquiátricas o psicológicas tales como: Regresión y Terapia de las Vidas Pasadas.
bullet
Implantar una nuevo liderazgo espiritual. Decretar como el primero y el mejor maestro al Maitreya (el cristo de la Nueva Era). Hay una fiebre de esperanzas y expectativas por toda parte. Los judíos hasta hoy esperan su Mesías, los musulmanes su Imán Majdi, los budistas esperan el quinto Buda y los cristianos el advenimiento de Jesús Cristo. Para la Nueva Era, esos maestros desempeñaron funciones excepcionales guiando la humanidad en el decurso de sus existencias. "Sin embargo ahora el Maitreya, que alcanzó el mas alto grado en la escala espiritual, el séptimo, está a punto de inaugurar oficialmente la Nueva Era, imponiendo a todos los hombres la nueva religión. Los que la rechacen sufrirán represalias y el exterminio" (6).

  Conciencia Cósmica

A través de los años, principalmente en estas dos últimas décadas, los medios de comunicación vienen trabajando la cabeza de las personas en el sentido de aceptar prácticas y conceptos ocultistas que fundamentan los principios básicos de ese movimiento. Las creencias populares fueron manipuladas y conducidas en esa dirección, especialmente viendo el hecho de que la Nueva Era se alimenta de las fuentes místicas así como el parásito del cuerpo sobre el cual está agarrado.
En Brasil, hay dos periódicos que mucho contribuyen para la propagación de esas ideas. Son las revistas "Planeta" y "Año Zero". que juntamente con otras publicaciones, diarios y libros, han alcanzado gran éxito en el sentido de popularizar el espiritualismo, las prácticas esotéricas tales como: Energización, Clarividencia, Telepatía, Cristal-terapia, Meditación Trascendental, Hipnosis, Yoga, Ufología, Pirámides, Cosmovisión, etc.
Cuando se habla en libros, el gran boom en el mercado editorial se da con los libros esotéricos. La procura es grande. Nunca se vendió tanto, afirman los editores y libreros. Los libros de ocultismo y otros que presentan una visión del mundo "de los espíritus" figuran entre los mas vendidos en todo el País. En la XI Bienal del Libro, en Sao Paulo, fueron vendidos cerca de 6.500 libros espiritistas.
El escritor mas vendido en Brasil es el esotérico Paulo Coelho, mago de una orden española llamada Regnum Agnus Mundi (RAM). Con libros de calidad literaria cuestionable, rellenados de mal contadas historias metafísicas, bañadas de un misticismo difuso, pero altamente lucrativos solo él consiguió la proeza de colocar, al mismo tiempo, cuatro libros -Las Valquírias, El Alquimista, Brida y Diario de un Mago - entre los diez mas vendidos en todo Brasil (7).
Para llegar al status de celebridad por su misticismo altamente rentable, Paulo Coelho precisó recorrer muchos caminos, probablemente como una preparación para lo que vendría después. según informa Robson Luiz Ramos (8), fuera de un pasado por las drogas, el fue hippie, budista, xintoísta, hare-krishna y adepto de los "niños de Dios". En el plan "material" compuso varias músicas con el roquero Raul Seixas, dirigió una revista fallida y escribió piezas teatrales que no dieron en nada. Todo indica que, después de mucho tratar y  buscar, como muchos otros que andan por ahí explorando lo sagrado y la religiosidad, el mago Paulo Coelho consiguió sacar del sombrero del misticismo su conejo dorado.(en portugués coelho = conejo).

Catequesis Infantil

Como todos los movimientos religiosos o ideológicos que pretenden la manipulación de las conciencias individuales, moldando conceptos y redefiniendo nuevos padrones de comportamiento, la Nueva Era tiene como público-blanco en carácter especial los jóvenes y los niños. En esa dirección ella invierte macizamente en la música, en las diversas áreas culturales y, principalmente, en las programaciones de los grandes medios de comunicación de masas.
De lejos despunta como el mas importante medio de diseminación de los principios de la Nueva Era. Sus programas promueven el cuestionamiento y destrucción de las instituciones (el casamiento y la familia, por ejemplo), de los valores morales; esa corrosión de los principios éticos y religiosos propicia el ambiente ideal para la implantación de una Nueva Era en el comportamiento humano.
La programación infantil, como afirma el Pastor Joel Stevanato en "Nueva Era - El Preparo del Mundo para el Reinado del Anticristo", se basa en el siguiente hecho o "predicación": La solución para los problemas de la humanidad está en la venida de un ser de otro planeta que, con sus poderes sobre-naturales, ayuda a los hombres. Es exactamente eso lo que la Nueva Era predica - es el He-Man con su espada mágica, Jaspion, Chargeman, Las Tortugas Ninjas, entre muchos otros, que están impregnados de artes marciales y, lo que es peor, llenos de principios de Cosmovisión y Espiritismo.
El programa de la Xuxa, que durante muchos años fue al aire, poseía en su abertura un arco-íris, que para la Nueva Era significa el puente de ligación del alma del hombre con las fuerzas del cosmos y con el propio Lucifer, y un unicornio, símbolo de la absoluta libertad de opción sexual. En el final, ella se "despedía del planeta Tierra" y subía en una nave espacial. Eso provoca las mas impresitas manipulaciones en la mente infantil. Las personas, que están siendo acostumbradas desde la infancia a ver los seres de otros planetas (Cosmos) como buenos, chistosos y amigos (vea el Alf y el E.T., por ejemplo), asocian los hechos e introducen esas falsas enseñanzas como siendo conceptos reales en su existencia (para verificar eso es solo mirar para las billeteras de filmes del genero "Guerra en las Estrellas", "El imperio contra ataca" y el propio E.T. - record de billetera de todos los tiempos - y el avanzo de la Ufología).

Medicina Holística

Una de las mas peligrosas armas en la estrategia de los engaños satánicos es lo que militarmente llamamos de simulación. Esa palabra deriva del verbo simular que significa "'fingir, representar con semejanza; aparentar; disfrazar; hacer el simulacro (esfinge, estatua, figura que imita otra verdadera)"(9). Lo que se traduce como siendo el esfuerzo deliberado de Satanás en presentar el error como verdad y, también, valiéndose de cosas en si buenas y verdaderas, pervirtiéndoles el sentido, colocar delante de nosotros "medias-verdades".
La medicina de la Nueva Era comanda un sin fin de tratamientos y recursos terapéuticos, todos ellos abrigados bajo nombres pomposos tales como: Medicina Humanizada, Medicina Alternativa, Medicina Psicosomática o Medicina Holística. Todos esos nombres, o prácticas en el área de salud relacionadas a los mismos, consisten en el contexto de la Nueva Era de perversiones de la verdad. Es lo que se denomina "partir de premisas verdaderas y establecer conclusiones falsas"; el formular un falso modelo a partir de un principio genuino e incuestionable.
El principio en si es la psicosomática, la irrefutable interrelación entre la psiquis (mente) y el soma (cuerpo). Cerca de cinco siglos antes de Cristo el sabio Salomón ya afirmaba:"Porque como imagina en su alma, así es" (Proverbios 23:7)(10). La Nueva Era pervierte ese principio amalgamándolo con la cosmovisión, el ocultismo y las prácticas orientales.
según la creencia hinduista, adoptada por la Nueva Era, el hombre posee en su cuerpo centros energéticos llamados Chacras que poseen una energía denominada Cundalini, la cual precisa ser despertada. El Yoga, entre otras prácticas trascendentales, funciona como un elemento despertador de la Cundalini. Esos centros energéticos están ligados a espíritus situados fuera del cuerpo, en una región denominada región astral. A través del Yoga esos espíritus son atraídos y despiertan la energía adormecida.
Un artículo publicado en el diario "Metro News" en 10 de octubre de 1991 expresa de manera clara lo que la Nueva Era presenta como Medicina Psicosomática o Holística: " ... Es fundamental, para la salud, considerar al hombre total: físico, o cuerpo energético (alma), y espíritu -  cuya manifestación mas conocida es la mente humana ... Siendo el hombre una triple unidad, se concluye que es necesario un equipo multidisciplinar para cuidar de su salud, afirma el frei Miguel Lucas. Ese equipo incluiría: médicos, psicólogos, parapsicólogos y teólogos. ... La Parapsicología estudia el cuerpo energético que es formado por dos campos de energía, uno cósmico (positivo, venido del espacio) y otro telúrico (negativo, venido de la costra terrestre)". según la predicción de la Nueva Era, la salud es proveniente del equilibrio entre esas dos fuerzas.

Pensamiento Positivo

La Nueva Era pretende crear un nuevo hombre y un nuevo mundo recorriendo únicamente a las potencialidades interiores del propio ser humano. Ese movimiento pretende despertar al hombre para la concientización de que el no es diferente de Dios, pues posee una sustancia luminosa divina. A través de sus enseñanzas y prácticas el hombre es deificado, tornase dios y señor de su destino. El es llevado de esa forma a buscar la solución para sus problemas en si mismo. No precisa de Dios, es dios. Solo precisa desbloquear su energía realizadora.
Todos los procesos terapéuticos, como vimos, todos los desenvolvimientos del ser humano (en todas las áreas y niveles), convergen para ese punto en la óptica, filosofía y prácticas de la Nueva Era. Para citar apenas un ejemplo en lo tocante a los procesos curativos de ese movimiento, el tratamiento a base de remedios florales, a través de su mayor exponente, anuncia: "Todo proceso verdadero de cura es una afirmación de nuestra totalidad ... en los puntos de mudanza de llave de  nuestra personalidad, donde las energías vitales son canalizadas de modo errado o bloqueadas, los remedios restablecen contacto con nuestra totalidad, nuestra verdadera fuente de energía ... en última instancia, nosotros mismos, el principio universal de la cura existente dentro de nosotros, permitimos y posibilitamos la cura"(11).
Otra de las grandes vertientes diseminadoras de ese pensamiento son las publicaciones conocidas como libros de auto-ayuda. Son títulos tales como: Realize Sus Aspiraciones, Usted Puede si Cree que Puede, Usted Puede Curar su Vida, El Poder del Pensamiento Positivo, entre otros. En Brasil, el gran exponente de esa corriente literaria es el médico Lair Ribeiro que, después del éxito estrondoso de sus volúmenes de entrada, El Exito No Ocurre Por Acaso y Comunicación Global, lanzóProsperidad - Haciendo Amistad con el Dinero, con el cual pretende alcanzar la increíble suma de 1 millón de ejemplares vendidos.
"Sus libros son cerebrales. Le enseñan a las personas a expandir su potencial de inteligencia y a acabar con el uso limitado que se hace del cerebro"(12). Lair Ribeiro, que aparece luego después de Paulo Coelho con el 2º y el 3º lugar entre los diez libros mas vendidos en todo el País, justifica su gran éxito con la siguiente afirmativa: "La auto-ayuda es un fenómeno mundial. El individuo se concientizó que es el responsable por si mismo"(13).
Para conferir como esas ideas están diseminadas y arraigadas en la cabeza de las personas basta leer la entrevista del jugador de fútbol Raí (del Sao Paulo), en las páginas amarillas de la revista Veja. Reproducimos a seguir parte del texto:
bullet
Veja - Usted es místico ?
bullet
Raí - No soy esotérico de cartera, pero tengo el hábito de pensar positivo, creer que puede dar cierto. Creo que eso atrae cosas buenas y veo resultados prácticos en mi vida.
bullet
Veja - Es el pensamiento positivo que garante su buen desempeño en las finales ?
bullet
Raí - Creo que ayuda mucho. ... En Japón, sentí una energía muy fuerte antes del juego y conseguí marcar los dos goles"(14).

Falso Evangelio

Hemos presentado diversas de las sin numeras vertientes de las enseñanzas engañosas de la Nueva Era; sin embargo, apenas tocamos en la puntita del inmenso iceberg que comienza a "desnudarse" delante de nosotros. El mas profundo análisis de ese movimiento, sus correspondientes e incalculables implicaciones, están delante de nosotros. El espacio, sin embargo, permitirá apenas una breve reflexión cuanto a ese sentido mayor que impregna todos las enseñanzas y prácticas de la Nueva Era.
La cuestión central envuelve el cierne del evangelio. "La opinión de que no es de consecuencia alguna lo que los hombres crean, es uno de los engaños mas bien elaborados de Satanás. El sabe que la verdad, recibida por amor a la misma, santifica el alma de quien la recibe; por lo tanto, está constantemente procurando substituirla por falsas teorías y fábulas, o por otro evangelio"(15).
La Nueva Era surgió con una nueva propuesta o reinterpretación del evangelio. Eso es evidenciado por la naturaleza de sus enseñanzas y prácticas y se torna claro por las afirmativas de sus adeptos y líderes mundiales. El físico David Böhm, afirmó: "Vamos a salir de las iglesias demasiado estrechas, vamos a abandonar las religiones esclerosadas, vamos abrirnos a todas las corrientes vitales. ... El evangelio es un paradigma ultrapasado. Tenemos que presentar uno nuevo"(16).
Benjamín Creme elimina las dudas cuanto a la naturaleza de este "nuevo evangelio" al decir que "las iglesias cristianas han ofrecido al mundo una concepción de Cristo inaceptable para el hombre moderno: la idea de un único Hijo de Dios, sacrificado por un Padre amoroso, con el fin de salvarnos de la consecuencia de nuestros pecados; en un sacrificio cruel, tomado directamente de la vieja ley judaica"(17). Creme aun sentencia: "Nosotros hemos rehusado esa concepción ...".
La base de toda religión falsa inequívocamente llevará al ser humano a mirar para dentro de si, desviando sus ojos de la cruz y de la obra completa de salvación en la persona de Cristo. Esa tendencia es tan vieja como nuestro mundo, tan antigua como el pecado (ver génesis 4:3-5; Mat. 14:25-30; Luc. 18:9-14).
Hasta los propios discípulos de Jesús estaban constantemente pendiendo para ese lado: "Entonces regresaron los setenta, poseídos de alegría, diciendo: Señor, los propios demonios se nos someten ... alegraos, no porque los espíritus se os someten, y, si, porque  vuestros nombres están escritos en los Cielos"(Luc. 10:17-20).
Jesús buscaba siempre hacer convergir los ojos de Sus discípulos y demás seguidores para Su Obra, Su sacrificio (verdadero evangelio). Procuraba retirarlos de la destructiva auto contemplación, del auto-regocijo y auto-realización a través de sus míseras experiencias. Ya la Nueva Era labora en sentido inverso: niega el valor de la obra y sacrificio de Cristo y hace del hombre su salvador, su dios.

Conclusión

Como vimos, es un hecho incontestable que no apenas aquello en que alguien cree, sino de la manera como cree, determina lo que esa persona viene a ser. De esta forma, creer en un falso evangelio llevará siempre las personas a caminar caminos falsos, a alimentar pensamientos engañosos y a practicar actos espurios.
La lucha sin treguas de Satanás tiene como gran objetivo llevar pastores y líderes, y, a través de ellos, los miembros, a expresar ideas equivocadas en lo que respecta a la salvación; el procurará siempre llevarlos a la adopción de un falso evangelio. La Nueva Era está ahí con sus multiformes propuestas que configuran el falso evangelio. No podemos ignorarla, pues de lo contrario podremos  vernos presos en sus sutiles redes sin que nos demos cuenta. Eso ha sucedido con millares de personas.
El evangelio de la Nueva Era es la resurrección de la vieja religión babilónica con su filosofía y sus prácticas. El principio babilónico, esencia y sustancia de la Nueva Era, se expresa por este sentimiento: "Hagámonos un nombre" (Gen. 11:4). El sentido del principio babilónico se concentra en su glorificación personal y confianza en el mérito humano. El pecado del orgullo, de la independencia de Dios, se originó en el corazón de Lucifer (ver Isa. 14:12-14) y se tornó el trazo dominante del falso evangelio. "El principio de que el hombre se puede salvar por sus propias obras está en la base de toda religión pagana ..."(18).
La Nueva Era es la mas amplia obra del paganismo de todos los tiempos. Vamos vacunar nuestras iglesias contra sus enseñanzas y prácticas destructivas!

Por
Autor: Elizeu C. Lira ,Redactor de la Casa Publicadora Brasileira Este artículo fue publicado en la revista El Ministerio Adventista en la edición de marzo/abril de 1993. 

REFERENCIAS

-----------
1.- Gerhard Sautter, New Age la Nueva Era a la Luz del Evangelio, página 20.
2.- Joel Stevanato, La Preparación para el Reinado del Anticristo, página 2.
3.- Gerhard Sautter, New Age la Nueva Era a la Luz del Evangelio, página 99 (El diccionario New Age, publicado por la editora católica Herder, define "suave conspiración", a la cual Ferguson se refiere, como "la actuación de aquellos que, bajo el signo de Acuario, se comprenden como abogados subversivos y complacientes de una humanidad global, basada en nuevos valores e impulsada por un deseo de realización altamente espiritualista").
4.- Alice Bailey, The Eternalisation, páginas 453-454.
5.- Georges Stéveny, Revista Adventista de España, Julio de 1992, página 10.
6.- Georges Stéveny, Revista Adventista de España, Octubre de 1992, página 8.
7.- Jornal do Brasil, suplemento Domingo, 13 de Diciembre de 1992, página 30.
8.- Gerhard Sautter, Op. Cit., página 97.
9.- Francisco da Silveira Bueno, Nuevo diccionario Escolar de la Lengua Portuguesa, Ediciones Fortaleza, 1972.
10.- Edición Revista y Corregida, 1º Impresión, Rio de Janeiro, 1976.
11.- Mechthild Scheffer, Terapia Floral del Dr. Bach, Teoria y Práctica, páginas 9-10.
12.- Jornal do Brasil, Suplemento Domingo, 13 de Diciembre de 1992, página 30.
13.- Idem , página 31.
14.- Veja, 23 de Diciembre de 1992, página 12.
15.- Ellen White, El Gran Conflicto, página 525, 28º edición.
16.- Georges Stéveny, Revista Adventista de España, Julio de 1992, página 11.
17.- Idem.
18.- Ellen White, El Deseado de Todas las Gentes, página 32, 14º edición.

FUENTE: PM MINISTRIES


Visita nuestra sección de Descargas, obtendrás muchos
materiales totalmente gratuitos.

Alzar las manos en la adoracion


¿Hay algún fundamento bíblico para la práctica cada vez más frecuente de alzar y mover las manos durante la alabanza congregacional?

Esta pregunta podría parecer trivial, pero revela que estamos muy interesados en una adoración que esté basada en la Biblia y que no transgreda sus instrucciones. Implica al mismo tiempo que esta actividad está creando algunas tensiones. Me ocuparé aquí de analizar la utilización de las manos durante los actos de adoración. Quedará claro que en la Biblia, el uso ritual de las manos se llevaba a cabo principalmente durante la oración.

      1. Acciones no verbales: Los gestos corporales juegan una importante función en la expresión de ideas y emociones. Los estudios sobre la función de las acciones de adoración no verbales nos ayudan a entender un poco mejor su significación. En la Biblia, solo tenemos el lenguaje de las posturas, gestos, movimientos y expresiones faciales. El arte del Cercano Oriente en la antigüedad ilustra muchos de esos gestos, que a su vez se mencionan en la Biblia como una práctica común en la adoración y oración.

      2. Alzar las manos: Las expresiones “alzar las manos [yādîm]” o “alzar las palmas [kappayim]” son prácticamente sinónimas. Son utilizadas en contextos diferentes y en algunos casos expresan diferentes significados. “Alzar las manos” es un gesto que expresa adoración en el contexto del culto. Se exhortaba a los que ministraban en el templo diciéndoles: “Alzad vuestras manos al santuario y bendecid a Jehová” (Sal. 134:2). El gesto indicaba que el objeto de las alabanzas era el Señor y que toda la persona participaba de la acción. También se utilizaba para presentar una oración de súplica al Señor (Sal. 28:2), como si la oración fuera colocada en la palma de la mano y elevada al Señor pidiéndole que la acepte (Sal. 141:2). En otros casos, el gesto expresa la disposición de la persona de recibir del Señor lo que fue solicitado (Sal. 63:4, 5; Lam. 2:19). Pero el alzar las manos también parece expresar algo más profundo, algo relacionado con el corazón humano: “Levantemos corazón y manos al Dios de los cielos” (Lam. 3:41). La acción de levantar las manos se corresponde con la elevación del ser interior del adorador hacia una comunión con Dios.

      3. Extender las manos: En este caso el verbo es pārash (“extender”), y expresa la imagen de las manos que eran extendidas hacia la persona, no necesariamente hacia arriba. En ocasiones se dice que el adorador extendía sus manos hacia el templo y hacia los cielos (1 Rey. 8:38, 39, 54; Sal. 44:20), o al Señor (Éxo. 9:33). Esta acción se realizaba particularmente durante las oraciones de súplica (1 Rey. 8:54; Isa. 1:15; Éxo. 9:29; Lam. 1:17) o cuando existía la profunda necesidad de la presencia de Dios (Sal. 143:6). En Salmos 88:9 leemos: “Te he llamado, Jehová, cada día, he extendido a ti mis manos”. La necesidad del salmista era tan intensa que clamó al Señor para que lo ayudara. En su profunda necesidad, el adorador se dirige al Señor y extiende sus manos hacia él pidiendo ayuda. Este gesto más intenso era una expresión de la dependencia que tiene el ser humano de Dios (Sal. 44:20) y la devoción del corazón por el Señor (Job 11:13).

      4. ¿Y entonces? Hasta dónde puedo determinar, en la Biblia no se necesita agitar las manos durante la adoración. Era común, sin embargo, alzar las manos (1 Tim. 2:8). La Biblia no prescribe gestos de manos durante la adoración, pero describe las prácticas aceptadas. El arte cristiano primitivo indica que los cristianos solían orar con los brazos y las manos extendidas hacia los lados para representar con sus cuerpos la crucifixión. Hoy día solemos juntar nuestras manos por delante o por detrás de nuestro cuerpo, o simplemente las dejamos colgando a los lados. En ocasiones las juntamos cruzando los dedos, una práctica común entre los antiguos romanos y sumerios. Otras veces unimos las palmas y los dedos apuntan hacia arriba, una práctica común para los budistas e hinduistas. La introducción de cambios en nuestras iglesias, influidos por los movimientos carismáticos, podría perturbar el desarrollo de una adoración que debería estar centrada en el Creador y Redentor y en su Palabra. Acaso sea mejor seguir la práctica usual de la congregación donde como comunidad nos reunamos a adorar al Señor.

Por
Dr. Ángel Manuel Rodríguez



Visita nuestra sección de Descargas, obtendrás muchos
materiales totalmente gratuitos.

La ordenación de la mujer al ministerio: Reflexiones ante una corriente cada vez más fuerte


Uno de los temas más "quisquillosos" en el seno de la Iglesia Adventista del Séptimo Día y que ha polarizado a la iglesia en al menos   quince últimos años  es sin duda, el rol de la mujer en el ministerio. Más específicamente el asunto de la ordenación. Por supuesto, el debate no ha sido pobre, muy por el contrario la discusión (como suele suceder con temas polémicos) ha sido abundante y riquísima. 

Acontinuación algunos argumentos que usan los que están a favor y en contra de la ordenación de la mujer:

Argumentos a FAVOR de la ordenación de la mujer
Estos argumentos han sido tomados principalmente del libro pro ordenación de Nancy W. de Vyhmeister en su libro Mujer y Ministerio:

1. Después de la caída del hombre, el culto quedó a cargo de patriarcas, que eran los líderes de las familias. En el éxodo, Dios declaró que su pueblo debía ser un "reino de sacerdotes" (Ex. 19:5-6). También designó a los líderes religiosos para la iglesia de la nación: sacerdotes masculinos, físicamente perfectos, descendientes de Aarón. En el NT, el sacerdocio levítico desaparece y presenta a Jesús como el Sumo Sacerdote celestial, y todos los cristianos forman parte del real sacerdocio de creyentes dicho por Pedro. El ministerio ya no está en manos de unos pocos. Los dones del Espíritu Santo permites a quiénes los reciben- sin importar raza, sexo o edad- ministrar a la iglesia y llevar las buenas nuevas de salvación a todo el mundo.

2. Aún en el AT, las mujeres ocuparon posiciones de liderazgo. Sara, Débora, Ana, Hulda, entre otras, no podrían clasificarse como mujeres sumisas. Jesús tenía discípulas mujeres; la primera en proclamar la resurrección era una mujer. Pablo menciona mujeres como sus colaboradoras.

3. Por causa de la cruz, los hombres y mujeres participan por igual de una nueva creación (2 Cor. 5:17). Las viejas distinciones-negro y blanco, ricos y pobres, judíos y gentiles, hombres y mujeres ya no valen (Gal. 3:28).

4. En la iglesia, hombres y mujeres son llamados a ejercer juntos y en forma complementaria sus dones. Aunque hay diferencias innatas entre ambos sexos, la mujer llamada y capacitada por Dios para realizar tareas pastorales, cuya labor edifica el cuerpo debe ser reconocida como ministro. No hay impedimento bíblico.

Argumentos en CONTRA de la ordenación de la mujer

1. No existen precedentes bíblicos de ordenación de una mujer como pastor, anciano o sacerdote. Éste es un hecho incuestionable, objetivo e ineludible.

2. Prácticamente todas las culturas paganas tenían sacerdotisas mujeres en sus cultos. En efecto, en el tiempo del establecimiento de la nación judía, era la costumbre en el medio oriente, ordenar sacerdotes y sacerdotisas. En el mundo antiguo la cultura dominante favoreció la institución de un sacerdocio femenino. ¿Por qué no se le dio lo mismo en el pueblo de Israel  siendo que la cultura circundante lo practicaba?. En la cultura egipcia por ejemplo, tener diosas y sacerdotisas era parte del concepto del balance de las fuerzas cósmica en el universo que pone  los cimientos de la teología del paganismo.

3. No solo es un hecho que Jesús nació varón, sino que también cuando eligió a sus más cercanos colaboradores, sus discípulos , solo llamó a varones.

4. Al señalar las cualidades y características de un anciano/pastor las escrituras nunca mencionan a las mujeres, más bien en forma implícita la excluyen (1 Tim.3:2 y Tit. 1:6).

5. Cuando se buscó reemplazar a Judas (Hch. 1:15-26), aun cuando estaban mujeres presentes y, con toda seguridad, satisfacían la mayoría de los requisitos exigidos, fue elegido un hombre y no una mujer. A demás, no se tiene registro de que fuera ordenada como anciana o pastor alguna mujer en la iglesia del Nuevo Testamento. ¿Por qué sucedió de este modo?

6. A modo de conclusión: (1) la ordenación de la mujer al ministerio constituye una violación al principio de "sola Escritura". Principio heredado de los reformadores del siglo XVI, que consiste en que todas las enseñanzas deben estar basadas en la Biblia, (2) la actitud de Jesús- la revelación más pura de la verdad- así como la de los apóstoles, en especial Pablo y Pedro (1 Tim. 2:11-14; 1 Cor. 14:34,35; Ef. 5:22-33; Col. 3:18,19; 1 Ped. 3:1-7) demuestran, fuera de duda, que las mujeres no pueden ser ordenadas al ministerio.



Reflexiones sobre un tema no simple
Como es evidente existen dos frentes o polos (si cabe el término) que podría, sino se trata como debe, provocar un "sisma" que no sería saludable: Los que están a favor, generalmente conocidos como los adventistas del "ala liberal" y los que están en contra, los adventistas del "ala conservador" tienen argumentos interesantes, unos más que otros a decir verdad. No obstante, se observa a leguas que los que están a favor generalmente se ven movidos por las corrientes postmodernas y presión sociopolíticas, aunque argumentan con la Biblia de que Dios no hace discriminación y que ante Dios todos somos iguales, asuntos que son bien conocidos por cualquier lector de la Biblia, por supuesto con mucha razón.

A estas alturas, el lector se habrá dado cuenta que para qué lado "jalo el molino", pues bien, no estoy a favor de la ordenación de la mujer. Pero antes de que me cataloguen como un "machista" o "dogmático" considero que la ordenación de la mujer al ministerio escapa al tema de la discriminación aunque los que están a favor digan lo contrario. En mis años de adventista y de pastor he visto con nitidez el gran potencial de liderazgo de mujeres en el seno de la iglesia en todos los "niveles", desde las iglesias locales hasta la asociación general, de otro modo no habrían directoras de congregaciones o grupos, departamentales a nivel campo, unión y hasta la asociación.

La IASD le da liderazgo y lo reconoce como tal, es por ello que existe inclusive los Ministerio de la Mujer. Como mencioné antes, el asunto va más allá de la discriminación, mejor dicho, no tiene nada que ver con eso, no hay discriminación de sexo en cuanto a liderazgo en la iglesia, al menos no lo he visto.

El detalle es que los que están a favor de la ordenación de la mujer quieren ver plasmado esa aceptación y no discriminación del sexo femenino, en la ordenación. Un momento entonces, ¿Cuál es el problema? ¿El liderazgo o la ordenación? Si en la IASD no se les niega el liderazgo, entonces ¿por qué quieren o buscan la ordenación?

En un extremo se podría conceder a las mujeres licencias ministeriales, osea, que ejerzan el pastorado pero con limitaciones (matrimonios, bautismos, etc.), pero de allí a ordenarlas al santo ministerio con las facultades que bíblicamente solo están dadas para los ministros del sexo masculino es otro asunto.

Es bien sabido que nuestros hermanos de Estados Unidos de Norteamérica han votado el pasado 29 de julio del 2012 queaprobaban la ordenación de la mujer al ministerio, así como el pasado mes de abril, la Unión alemana del Norte votó “que las mujeres sean ordenadas para el ministerio pastoral bajo las mismas condiciones que los hombres”. Estos hechos son muestra sin duda de que no hay intensión al menos de respetar los acuerdos de los últimos Congresos Mundiales de la IASD puesto a que a pesar de que los líderes adventistas recomendaron e hicieron un llamado a la unidad respecto a este asunto en cuestión el pasado 29 de junio del 2012 a todos los presidentes de las uniones y divisiones, los hermanos de los Estados Unidos de Norteamérica simplemente no hicieron caso según refiere un informe de Spectrum.

Finalizo diciendo que, aunque legalmente (hablando en términos administrativos eclesiásticos de la IASD) las Asociaciones Uniones son autónomas en tomar decisiones y que sus acuerdos no pueden ser "tachados" por la Asociación General que es el ente superior, este tipo de procederes y acciones simplemente son una afrenta directa a la organización mundial de la IASD, ya que cuando la iglesia ordena a alguien al ministerio lo hace no para una división o para una asociación sino para todo el mundo pues somos una iglesia unida y mundial.

Alguno puede tildarme de extremista y hasta poco inteligente por mis opiniones, quizá, pero quisiera dejar en claro que si la IASD en la actualidad es una iglesia que avanza y goza de grande bendiciones es simple y llanamente porque se ha hecho caso o se ha seguido la dirección de Dios a través de los Congresos Mundiales de la IASD que se celebran cada cinco años. Y si esto no es considerado por nuestros hermanos que a toda costa quieren imponer sus opiniones y creencias simplemente estamos cayendo en terreno peligroso, y esto es lo que quiere Satanás.


Oremos para que Dios dirija su iglesia.

Pr. Heyssen J. Cordero Maraví


Visita nuestra sección de Descargas, obtendrás muchos
materiales totalmente gratuitos.

Revelaciones del Apocalipsis, Tema 1. Pasto Alejandro Bullon.